viernes, 9 de diciembre de 2011

Chuck D en La Nación


Nunca pensé, claro, que iba a ver a Chuck D en la tapa del suplemento Espectáculos del diario La Nación. Menos aún, que el primer párrafo de la nota fuera a hablar sobre afroargentinos. Milagros que nos tiene reservados, ya llegando a su fin, el "Año de los Afrodescendientes"...


La Nación, jueves 08 de diciembre de 2011.
Chuck D: el poder del hip hop
Pionero del rap, activista negro y líder de Public Enemy, reivindica el vínculo entre música y política
Por Sebastián Ramos

La historia oficial de los negros en la Argentina es un gran silencio. Nadie enseña nada sobre el tema de los africanos en la Argentina, están blanqueados. Hay intereses y ciertos poderes que insisten en que aquí no hay negros. Según la historia, aquí los negros eran esclavos y luego desaparecieron, murieron todos. En la Argentina, los afrodescendientes han sido invisibilizados". Que un extranjero venga y te cachetee con una verdad oculta en tu propio país es sin dudas síntoma de que algo importante está sucediendo. Y si ese extranjero es un intelectual nada ortodoxo, formado en las calles de Queens, Nueva York, y cantante de uno de los grupos pioneros y más influyentes de la música rap, todo esto resulta de lo más atípico. Tanto como esta primera visita a la Argentina de Chuck D, fundador y líder del grupo Public Enemy, para ofrecer una conferencia con el nombre de "Música, política y diáspora, el rol de la cultura hip hop en la construcción de la identidad afro y la lucha contra el racismo" y una noche de soundsystem junto a su compañero DJ Lord, que, mañana y en el marco de una nueva edición de la Black Family Reunion, promete hacer bailar hasta a las babosas.


Destruyendo mitos
Toda una leyenda del rap norteamericano, Chuck D aterrizó en Buenos Aires junto a su esposa, la doctora Gaye Theresa Johnson, socióloga y especialista en historia de la cultura y el racismo vinculada con movimientos musicales, convocados por la organización Diáspora Africana de la Argentina (Diafar), que preside Fernando Pita, creer o reventar, sobrino del guitarrista Carlos García López (por estos días en la banda de Charly García) y primo de Fidel Nadal. "Uno de los motivos que tiene Diafar es romper con el mito de que en la Argentina no hay gente negra. El hombre negro es un concepto, pero el afrodescendiente es una realidad y es imposible pensar que en América haya un país que no tenga población afro. El objetivo final es un mundo sin racismo, pero no se puede llegar a ese mundo sin racismo si no empezamos por reconocer que los afrodescendientes existen. Cuando acá se dice que no hay gente negra se está invisibilizando, según las estadísticas, a dos millones de personas que si bien no son negras sí son afrodescendientes. Este tipo de encuentros tiene el fin de visibilizar a toda esa gente", sostiene Pita, sentado al lado de Chuck D, en una de las mesas del lobby de un hotel de Palermo.
La nota sigue en:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un breve comentario, realizado desde un profundo apoyo a la actividad, los conceptos y el espíritu general de la visita de Gaye Johnson y Chuck D. No es correcto afirmar que "nadie enseña nada sobre el tema de los africanos en la Argentina", según afirma la nota de La Nación. La diferencia entre "poco" y "nada" es bien conocida por los afrodescendientes. Dada la impresionante repercusión que está teniendo su presencia y las actividades en estos días, creo importante recordar -como lo señalaron distintas personas en no pocas oportunidades, algunas de ellas ante interlocutores norteamericanos- que el trabajo de muchos intelectuales, académicos, profesores y estudiantes "locales" se realiza en una invisibilidad comparable a la que reclaman, con total legitimidad, muchos activistas. Como suele suceder en estos casos, la responsabilidad última de esta afirmación recae en los redactores, que editan y ordenan los textos sin mayores referencias.

Saludos,
Nicolás