viernes, 28 de junio de 2013

Rita Montero (1928-2013)

 Foto aparecida en la revista de interés general "Negra" no. 9 (en 2007 o 2008)

Muchos de nosotros escuchamos por primera vez el candombe argentino cantado por su voz. 
En estos últimos años de revisibilización afroargentina, Rita fue un emblema y un ejemplo.
En sus años jóvenes, fue también actriz y lady crooner de la orquesta de Barry Moral y de la Jazz Casino de Tito Alberti, así como compañera de escenario de Oscar Alemán.
Una enorme pérdida para la cultura de nuestro país ...

ïdem..

Rita Montero con la orquesta de Tito Alberti

Reproduzco una nota que salió en el diario Clarín hace unos años, y recomiendo el libro que sobre ella hizo Pablo Cirio (abajo). Se consigue en la editora Dunken, en Ayacucho y Sarmiento.

Clarín, 9 de junio de 2006


Agradezco a Berenice Corti por la foto e info sobre jazz...

jueves, 27 de junio de 2013

Afrolatinoamericanas -obra de teatro


Ultimo viernes en la Manzana de las Luces. Luego sigue en la sede del Movimiento Afrocultural... 
Vale la pena verla...

martes, 25 de junio de 2013

"Retrato con la niñera" (fines del siglo XIX)


Archivo General de la Nación
Retrato con la niñera. Buenos Aires. Fines S. XIX.
Colección Witcomb. Álbumes de contacto.

viernes, 21 de junio de 2013

Racismo cotidiano: Imágenes exotizadas y cotidianas del Otro


Más que si decimos "tuve un día negro", "trabajo en negro", etc.  me preocupan este tipo de imágenes -como la que se ve en el centro de la foto- y por las que nadie se queja ... 
Como siempre digo, no veo nada de malo en asignarle significados a un color mientras no haga referencia a colectivos de personas racializadas... Por eso, es muy diferente decir "trabajar en negro" que "trabajar como un negro" o "tuve un día negro" a "tuve un día de negros"  -en la segunda formulación sí hay una asignación de significado que se refiere a personas racializadas y retransmite imágenes negativas de ellas  ...
Las imágenes de personas negras como la que se ve en la foto-y muchas otras que vemos en venta diariamente en negocios de todo tipo- ayudan a construir y naturalizar un Otro primitivo y/o exotizado, que muy fácilmente se articula con otras asociaciones peyorativas -como muestra esta nota de la revista dominical del diario La Nación (12-5-13) ... 
El problema -repetiré hasta que alguien me convenza de lo contrario- no radica en atribuirle determinados significados a un color, sino en asignarle un color a las personas (pensar que una persona se define sólo o principalmente por su "color" tal como es percibido en  un determinado contexto social) -y de alli derivar una serie de asociaciones peyorativas... 
Insistiremos en el tema....

lunes, 17 de junio de 2013

La belleza "caucásica" del gaucho (1927)


Hace unos días, el reconocido musicólogo uruguayo Coriún Aharonián hizo circular entre sus contactos esta apreciación que un escritor y funcionario uruguayo hizo en 1927 respecto del fenotipo necesario para representar noblemente al gaucho en un monumento en Montevideo. Transcribo su misiva:

Mario Falcao Espalter (1892-1941) escribe en La Prensa (sección segunda, Buenos Aires, 1-1-1927), bajo el título “El escultor Zorrilla de San Martín”, sobre el monumento montevideano al gaucho:
" [...] Será un monumento espléndido. [...] La vulgaridad del arquetipo del criollismo tradicional había tornado casi imposible su reconquista por el arte plástico, porque el gaucho no ha sido un ser pulcro, capaz de redimirse tan fácilmente de sus impurezas al ser fundido en la fragua que consagrara su efigie. Sin ir más lejos, estaba el problema de etnología artística: ¿sería indio, pardo, mulato, blanco? Y elegido el tipo blanco, ¿se tomaría alguno de esos malhechores de mirar felino y oblicuo que las estampas de la época de Rivera y de Rosas nos han trasmitido con tanta copia de actitudes y facciones fisonómicas? 



José Luis Zorrilla ha embellecido al gaucho, no cabe duda. Para hacerlo entrar en el arte había que posar en su rostro la grandeza moral de la epopeya de la Independencia. Esta cruzada refluye sobre el artesano que la realizó, y de ahí el tipo caucásico indispensable para exaltarlo a la categoría estatuaria. 
Es un tipo representativo, el gaucho, creado en el monumento que elogio. Los países del Sur somos de raza caucásica. El mestizo, como dijo lord Bryce en su libro “Les républiques Sud Américaines” (Londres, 1912), no forma ni siquiera una clase aparte entre nosotros. 
Quédese para las extravagancias del doctor Pedro Figari el imaginar una “sociabilidad” africana con saraos y galeras de felpa motuda, digna de una ópera, pero no de la historia, ni siquiera de la crónica rioplatense... Zorrilla de San Martín ha exaltado al gaucho con arte y con verdad, la verdad esencial que cabe en los téminos augustos de la belleza. [...] " (mi énfasis)

Agradezco a Coriún Aharonián

Sobre el monumento, ver:
Sobre Mario Falcao Espalter:

jueves, 13 de junio de 2013

Racismo a la Argentina


Una columna que escribí para la revista Caras y Caretas de junio, en el contexto de un informe especial titulado "Los negros en el Río de la Plata" -aún cuando ninguno de los que participamos del mismo usamos esa forma de referirnos a los afrodescendientes. 
Completan el informe una nota de Fernanda Balatti y una entrevista a Carlos Alvarez.
Este número de la revista no está barato -supongo que porque trae un dvd....