Cosa de negros
por Mariano del Mazo (periodista especializado en música)
La Argentina musical siempre ha tenido una culpa inconsciente de haber aniquilado a los negros. Las manifestaciones de su cultura aparecen solapadas, por ejemplo en el tango y la chacarera. Hace tiempo que de una manera casi militante una buena cantidad de músicos ha intentado reparar la ausencia histórica de negritud. Daniel Buira es clave en este cuento: él les inyectó a Los Piojos la percusión afro, y él desató una fiebre tamboril con el grupo/escuela La Chilinga. La mecha prendió en otras bandas de rock argentino, que se espejaron en Uruguay. Hoy conmueve verlo a Santiago Vázquez, transpirando la camiseta entre parches, provocando un fenómeno tan musical como social, en las antípodas del rock de estadios. Aquí están todos al mismo nivel, aquí la participación es clave y el baile una consecuencia inevitable y sanadora.
por Mariano del Mazo (periodista especializado en música)
La Argentina musical siempre ha tenido una culpa inconsciente de haber aniquilado a los negros. Las manifestaciones de su cultura aparecen solapadas, por ejemplo en el tango y la chacarera. Hace tiempo que de una manera casi militante una buena cantidad de músicos ha intentado reparar la ausencia histórica de negritud. Daniel Buira es clave en este cuento: él les inyectó a Los Piojos la percusión afro, y él desató una fiebre tamboril con el grupo/escuela La Chilinga. La mecha prendió en otras bandas de rock argentino, que se espejaron en Uruguay. Hoy conmueve verlo a Santiago Vázquez, transpirando la camiseta entre parches, provocando un fenómeno tan musical como social, en las antípodas del rock de estadios. Aquí están todos al mismo nivel, aquí la participación es clave y el baile una consecuencia inevitable y sanadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario