lunes, 16 de febrero de 2009

Sobre el candombe porteño en La Nación (5)

Solo tratamos de educar e informar
Mi nombre es Flavia Fernandez soy afroargentina, pertenezco a la Asociación Misibamba, participo en Bakongo y en la comparsa que fue entrevistada por La Nacion. Simplemente quiero contarles una situacion que vivi hace unos dias en un evento organizado por la Unesco, en el cual Bakongo tuvo el agrado de participar.
Esperando que comenzara el evento en una especie de sótano, que se les otorgó a todos los musicos, unos de los presentes, el cual por cuestiones de respeto no voy nombrar, se dirigio a nosotros:
...¿Ustedes son los que cierran hoy?
Yo: si
...Entonces son los que hacen candombe,¿ de donde son ? ¿de uruguay?
Yo: No somos argentinos, la mayoria de zona Oeste.
...Ahhh.. Son de aca, no como el candombe siempre es de alla, pense que no eran argentinos
Yo: Pero nosotros hacemos candombe argentino
... Uy que bueno
Dos minutos despues
... ¿y como es el candombe argentino?
Este ultimo comentario me terminó de mostrar que esta persona (musico que actuaba en este evento minutos antes que nosotros), desconocía por completo la existencia del candombe argentino.
Esta es la situación mas cercana que recuerdo, pero de momentos como estos esta llena mi memoria y la de muchos de nuestra comunidad. No tenemos nada en contra del candombe uruguayo simplemente queremos informar y educar a nuestros pares argentinos para sepan que hay un candombe argentino , por que como el termino lo dice (argentino) significa que es de todos.
Y para cerrar les dejo una frase que siempre utilizamos en nuestra comunidad: "el candombe afroargentino somos todas y todos ".
Agradezco por el espacio que nos otorgan.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que había un candombe argentino, soy uruguayo y me da mucha alegría que dicho ritmo sea adoptado por otros países y especialmente por un país tan querido por nosotros como lo es Argentina, espero poder escucharlo alguna vez y por que no quizás la comparsa que lo interpreta pueda y quiera participar de la fiesta mas hermosa del candombe como lo son Las Llamadas en Montevideo, saludos hermanos argentinos hagan honor al nunca bien ponderado Candombe.
Gerardo de Montevideo.

Alejandro Frigerio dijo...

Gerardo
Gracias por el comentario. En la Argentina, actualemnte, se están dando dos procesos:
1) la practica por parte de un numero cada vez mayor de argentinos, blancos, de clase media, del candombe uruguayo, traído por migrantes afrouruguayos. Se sigue, mas o menos, el modelo de allá.
2) el resurgimiento del candombe afroargentino -que vuelve a hacer publica una practica que se había vuelto mayormente privada, cuando no casi perdida. Los tambores y los toques son diferentes del uruguayo, y solo tienen en común el nombre. Son algo así como primos lejanos... A diferencia del primer caso, esta no es una adopcion, es un desarrollo autoctono paralelo al uruguayo.

Anónimo dijo...

Que bueno saber eso Alejandro que también hay una raíz del antiguo "Candomblé" en Argentina sin duda que son primos lejanos entonces, así como en muchas partes de nuestra querida América Latina proliferaron ritmos a partir del mismo origen, perdoná mi ignorancia al respecto y me alegro muchísimo de que así sea,ya lo dije antes: espero tener la oportunidad de escucharlo alguna vez, te mando un saludo fraterno al ritmo del borocotó borocotó chás chás!!!
Gerardo de Montevideo.

Anónimo dijo...

Hola! me interesaría mucho si pudieran publicar algún vínculo de internet donde haya algo de candombe argentino para ver y/o escuchar.
Un abrazo y gracias
Diego

Alejandro Frigerio dijo...

Hay pocos registros, por ahora.

Estan los trabajos de Pablo Cirio que tienen info musicologica
disponibles en
http://www.revistaquilombo.com.ar/documentos.htm

El blog de Bakongo
http://bakongocandombeafroargentino.blogspot.com/

El proximo fin de semana (28/3) va a haber un taller preparado por el INADI

Algunas grabaciones en el compilado La voz de los sin voz, vol II, editado por Unesco, en base a compilacion de Cirio y otros. Segun un mensaje que mandó Pablo Cirio
"estos volúmenes no tienen venta comercial. Para aquellos interesados deberán escribir a
Sebastián Arias
Cancillería Argentina
asf@mrecic.gov.ar
O llamarlo por teléfono: 4819-7000, interno 8431."
Un abrazo AF

Anónimo dijo...

Hola buenos dias: soy docente del nivel inicial y con mis alumnos queremos bailar un candombe afroargentino pero como se bailaba en la epoca colonial, y si es posible conocer las difencias o cambios actuales.
Recurro a uds pues he leido por internet y se trata sobre todo el candombe uruguayo; y reitero me interesa el afroargentino.
Se lo pido con mucho respeto, para conocer un poquito sobre el tema.
Gracias

Alejandro Frigerio dijo...

Estimad@:
Actualmente, la Asociación Misibamba -compuesta por afro-argentinos- es la que más se dedica a la práctica, y en ocasiones a la difusión, del candombe argentino. Se los puede contactar por facebook, en "Misibamba Afroargentinos"