Altar de Pretos Velhos - Templo pai Alberto (Tata) de Oxalá - Caseros. Foto: Alejandro Frigerio.
Desde hace unos meses, se vienen discutiendo en el
Uruguay políticas de acción afirmativa para afrodescendientes. El proyecto ya fue aprobado en la
Cámara de Diputados y está siendo discutido en la de Senadores.
En una nota de opinión aparecida hoy en el diario La
República de Montevideo, la mãe Susana (Andrade) de Oxum sugiere (exige?), con
criterio, que se contemple también el legado espiritual afro como parte de "los
aportes a la constitución de la nación" oriental.
África es materia y espíritu
Por Susana Andrade
"Se está tratando en el Senado el proyecto de ley de
acciones afirmativas para afrouruguayos. Si bien es un logro importantísimo, es
irrecuperable la pérdida causada por el mayor genocidio y etnocidio de humanos
africanos e indígenas, productor de tanta desventaja histórica y perpetua a las
poblaciones esclavizadas y sus descendientes desde la colonización de Europa en
América. Sin contar que, de la trata, surgen las fortunas que alimentan el
injusto capitalismo y mueven el mundo desde una base de desigualdad intrínseca
en el reparto de riquezas. Sin embargo, creyendo en la educación como pilar de
cambios sustanciales a futuro, acercamos una sugerencia a los legisladores a
cargo de la hermosa y complicada tarea de atender un tema sensible,
especialmente para intentar acercarnos a la equidad racial y empoderarnos como
sujetos de derecho y no mero objeto de asistencialismo.
Nuestra sociedad multiétnica y pluricultural, necesita
políticas de Estado para erradicar las exclusiones hegemónicas y así atender la
diversidad cultural y su problemática.
Imágenes de Pretos Velhos - Templo pai Alberto (Tata) de Oxalá - Caseros. Foto: Alejandro Frigerio.
Decíamos así:
Señoras y señores senadoras y senadores de la Comisión
Población, Desarrollo e Inclusión de Cámara de Senadores:
Hace muchos años luchamos por incluir la dimensión
espiritual o religiosa de matriz africana dentro de la cultura afro. Los logros
hasta ahora son difusos y menos institucionalizados pues siempre chocamos con
escollos, entre ellos la malentendida “laicidad” que para el caso funciona como
una negación más, ya que se trata de la fe proveniente de un sector minoritario
y excluido: los afrodescendientes.
Obligados nuestros antecesores a olvidar sus creencias
originarias bajo pena de muerte y tortura, sin dudas entre los afro reconocemos
la espiritualidad como valor fundamental de resistencia étnica e identidad. La
vigencia de la religiosidad de cuño africano junto a los procesos de
aculturación, colonialismo ideológico y derivados, se ha traducido en nuestra
sociedad, en predominio de población no afrodescendiente que practica
religiones afro, sucediendo que los propios muchas veces las sienten ajenas
merced al despojo cultural sufrido. Por eso y fundamentalmente por una cuestión
de recuperación y revalorización de la memoria ancestral, solicito a ustedes
profundizar el art. 8 dándole mayor contenido, enumerando algunos ítems
importantes como conformadores del legado de las comunidades afrodescendientes.
Podrán los senadores considerarla o no, aún así será valioso expresar la
propuesta y socializar tal inquietud.
Altar de Pretos Velhos - Templo pai Alberto (Tata) de Oxalá - Caseros. Foto: Alejandro Frigerio.
Si nos calláramos, dadas las experiencias y el trabajo
acumulado contra el racismo religioso y la intolerancia hacia los cultos afro;
subrayada, creciente, alimentada; nos parecería desperdiciar una oportunidad
histórica de marcar estos temas como
fundamentales en el texto de una ley tan preciada y necesaria para la comunidad
afrouruguaya.
Preocupados por la esencia de lo material, valoramos la
sensibilidad que tienen expresiones culturales diversas, entre ellas la
dimensión trascendente. La redacción puede no ser idéntica, sin embargo la
conceptualización incluida es lo que entendemos humildemente muy importante
plantear en el texto legal. Al menos abre una puerta a la corrección de esas
otras invisibles inequidades. Aquí la redacción propuesta:
Artículo 8º – Se considera de interés general que los programas
educativos y de formación docente, cuando corresponda, incorporen el legado de
las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en
la conformación de la nación en sus diversas expresiones universales de
cultura; arte, filosofía, religión, saberes, costumbres, tradiciones, valores,
incluyendo el pasado de esclavitud, trata y estigmatización de las mismas.
Mi respeto por vuestra honorable tarea parlamentaria."
Artículo 8º.- Se considera de interés general que los
programas educativos y de formación docente, incorporen el legado de las
comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la
conformación de la nación, incluyendo el pasado de esclavitud, trata y
estigmatización de las mismas.
Más información sobre los artículos en debate:
Fuente de la nota de mãe Susana: