Candomberío es un corto realizado por las antropólogas María Cecilia Picech,
Manuela Rodríguez y Julia Broguet (de la Universidad Nacional de Rosario) con la edición de Fernando Herrera.
Sinopsis: Llevando el foco a la región del Litoral argentino,
específicamente a las ciudades de Paraná, Santa Fe y Rosario, Candomberío
investiga las diferentes apropiaciones que se han hecho del candombe uruguayo,
así como las posteriores recreaciones de un “candombe del Litoral” o
“afrolitoraleño”, a partir de rastrear las experiencias de distintos colectivos
artísticos/políticos que hoy están ejecutando esta práctica cultural en la zona.
A través de una serie de interrogantes acerca de que
sería “lo propio” y “lo ajeno” de las tradiciones culturales de la región,
surgidos tanto de las propias realizadoras como de los mismos candomberos, este
registro reflexiona sobre parte de la historia reciente de la Argentina post
crisis 2001, mostrando cómo a partir del candombe se cuestionaron, ensayaron
y/o produjeron modos alternativos de hacer arte y política. Estas
transformaciones propiciaron la resignificación de ideas de resistencia y comunidad,
abriendo interrogantes acerca de una “identidad nacional”, pretendidamente
homogénea, blanca y europea.
Señalan las autoras:
"Esta investigación sobre los candombes del sur de la
región del Litoral argentino surge del deseo de reunir nuestras experiencias
académicas y artísticas con esta manifestación y a partir de allí producir
nuevos relatos e imágenes en y desde el ámbito local. Asimismo, es parte de un
ejercicio reflexivo sobre la propia práctica etnográfica que nos planteó el
desafío de un proceso de “traducción” múltiple, al poner en relación justamente
nuestras experiencias como performers del candombe, la escritura académica como
antropólogas y el lenguaje imago-sonoro junto a las técnicas y recursos de
montaje, poco explorados por nosotras hasta el momento. De este modo,
comprendimos que la dificultad en la “traducción” de estas ideas a los
distintos formatos, da cuenta de la resignificación constante que se produce al
interior de las prácticas culturales, cuando son ejecutadas, y cuando son
investigadas."
Este proyecto recibió el apoyo del Fondo Nacional de las
Artes.