Además de los miles de templos que ofrendarán de manera
más o menos individual en las distintas playas argentinas, algunas iniciativas
colectivas muestran la visibilidad y legitimidad creciente de la fiesta de
Iemanjá en ambas márgenes del Río de la Plata.
Como ya anuncié en este blog, la celebración que organiza
el Babá Hugo de Iemanjá en Mar del Plata, junto con su familia religiosa
extensa y otros pais y maes amig@s, cumple treinta años y será registrada en un
documental del que tengo la satisfacción de participar. La fiesta ya fue
declarada Interés Turístico por el EMTUR de Mar del Plata, de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura del Partido de
Gral. Pueyrredón y de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la
Provincia de Buenos Aires.
La fiesta que organiza
ASRAU en la ribera de Quilmes -de la
cual participan concurrentemente centenares de templos- fue declarada este año
de Interés Municipal por la Intendencia local.
En Uruguay, la fiesta de Iemanjá tendrá un aditamento
extra, ya que además de las multitudinarias ofrendas en la playa Ramírez y
otras de la ciudad de Montevideo, se realizará una celebración en el "Caserío
de los Negros", lugar "donde habría estado el mayor depósito de africanos
en tránsito para ser vendidos durante la trata, espacio de cuarentena para ser
curados, engordados, marcados y comercializados junto a cueros, aguardiente y
otras “mercancías” " -según afirma la mãe
Susana de Andrade, principal promotora del evento.
Como he señalado numerosas veces, la fiesta de Iemanjá
continúa siendo la mejor carta de presentación en sociedad y de visibilización
de una religión injustamente estigmatizada....
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