sábado, 19 de enero de 2013

Noche de Batuque -y comidas religiosas


He dicho, y repito, que el Batuque -originalmente del estado de Río Grande do Sul y actualmente adoptado masivamente en Montevideo y Buenos Aires- es la variante religiosa afro-brasilera más menospreciada dentro y fuera de su país de origen. La belleza de sus rituales, culinaria, ropa y tradiciones musicales poco tienen que envidiarle a otras variantes con mejor prensa -hasta académica- como el candomblé.
Hace pocos días, en la revista Foodie de enero (perteneciente al diario El País de Montevideo) apareció esta crónica del periodista argentino Diego Oscar Ramos sobre una ceremonia de batuque realizada en el Ilé Asé Oyáwanjó, en la ciudad de La Plata.


(doble click para agrandar la imagen, o sino ver el texto agrandado más abajo)

La nota, su diseño y las fotos que acompañan finalmente hacen justicia a la temática abordada. 
Por ello primero reproduzco las siete páginas de la nota y luego sólo las partes con textos, agrandadas, para facilitar su lectura. 







A continuación, las partes del texto, agrandadas:








Agradezco a Diego Oscar Ramos, al Babá Oyáwanjó Marcelo t'Oya y la Iyá Virginia Ti Yemoja

6 comentarios:

Anónimo dijo...

te hago una pregunta, como haces para enterarte de todos estos eventos? hace tiempo que quiero filmar con unos amigos la cultura afro en argentina,pero nunca me entero de nada, sigo tu blog porque es el unico que encontre que pone cosas con actualidad, pero siempre que leo veo cosas que pasaron en esta semana pero ya es imposible ir a filmarlas. me echarias una mano diciendome de donde sacas los datos? gracias!

Alejandro Frigerio dijo...

Es complicado.. tenes que conocer a las personas, y tener un minimo de confianza con ellas... No todo se puede filmar, por ejemplo el tipo de ceremonia del que habla esta nota... Una buena oportunidad de ver y filmar mucho seria este 2 de febrero, la fiesta de Iemanja en la ribera de Quilmes, ahi van muchos templos a dejar ofrendas, tambien hacen ceremonias en la playa... Hay que tener cuidado porque también van amigos de lo ajeno que se entusiasman con las camaras, pero cerca del destacamento policial está todo bien. Algo más lejos también, pero hay que tener cuidado...

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta, estoy investigando sobre esta fiesta, lei en este blog que comentas que te robaron una camara el año pasado...voy a ir con un equipo muy caro, asi que voy a estar con mucho cuidado. muchas gracias por la info!

baron Samedi dijo...

Es un precioso artículo y muy bien merecido. Éstas son las cosas que nos permiten seguir el sendero que escogimos y agradecer a la vida por haber compartido espacios comunes. Un abrazo, maestro. Y extensivo...

Alejandro Frigerio dijo...

Si,muy conforme! Se necesitan mas de este tipo de notas... Bueno como siempre verlo por acá.. :-) Fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

muy linda la nota, la comida del batuque como asi la del candomble, esta llena de tradiciones, y formas de realizarlos. Cada comida además es consagrada atravez del àsé de cada orixa por lo que es un gusto realizarla y compartirla y si bien de ile en ile pueden variar algunos condimentos la esencia y la utilización de las mismas y el amor que se les decica es igual en cada casa religiosa. Estoy de acuerdo también en lo de las cámaras y la gente que se emociona muchas veces parece adrede ver notas en las que, quienes hablan suelen afirmar cualquier cosa sin fundamento religioso alguno.
`asé para todos!
Mae Laura ti Oya Niqué