Un día despues de publicada la entrada, la autora de la nota tuvo la amabilidad de mandarme una copia de la misiva que envío al diario Clarín por la manera en que la habían titulado.
Me alegro mucho de que la Dra. María del Carmen Magaz se queje del atropello que sufrió su escrito -y que afecta a los afroargentinos en general, debo decir.
Como podrán ver consultando el apartado "medios" en el blog, éste casi siempre se cruza -no casualmente- con el de "discriminación". Uno ya está acostumbrado a este tipo de hechos y los señala críticamente. Pero está muy bien que alguien se indigne y le pida explicaciones al diario.
Veremos a ver -como dicen los portorriqueños- qué le contestan.
" Con gran desconcierto he leído el subtítulo de la nota de ayer (domingo 1 de noviembre) en la revista Viva, cuyo encabezado principal era “El esclavo” de Francisco Cafferata (resultado de una entrevista con una crítica de arte) y que apareció con una frase "El negro no puede". No entiendo porqué razón se le ha agregado ese comentario fuera de todo contexto y muy alejado del espíritu del artículo. Quiero dejar aclarado que soy académica, investigadora, me especializo en arte público y esta nota me parecía un logro del diario, al poder difundir un tema tan negado de nuestra historia y que justamente Francisco Cafferata había puesto en valor a través de su escultura.
Dra. María del Carmen Magaz.
Historiadora del arte. Especialista en arte público
DNI 5.570.574
Comprendo que por un tema de impresión se supriman párrafos, como los que mencionaban los aportes de la cultura negra a nuestra sociedad, pero no acepto que se agregue de manera inconsulta un título que desprestigia a la escultura y muy en particular a su temática y finalmente nos agravia a todos por igual.
Este es el texto de una carta que envié al diario pidiendo derecho a réplica. "
Dra. María del Carmen Magaz.
Historiadora del arte. Especialista en arte público
DNI 5.570.574
No hay comentarios:
Publicar un comentario