En octubre de 1999, el periódico Folha Universal,
perteneciente a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) publicó, como
parte de su acostumbrada campaña contra
las religiones afrobrasileras, una larga nota titulada "Macumberos
charlatanes perjudican el bolsillo y la vida de sus clientes". Una de las
fotos que la ilustraba, reproducía una imagen de la mãe de santo bahiana Gildásia dos Santos e Santos, iyalorixá del
terreiro Axé Abassá de Ogum, en el barrio de Itapuã, en Salvador.
La aparición de esa foto en un periódico de distribución
gratuita y masiva (confesional, pero de una tirada de cerca de un millón y
medio de ejemplares) tuvo consecuencias nefastas en la vida de la mãe de santo.
Por un lado, sufrió la crítica de algunos devotos del candomblé, que creyeron
que se había pasado a las filas de la Universal, por otro, su templo fue
atacado por creyentes evangélicos que se sintieron con derecho de amenazar a su
marido y romper objetos sagrados.
El frágil estado de salud de mãe Gilda no resistió esta
controversia inmerecida, y falleció el 21
de enero del 2000, un día después de haber autorizado a sus abogados a
emprender acciones contra la iglesia neopentecostal brasilera.
Su hija carnal y actual iyalorixá del terreiro, Jaciara
Ribeiro dos Santos, obtuvo tres victorias sucesivas en distintas instancias de
la justicia brasilera, que condenaron a la IURD a retractarse públicamente en
su periódico, y a pagar una suma de dinero a la
familia en concepto de reparación.
De manera más significativa, la fecha del deceso de la líder
religiosa fue instituída, primero por el Município de Salvador y
posteriormente, en 2007, por el gobierno federal brasilero, como el Dia Nacional
de Combate Contra la Intolerancia Religiosa (Lei Federal 11.065/77).
En un desarrollo novedoso de los reclamos por los derechos sociales, se realizará hoy en Porto Alegre -ciudad de origen de buena parte de los templos presentes en Argentina- una marcha que no sólo recordará el caso sino que protestará contra nuevos peligros: ahora la "limpieza étnica" que puede implicar la
realización de la Copa del Mundo en Brasil en 2014. Varios pais y mães de santo
están preocupados con que el hecho de que Porto Alegre sea una de las sedes
implique un proceso de "remozamiento urbano", con el consiguiente desplazamiento
de familias negras pobres y de templos de determinadas áreas de la ciudad. Particularmente,
advierten sobre el caso de la Vila Cruzeiros, por donde pasará una nueva
avenida, y que podría conllevar la
apropiación o mudanza de 26 templos, entre ellos el Reino da Mãe Osun de la Iyalorisa Mãe Maria
de Osun, que se cree es primer terreiro de candomble del estado, situado allí
hace más de cuarenta años.
Ante la preocupación por este proceso de
"desterritorialización simbólica y material de los terreiros de Porto
Alegre", será firmado hoy, en el palacio de gobierno estadual, un
decreto que crea un Grupo de Trabajo para la implementación del Consejo de los
Pueblos de Terreiros y de la Política de Promoción de la Igualdad Racial del
Estado de Rio Grande do Sul.
Nuevos desafíos, pero tanto el gobierno como el
pueblo-de-santo parecen estar a su altura. Veremos a ver, como dicen los
portorriqueños...
Más información sobre este día:
- Para una visión local, ver el blog de Alejandro Agostinelli:
- Una interesante versión ecuménica cristiana, en:
- Para una guía contra la discriminación religiosa (Brasil), ver:
Fuentes consultadas:
Agradezco a Alejandro Agostinelli