Dije que no iba a postear ninguna entrada hasta que volviera al pais, pero me parecio muy interesante este envio que hizo Diego Cueto -a quien, claro, agradezco por ello. Muestra muy claramente qué internalizadas estan determinadas visiones del pais vecino, aún entre personas progresistas y sin duda bien intencionadas.
Foto: Alejandro Frigerio - Llamadas de Carnaval 2011, Montevideo
Comentario de Diego Cueto:
"En el Uruguay barrieron con los pueblos originarios desde la conquista. No había desarrollos tan potentes como pudieron tener los incas y los aztecas. Lo poco que quedó fueron algunas palabras guaraníes: “uruguay”, por ejemplo. Nos importaron en bloque una cultura europea. Hay que reconquistar la unidad latinoamericana y su expresión cultural. Las cadenas internacionales de televisión, algunas muy famosas, visualizan la cultura autóctona originaria como algo curioso, como si estuviera en el Libro Guinness de los récords.
E.A.: –¿Tu apellido es de origen polaco?
L.T.: –Claro, una muestra más. Los que hoy habitamos estas tierras, aunque nos sintamos profundamente latinoamericanos, descendemos de los barcos: españoles, italianos y centroeuropeos, fundamentalmente. Se volvieron criollos pero quedaron esos trazos. Uruguay se estructuró muy despegado en lo cultural de los países de Latinoamérica por mucho tiempo.