lunes, 27 de diciembre de 2010

(Indoamericanas): Civlización y (ex?) Barbarie

Lo que puede una muestra en Proa...

(diario Clarín, jueves 23 de diciembre de 2010)

La prestigiosa galería de arte Proa inauguró hace unas semanas una muestra llamada Las Pampas, arte y cultura del siglo XIX, que exhibe numerosos ejemplos de platería y textiles de los pueblos originarios del sur del país.
Resulta sin dudas llamativo que una exhibición que hasta hace poco hubiera correspondido a un museo de antropología se haga en una (reconocida) galería de "arte". Esta re-contextualización lleva a una re-significación y a títulos como el de la nota de arriba: "nuestros sofisticados pampas" . Lo que era "bárbaro" ahora es "sofisticado": más de un prócer de la patria se debe estar revolcando en su tumba.
La entusiasmada cronista -que en la nota realiza un contrapunto con la imagen de Patoruzú- afirma:
"Los caciques y pueblos que poblaban nuestras Patagonia y Pampas eran grandes peleadores, inteligentes estrategas, artistas exquisitos, cuidadosos orfebres, sabios tejedores… Todo esto lo puede comprobar ahora usted mismo, en la exposición... ".
Quizás nada cambie en la vida cotidiana de los descendientes de estos ahora elogiados pueblos originarios, pero la iniciativa -y su repercusión- no dejan de sorprenderme....

La muestra se puede visitar en la Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929 (la Boca), hasta el 9 de enero.

La nota de Clarín en:
http://www.clarin.com/sociedad/sofisticados-pampas-exponen-ponchos-joyas_0_395360499.html

Site de la exposición, con fotos
http://www.proa.org/esp/exhibition-las-pampas.php

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya los veo haciendo la muñeca Barbie Pamps... Barbie como vocablo que señala la domesticación y cosificación de los antiguos bárbaros. Todo pueblo es admiable después de ser convenientemente derrotado. En fin... hilachas del poncho del pensamiento de derecha pero que siempre deja pingües ganancias.

Atte. Pablo Cirio.

Anónimo dijo...

Alejandro:
Esta entrada me motiva el mismo comentario que hice en la entrada sobre un artículo de Felipe Pigna.
Habría que dejar de utilizar el pronombre posesivo "nuestros" ¿Qué tal un diario pampa con un artículo sobre nuestros "inmigrantes europeos"? ¿No suena a "central-periférico", o a "superior-subordinado", o a "normal-exótico"?
Otra, ¡como nos bandeamos! De "salvaje" pasamos a "sofisticado", alguna vez llegaremos al término medio.

ABC

Alejandro Frigerio dijo...

Agradezco ambos comentarios...
Mi primera reacción, como Pablo sabe, es "todo suma". Recuerdo cuando empecé a fascinarme con la antropología (allá por 1978-9?)gracias a Guillermo Magrassi y en esa época éramos pocos los de la secta-que-reivindicaba-las-raíces-indígenas-de-la-Argentina. De allí a lo de Proa, bueno, creo que sí es un adelanto. Con todas las críticas que se le puedan hacer y reparos que se puedan tener. Fue uno de los temas tratados en el encuentro sobre Museos que hubo este año: ¡cuál es el lugar (museológico) de lo étnico? ¿Qué consecuencias tiene? Que lo que "naturalmente" "corresponde" al Museo Etnográfico pase a una galería de "arte" es una movida audaz -aún cuando pueda ser lucrativa para quienes lo hacen.
Lo mismo con lo de "nuestros" -es claro que es paternalista, pero a la vez es inclusivo, lo que para grupos generalmente excluídos, no es poco.... Por otro lado, sí decimos "nuestros artistas", "nuestros escritores". Como siempre digo, hablar de y representar (visualmente)a grupos étnico-raciales está cada vez más complicado..