jueves, 2 de abril de 2009

Negreando a Michelle Obama

"Negrear": tratar a una persona de la manera -usualmente despectiva o al menos basada en estereotipos- en que, en cada país, se suele tratar a un negro.
Ignoro si esta acepción está aceptada linguisticamente, pero se la escuché a algunos afroargentinos: "no me negreés", "me negreó". Tampoco sé qué tan extendido está su uso, pero me parece revelador de cómo algunos afrodescendiente sienten que, efectivamente, existe hacia ellos un comportamiento específico que según el caso puede ser despectivo, estereotipante o directamente racista.
En varias entradas del blog mostré como sucesivamente Mandela, Obama y otras figuras negras, son en ocasiones menospreciadas en virtud de su condición racial (o racializada).
El diario Clarín de hoy trae una pequeña nota que muestra como el cuerpo femenino negro -aún de la Primera Dama del imperio- no puede escapar de ciertas asociaciones estereotípicas. Un blog de la revista New York Magazine (abajo) sugirió que era el trasero de Michelle (usando la palabra "booty" -generalmente utilizada dentro de la comunidad afronorteamericana) lo que Obama estaría realmente saludando. Al poco tiempo la entrada fue dada de baja, pero no sin antes haber causado un pequeño escandalete en los medios mundiales.
Fuente de la nota: diario Clarín, 2 de abril de 2009.
Fuente de la reproducción del blog:
http://www.huffingtonpost.com/2009/03/31/emnew-yorkem-magazine-blo_n_181491.html
http://shine.yahoo.com/channel/beauty/is-it-ever-ok-to-write-about-michelle-obamas-butt-440657/

No hay comentarios: