Algo tarde (como me llegó) reproduzco información oficial sobre la muestra de Carybé que hay actualmente en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil.
No sé si Carybé está "injustamente olvidado" como se suele decir, pero seguro que su obra y su vida merecen más atención que la que tienen actualmente. Creo que fue un pionero de la "interculturalidad" -cuando ni siquiera existía la palabra- y de varios otros géneros/experiencias/formas de estar en el mundo que hoy tienen mucha prensa y atención. Recordémoslo....
Obras de Carybé engalanan al Espacio Cultural de la Embajada del Brasil
Más de 70 obras de uno de los más importantes artistas del Brasil en el siglo XX, Carybé, estarán expuestas desde el 5 de noviembre para deleite del público argentino en el Espacio Cultural de la Embajada del Brasil.
La muestra, que también estará presente en las conmemoraciones de los 200 años de la emancipación argentina, retratará, por medio de pinturas, esculturas, grabados, paneles, murales e ilustraciones para libros, la identidad de los pueblos de América, la cultura popular y las representaciones sociales.
“Queremos mostrar al público argentino un panorama del trabajo de él cómo uno todo: la diversidad cultural de temas, desde América, Bahia, y las incontables técnicas por las cuáles transitó”, afirma la hija y tutora de la exposición, Solange Bernabó.
La exposición, realizada por el Instituto Carybé y por la Fundación Casa de Jorge Amado, cuenta con el apoyo cultural de la Embajada de Brasil en Argentina y ofrecida al público por el Ministerio de Cultura del Brasil, podrá ser visitada de lunes a viernes de 12 a 19 hs y los sábados de 11 a 16 hs;
Acerca de Carybé
*Información extraída del sitio oficial de Carybé http://www.carybeatmia.com/
Héctor Julio Páride Bernabó, o mejor conocido por el mundo de las artes como Carybé, nació en la ciudad argentina de Lanús en 1911. De padre italiano y madre brasileña, pasó sus primeros años de vida en Italia, pero el camino de este futuro artista estaría en el Brasil, mudándose en 1919.
Su nombre artístico se lo debe a un grupo de Boy Scouts de Río de Janeiro en el cual participó de chico, que lo empezaron a llamar Carybé como el pez de agua dulce que más tarde se convertiría en uno de los artistas plásticos más importantes de Brasil y del mundo.
Inspirado por el encanto de Salvador de Bahía, que en 1950 se convirtió en su domicilio permanente, retrató en más de 5.000 obras, expresadas mediante dibujos, grabados, ilustraciones, tallados en madera, mosaicos y murales, la magia y los colores vibrantes de la región, la cultura multiétnica, con rasgos afro-brasileños, y sus místicas tradiciones brasileñas.
Carybé ilustró las obras de reconocidos literatos mundiales como Jorge Amado, Mario de Andrade, Gabriel García Márquez y Pierre Verger y su producción artística se ha exhibido en importantes plazas en Brasil, Nueva Cork, Londres, Liverpool, Venecia y Buenos Aires.
Carybé murió en 1997 en Salvador, la ciudad que amó con esa pasión que orgullosamente ostentó en su obra. *
Para mayor información visite http://www.brasil.org.ar
Espacio Cultural Embajada del Brasil
Arroyo 1142 Buenos Aires
De lunes a viernes de 12 a 19 hs
Sábados de 11 a 16 hs