Doble click en las imágenes para agrandarlas
jueves, 8 de octubre de 2009
domingo, 4 de octubre de 2009
Rara, como encendida....

Ayer fuimos con mis amigos y colegas Carlos Hasenbalg y Livio Sansone a ver las celebraciones por la proclamación del tango como patrimonio cultural de la Humanidad. Como suele suceder, llegamos tarde para la milonga, pero alcanzamos a ver a los artistas que tocaban y cantaban. La cantante oriental Malena Muyala –ella solita, alcanza para dar cuenta de la curiosa co-postulación argentino-uruguaya-, Ariel Ardit, el sexteto Vale Tango, Muy lindo. Algo breve, quizás a tono con la austeridad callejera de la cultura macrista. Bastante gente en la calle Boedo, esquina San Juan, aunque un público etariamente algo mayor, para lo que es la actual popularidad del tango. Hernán Lombardi, que a esta altura me asombra por su bajo perfil –otros funcionarios hubieran aprovechado la declaración de patrimonio para hacer más circo personal alrededor del asunto- dijo unas breves palabras. Luego tuvo el buen tino de presentar públicamente a los autores de la presentación ante la UNESCO, quienes, creo, recibieron un aplauso por parte del público algo menor al que merecían.
Como decía, muy lindo todo, casi nos hacía acordar a la a esta altura casi dorada época Ibarrista –cuando uno se quejaba de lleno-. La locutora nos había despedido hasta hoy –domingo- cuando debían cantar la tana Rinaldi y Rubén Rada –para, de nuevo, dar cuenta de la duplicidad argentino-uruguaya, ¿o sería, esta vez, tanguera-candombera?. Allí, algo notable sucede.
Los asistentes comenzamos a “desconcentrar” –para utilizar un término algo policial-, alejándonos del escenario, cuando de repente, una especie de potente y entonadísimo alarido nos paraliza. De los parlantes sale una voz increíble, que parece desgarrarse aullando “Raaaaaaaraa…..” Mi corazón pega un brinco, los pelos de la piel se me erizan. ¿Quién canta tangos con esa voz bellisima ´-y tan familiar- como un torrente de agua que fluye? Continúa: “Como encendida…Te hallé bebiendo, linda y fatal”. Alguien, por si hiciera falta, le explica a su vecino, de Quién era Esa Voz cantando “Los Mareados”. Suena tan potente y tan cercana, que todos nos damos vuelta y miramos al escenario, como si Alguien hubiera resuelto aparecer –rehusándose a dar por terminado el espectáculo. Constatamos con pesar que no hay nadie cantando junto al micrófono aún sin desarmar. Algunos comienzan a aplaudir, y en breve todos lo hacemos, mirando al escenario vacío y celebrando la aparición de La Voz.
Como decía, muy lindo todo, casi nos hacía acordar a la a esta altura casi dorada época Ibarrista –cuando uno se quejaba de lleno-. La locutora nos había despedido hasta hoy –domingo- cuando debían cantar la tana Rinaldi y Rubén Rada –para, de nuevo, dar cuenta de la duplicidad argentino-uruguaya, ¿o sería, esta vez, tanguera-candombera?. Allí, algo notable sucede.
Los asistentes comenzamos a “desconcentrar” –para utilizar un término algo policial-, alejándonos del escenario, cuando de repente, una especie de potente y entonadísimo alarido nos paraliza. De los parlantes sale una voz increíble, que parece desgarrarse aullando “Raaaaaaaraa…..” Mi corazón pega un brinco, los pelos de la piel se me erizan. ¿Quién canta tangos con esa voz bellisima ´-y tan familiar- como un torrente de agua que fluye? Continúa: “Como encendida…Te hallé bebiendo, linda y fatal”. Alguien, por si hiciera falta, le explica a su vecino, de Quién era Esa Voz cantando “Los Mareados”. Suena tan potente y tan cercana, que todos nos damos vuelta y miramos al escenario, como si Alguien hubiera resuelto aparecer –rehusándose a dar por terminado el espectáculo. Constatamos con pesar que no hay nadie cantando junto al micrófono aún sin desarmar. Algunos comienzan a aplaudir, y en breve todos lo hacemos, mirando al escenario vacío y celebrando la aparición de La Voz.
