Foto que circuló en redes sociales - diario El Heraldo (Colombia)
Un pequeño (o no, es difícil evaluar a la distancia) escándalo sacude a Colombia: La agencia gubernamental de turismo de Cartagena no tuvo mejor idea que utilizar a un afrodescendiente que representaba a un esclavo encadenado para promocionar a la ciudad en una feria turística en Bogotá. Curiosa manera de recordar y visibilizar la herencia negra en Cartagena.
Según el diario local El Heraldo, organizaciones afrodescendientes y la exsenadora afrocolombiana Piedad Córdoba exigieron las explicaciones y disculpas pertinentes.
Algunos testimonios extraídos de la cobertura realizada por este diario:
-El director de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Luis Ernesto Araújo, aseguró que nunca autorizó dicha promoción y “que nunca fue consultado, por ningún funcionario o empleado de la empresa contratada para la activación del stand sobre la vinculación de ese personaje y que únicamente le manifestaron que habría unos músicos y dos actrices disfrazadas de vendedora de frutas e India Catalina”.
- El alcalde de Cartagena, dijo “Yo no tomo decisiones en la Corporación de Turismo, que es una entidad mixta. Créame que si yo hubiera participado en la construcción de esa estrategia de mercadeo, no hubiera puesto nunca a un esclavo, soy el primer Alcalde afro de esta ciudad. En mi gobierno no hay campo por la discriminación”.
Foto Wilfred Arias - El Heraldo (Colombia)
- El cartagenero José Gregorio Joly, quien se disfraza desde hace tres años como esclavo, para trabajar como estatua humana en el Centro Histórico de Cartagena, dice que no entiende por qué tanto escándalo si a diario, cientos de turistas se toman fotografías con él para llevarse un recuerdo de la ciudad que fue en la colonia puerto de esclavos en América.
- La directora de Mercadeo y Publicidad de la Corporación de Turismo, Paola Mordecai, fue quien finalmente pagó los platos rotos, ya que fue despedida públicamente en los medios de comunicación por su jefe, Luis Ernesto Araújo. “El objetivo de la activación del estand contemplaba la incorporación de varios íconos históricos de la ciudad, entre ellos la estatua humana de un esclavo, la India Catalina y una palenquera, que vistos en conjunto representaban la memoria histórica de la ciudad. En ningún momento se planteó que un esclavo iba a aparecer por separado, encadenado y mucho menos que iba a ser usado como el único atractivo”, dijo Mordecai al asegurar que el día que se incorporó al actor disfrazado de esclavo, ella se encontraba viajando a Nueva York.
¿Realismo histórico? ¿Perpetuación de estereotipos? ¿Visibilización desafortunada?
Fuentes:
2 comentarios:
Cartagena y San Andrés tienen uno de los niveles de exotización mas altos que he visto, respecto de "lo negro".Y no es el mismo tipo de exotización que en Brasil -mas relacionada a lo contemporáneo-. Es como mínimo llamativo -para cualquier turista entendido o no- la permanencia de los criterios coloniales en todas las dimensiones de la sociedad afrocaribe colombiana. En tanto los afrocaribeños obtienen de ello su sustento (venta ambulante, turismo sexual), es difícil modificar el espacio social... En lo que hace a representaciones/performatividad, en general hay contradicciones, como estos dos afriches (adjunto debajo)en dos zonas MUY distintas de cartagena (una turistica, como Bocagrande; y otra a dos cuadras de la Universidad):
FETICHISMO se llama eso.- Por eso importa no solomente la representación (cuadro/imagen/foto/obra/danza), sino el dispositivo con que esta es finalmente presenta, definido según a quién va dirigida (que información tiene ESE espectador). Digo: si es que finalmente interesa lo interpretativo, y de eso se trata parte de la política tendiente a la reparación histórica (dar lugar a otra interpretación, entre otras cosas). Unesco es un claro ejemplo de l que se está invirtiendo en ello (Ruta del Esclavo).
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