viernes, 11 de diciembre de 2009

Desalojo de Herrera 313 - pedido de solidaridad con las familias

Desde hace varios meses que en este blog informamos acerca de la situación de desalojo del Movimiento AfroCultural y de las familias afrodescendientes de Herrera 313.
Hoy recibí este mensaje de Luciana, abogada de COPADI (Colectivo para la Diversidad) pidiendo ayuda para las familias que quedan, a partir del lunes, literalmente en la calle.
Las actividades culturales del Movimiento pasaron al Centro Cultural Defensa, pero las familias están en una situación desesperada.


Pedido de solidaridad con familias desalojadas de Herrera 313. Se agradece la difusión


Hola, la razón por la que les escribimos es porque estamos juntando plata para las familias de Herrera 313, que serán desalojadas el lunes.
Se trata del desalojo del ultimo quilombo urbano de la CABA, ver
Hay 10 de las 20 familias, alrededor de 40 personas la mayoría mujeres solas, ancianas y niñas/os, que no tienen ninguna solución habitacional y que serán enviadas a paradores de la ciudad y centros de evacuados, donde son separadas las familias por sexo (varones en un parador y mujeres y niñxs a otro), donde no pueden llevar sus elementos domésticos y herramientas de trabajo, donde diariamente tienen que salir a las 6 de la mañana y regresar a las 5 de la tarde para no perder el lugar donde pasar la noche.
Esta y un subsidio de 450 pesos una vez ha sido la única respuesta de desarrollo social, y el lunes finalmente veremos quienes de las 70 personas que quedan en la calle tendrán la posibilidad efectiva de cobrarlo, ya que por ejemplo el GCBA ha hecho maniobras tales como prometerles el plan de tickets por $100 de la CABA para alimentos, y cuando fueron a tratar de inscribirse los papeles que les habían dado eran truchos, no los habían firmado, como una forma macabra de vetarles de hecho el acceso a esta ayuda ínfima.
Antes de vivir en Herrera 313 muchas de estas familias vivían en las calles de San Telmo y en las plazas. Herrera les brindó la posibilidad de reconstruir los vínculos comunitarios y familiares, de tener techo y un centro cultural para las y los más pequeñxs y no tanto. Para reconstruir la memoria colectiva y garantizar el acceso al hospital y a la escuela y al trabajo.
El lunes 14 todo esto se pierde, y estamos trabajando con las familias para que sólo sea una pérdida lo más corta posible.
Hemos hecho y seguiremos haciendo todos los trámites legales y administrativos, y las manifestaciones y reclamos que hagan falta. Pero hoy ante la impunidad conque el Estado comete este crimen, necesitamos de su solidaridad para garantizar a estas familias por lo menos habitaciones de hotel por varios, largos, meses.
Quienes puedan aportar dinero (no ropa ni cosas porque no se pueden llevar nada), por favor escríbanme a punchou@gmail.com o a Delfina Groizard, delfigroizard@gmail.com

No hay comentarios: