Hola Alejandro y blogueros, es un aporte francamente cumbre. Más allá de esta, que podríamos calificar como más que una simple anécdota, he sabido por medio de mi amigo Acho Estol, quien entrevistó al maestro Salgán y que no logró publicar en ningún lado hasta hoy que yo sepa, el sabio pianista le reconoce al fin no solo su afroargentinidad, sino que esta ha influido y mucho en su corte para tocar,evidenciando que en el tango, no fueron solo "cinco minutos" de presencia negra como alguna vez se comenta que el mismo dijera, quizá por aquello que en tus mismas lineas expresás del "pasar" como no negro. Ojalá que se publique esa jugosa entrevista. Un abrazo y gracias
Comentario de Alejandro Frigerio
Me parece sumamente importante el comentario de Ariel. Cuando ayudé a Robert Farris Thompson con las entrevistas para su libro "Tango The Art History of Love" que indaga sobre la influencia negra en el tango -no sólo en las raíces, sino en toda su historia, y con particular e inédito énfasis en el baile- fue muy difícil conseguir que Salgán quisiera mínimamente hablar del tema. Después de abordarlo repetidas veces al final de sus espectáculos en el Club del Vino -donde tocaba con el Nuevo Quinteto Real- Thompson consiguió que accediera a una breve charla con él -a la cual no pude asistir.
Como digo siempre, el tema de la identificación como "afrodescendiente" -o "afroargentino", o "negro", que pueden ser sinónimos o no- es complicado. Por qué debería uno reivindicar una identidad racial, si no considera que forma parte esencial de su espectro de identificaciones posibles? (entre otras: músico, argentino, compositor, padre, hincha de tal club de fútbol, etc.). Si uno tiene afro-ascendencia, entre varias otras líneas de ascendencia, por qué identificarse con lo afro? (sólo, o principalmente). Si el contexto social no lo exige, además...
El tema, creo, es que: a) en Argentina, el contexto social sí pide la identificación con otra línea de ascendencia (hay un precio social a pagar por reivindicarse afrodescendiente) y b) ¿no tendría un efecto social importante que todos supieran y tuvieran que aceptar que el principal músico vivo del tango -y uno de los más importantes en su historia- es "afrodescendiente-afroargentino-negro" (como quiera llamárselo o llamarse)?.
Yo creo que sí, pero cada uno es dueño de su manera de presentarse ante los demás...
Fuente de las fotos de Salgán:
Foto inferior: http://www.malena-tango.com/2010/06/15/horacio-salgan-4/