domingo, 11 de julio de 2010

Salgán, los afrodescendientes y el tango...

Comentario de Ariel Prat a la entrada "Los guitarristas negros de Gardel"
Hola Alejandro y blogueros, es un aporte francamente cumbre. Más allá de esta, que podríamos calificar como más que una simple anécdota, he sabido por medio de mi amigo Acho Estol, quien entrevistó al maestro Salgán y que no logró publicar en ningún lado hasta hoy que yo sepa, el sabio pianista le reconoce al fin no solo su afroargentinidad, sino que esta ha influido y mucho en su corte para tocar,evidenciando que en el tango, no fueron solo "cinco minutos" de presencia negra como alguna vez se comenta que el mismo dijera, quizá por aquello que en tus mismas lineas expresás del "pasar" como no negro. Ojalá que se publique esa jugosa entrevista. Un abrazo y gracias


Comentario de Alejandro Frigerio
Me parece sumamente importante el comentario de Ariel. Cuando ayudé a Robert Farris Thompson con las entrevistas para su libro "Tango The Art History of Love" que indaga sobre la influencia negra en el tango -no sólo en las raíces, sino en toda su historia, y con particular e inédito énfasis en el baile- fue muy difícil conseguir que Salgán quisiera mínimamente hablar del tema. Después de abordarlo repetidas veces al final de sus espectáculos en el Club del Vino -donde tocaba con el Nuevo Quinteto Real- Thompson consiguió que accediera a una breve charla con él -a la cual no pude asistir.
Como digo siempre, el tema de la identificación como "afrodescendiente" -o "afroargentino", o "negro", que pueden ser sinónimos o no- es complicado. Por qué debería uno reivindicar una identidad racial, si no considera que forma parte esencial de su espectro de identificaciones posibles? (entre otras: músico, argentino, compositor, padre, hincha de tal club de fútbol, etc.). Si uno tiene afro-ascendencia, entre varias otras líneas de ascendencia, por qué identificarse con lo afro? (sólo, o principalmente). Si el contexto social no lo exige, además...
El tema, creo, es que: a) en Argentina, el contexto social pide la identificación con otra línea de ascendencia (hay un precio social a pagar por reivindicarse afrodescendiente) y b) ¿no tendría un efecto social importante que todos supieran y tuvieran que aceptar que el principal músico vivo del tango -y uno de los más importantes en su historia- es "afrodescendiente-afroargentino-negro" (como quiera llamárselo o llamarse)?.
Yo creo que sí, pero cada uno es dueño de su manera de presentarse ante los demás...
Fuente de las fotos de Salgán:

4 comentarios:

Dario La Vega dijo...

Alejandro:
Justamente en el libro "Tango Negro" (concatenando posteos previos), Cáceres afirma que Salgán es afrodescendiente y dá a esta característica como motivo por el cual Salgán afirma que el tango no se vincula con el candombe. Sí en cambio, con la habanera y la milonga.
Cáceres no informa bien en qué momento Salgán hizo esta afirmación (el tango no se vincula con el candombe), pero lo justifica diciendo que en los años '30 "la colectividad afrodescendiente se replegó sobre sí misma" y no era nada favorable indentificarse ni identificar al tango con "lo negro".
Estimo que esta afirmación, la de Salgán, seguramente será de aquellos tempranos años '30. Más aún, teniendo en cuenta las palabras de Ariel Prat.
Rescato, sí, la apreciación de Cáceres para con Salgán: ..."el pianista más creativo de la historia del tango".

Abrazo!

Leandro Albertini dijo...

Estimado Alejandro.
Soy un asiduo seguidor de tu blog, el cual no suelo comentar, porque creo que tus palabras son en general muy claras y suficientes...poco es lo que podria aportar que tenga interes.
Lo de Salgan es algo notorio en cuanto a como se puede "Camuflar" alguien en la cultura blanca hasta tal punto de no darse cuenta muchisima gente de su evidentes rasgos Afro.
Es parte de nuestros prejuicios que nos han hecho pensar durante años que un pianista culto, refinado, compositor y artista unico como Salgan, seria a lo sumo "un poco morocho" y no simplemente "negro"...(como nos han lavado el cerebro...)...de hecho yo he visto a Salgan en vivo en el teatro San Martin cuando yo tenia 15 años, (hoy tengo casi cuarenta...y descubri su negritud hace pocos meses...)
En este marco y dada la generacion en la que crecio este hombre, creo que no debemos juzgarlo por de algun modo "negar" su origen...seguramente el sufrimiento y la falta de oportunidades que hubiera tenido que pasar en los años 30 o cuarenta hubiesen sido muchos de reafirmar su condicion...
Te mando un abrazo grande.

Alejandro Frigerio dijo...

Leandro:
Coloqué tu comentario también en el cuerpo del blog y con una pequeña respuesta mía. Gracias por la participación. Un abrazo AF

Alejandro Frigerio dijo...

Y otro abrazo a Darío! (me había olvidado...)