domingo, 30 de marzo de 2014

Oyá - la superheroína que se viene....

Trailer de una película que está terminando sobre Oyá:



Mas info (todo en inglés, lamento) en:
http://www.oyariseoftheorishamovie.com/ 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud Baba:

Los orichas como superhéroes. Ja. Qué falta de respeto.

Desde mi condición de católico propongo "San Cayetano reloaded" con secuela y todo.

KW

Alejandro Frigerio dijo...

Jaja, entiendo... pero no me parece tan mal. La gente tiene o puede tener ideas bastante variables de qué sería un orixá, y cómo representarlo -y no hay una sola correcta, como de nada ... Hay representaciones de distintos niveles de complejidad, aún en la misma persona.... Y la forma en que determinadas creencias muestran o pueden ganar visibilidad cultural es a través de su influencia en productos de la cultura secular.... Por un lado no se puede prescindir de la industria cultural -porque lleva a productos culturales a lugares y magnitudes de visibilidad a los que no tendrían acceso y por otro, si, los achata (en sus dimensiones de significados) (los simplifica y estereotipa) pero no me parece mal que salgan de los templos... O sea, me parece bárbaro sacar a los orixás de los cuartos santos.. sino nadie los conoce y quedan como algo o invisible o que da temor... Muchos afrodescendientes estaban contentos porque les parecía que si se hacían peliculas basadas en la mitología romana o nórdica por qué no en la africana... Si es cierto que nadie haría una con San Cayetano como superhéroe, pero, quien sabe... :-)

Anónimo dijo...

ALEXANDER:
Sí, sí, te leo y releo y disfruto pensando.

No soy creyente, por lo cual mi visión es idelógica y política.

Exposición pública, pero cuando la industria cultural del imperio dominante quiera y en la forma que quiera (lugares lúgubres y decrépitos, oscuridad. Lo negro, ocuro queda).

Pero, aunque yo parezca fundamentalista, sí advierto lo que planteás como lado positivo de la balanza. ¿Es un largo camino, no?

Respecto de los dioses griegos y nórdicos: no se pueden equiparar porque los orichas existen y los otros, no. ¿O sí? Interesante ¿qué piensan los afrodescendientes y los creyentes en general de esas mitologías?

KW



Alejandro Frigerio dijo...

En realidad la peli es un emprendimiento independiente, de un videoasta africano y no un tanque Hollywoodeano.. Los comentarios de afrodescendientes (norte)americanos o de africanos que se pueden ver en youtube son positivos en general... Los practicantes de religiones afro que se manifestaron en facebook también parecían a favor... Pensá que el piso del que se parte es muy bajo... Siempre es mejor ser "superhéroe" que "demonio" o desconocido y sospechado... Quizás no haya creyentes ya en dioses griegos o nórdicos (aunque no sé) pero seguro que esas figuras siguen siendo parte de orgullos étnicos... orgullo que no suelen tener muchos africanos (no todos, claro) por sus deidades tradicionales... Por eso, en la balanza creo que ayudaría más de lo que perjudicaría... Es claro que también refleja asimetría en el status religioso, al menos hasta que hagan una con Jesucristo y la Virgen y los santos tipo Avengers... Y no va a empezar un ciclo de banalización de los orixás con Oyá Reloaded, Oyá the Return, etc... es apenas una (1) película...

Anónimo dijo...

Alejandro:
SÓLO CON EL ÁNIMO DE SEGUIR DIALOGANDO Y NO DE QUEDARME CON LA ÚLTIMA PALABRA:

1) YO SABÍA QUE COMETÍA EL ERROR DE OPINAR POR LA SOLA MENCIÓN, SIN INFORMARME MÁS SOBRE LA PELÍCULA.
SI NO ES UN TANQUE HOLLYWOODEANO ME BAJA LA ADRENALINA.

COMO SIEMPRE, ENTIENDO...

RESPECTO DE LOS DIOSES NÓRDICOS, A LO LARGO DE LOS AÑO VI DOCUMENTALES SOBRE PERSONAS DE LA EUROPA DEL NORTE QUE IMPULSABAN EL ABANDONO DE LAS CREENCIAS JUDEO-CRISTIANAS Y LA VUELTA A LA MITOLOGÍA NÓRDICA (HUBO UN MÚSICO NORUEGO DE HEAVY METAL QUE QUEMÓ IGLESIAS CRISTIANAS Y CAYÓ REPRESO). OTROS, HACÍAN LO MISMO RESPECTO DE LAS PRÁCTICAS DRUÍDICAS.

KW.