Algo mágico se da con la conjunción entre ese tema, Esa Voz, esa gente - ¿quizás ese lugar?- y ese momento. Hay un rato de bella, fugaz común-unión en ese breve y espontáneo homenaje. No puedo evitar emocionarme –es la Argentinidad que se despierta y nos sacude como trapos. Nos damos vuelta y retomamos nuestro caminar, separados pero de alguna manera más juntos. Sin duda algo mejores, por ese rato de fusión en la conciencia colectiva. En pocas horas nos enteramos de que no escucharemos Esa Voz en vivo nunca más.…
sábado, 3 de octubre de 2009
Un afroargentino en la tapa de Rolling Stone
La revista Rolling Stone de este mes trae una larga entrevista a Fidel Nadal. El periodista Juan Ortelli también habló con Susana Salzamendi, la madre de Fidel, y aparecen varias referencias a Enrique Nadal, su padre. Enrique, fallecido en diciembre pasado, fue pionero en el activismo político afroargentino y una persona notable. Fue fundador del Comité Argentino Latinoamericano contra el Apartheid en 1986, una época en la que pocos -o nadie- hablaba de racismo. Se relatan varias anécdotas que muestran lo difícil que era (seguramente aún es) conformar una familia interracial.
viernes, 2 de octubre de 2009
Entre la Religión y la Política...
Tuve el honor de que la Mãe Susana (Andrade) de Oxum me invitara a escribir unas palabras de presentación de su libro. Me encontré en buena compañía, ya que mis amigos y colegas Renzo Pi Hugarte (de Uruguay) y Ari Oró y Norton Corrêa (de Brasil) también fueron de la partida. He dicho en varias oportunidades que la Mãe Susana es una de las plumas más lúcidas de la religión en el Río de la Plata y me alegra que sus reflexiones sobre temas muy diversos (que ciertamente sobrepasan la religión y la política, aunque ambas están siempre presentes, la primera como el timón que guía las reflexiones, y la segunda, tomada en sentido amplio, como manera de intervenir en el mundo) se vuelvan accesibles a un público aún mayor que el del prestigioso diario La República.
Me hubiera encantado estar físicamente presente -aunque mis palabras sin duda me representan- pero me lo impide el estar coordinando un Grupo de Trabajo en la Reunión de Antropología del Mercosur (RAM). Lo lamento doblemente, porque también me pierdo de ver a Afrogama y de participar de los festejos que seguramente seguirán a la presentación.
Un fuerte abrazo para la Mãe Susana y el Pai Julio desde esta orilla del Plata.
jueves, 1 de octubre de 2009
Candombe Uruguayo Patrimonio de la Humanidad
El candombe también es patrimonio de la humanidadLa UNESCO lo incluyó en la lista representativa de bienes inmateriales y culturales.
mas informacion
"El candombe, ritmo de origen africano que llegó a América del Sur de la mano del comercio de esclavos, entre mediados del siglo XVIII y comienzos del XIX, y que en Uruguay se desarrolló y evolucionó hacia nuevas formas, fue declarado hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por un comité de la Unesco reunido en Abu Dhabi.La inclusión del candombe en la "lista representativa" de la que, también desde hoy, forma parte el tango, respondió a una propuesta de Uruguay, en la que se destacó su "valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria". Caracterizado por su ritmo de tambores y tamboriles, el género tiene su epicentro rioplatense en Montevideo, aunque su influencia se reconoce en no pocas expresiones musicales que tienen su origen en Buenos Aires.El reconocimiento supone que el Estado uruguayo potenciará su compromiso en pos de una mayor protección y difusión. "
Tango y Candombe Patrimonio según El País
Me pareció interesante ver cómo un importante medio uruguayo refleja el pronunciamiento de la UNESCO.
Si empezamos a patrimonializar con fotos así, vamos mal.... (qué tal un paso de tango o un tamborcito?.. parece que más bien son "patrimonio sexual" de la humanidad...)
Tango y Candombe son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El tango y el candombre se convirtieron hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión de un comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Abu Dhabi, que aceptó una candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay. "La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció a la AFP desde Abu Dhabi una fuente diplomática. Con respecto al candombe, fue incluido en la denominada "lista representativa" de bienes culturales inmateriales a propuesta de Uruguay, por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria".
FESTEJOS. El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y la ministra de Educación y Cultura, María Simón, celebran este mediodía la decisión. El festejo se lleva a cabo junto al busto de Carlos Gardel, y cuenta con la participación de la comunidad afro uruguaya, incluyendo al diputado de la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño. "Estamos felices. Es una maravilla", dijo a la AFP el titular de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, Hugo Achugar, al comentar la denominación del tango y el candombe como patrimonios culturales intangibles de la humanidad por la UNESCO. "Nos parece maravilloso que haya sido una acción conjunta con Argentina, porque nuestras raíces son conjuntas", indicó Achugar. "Con Argentina hay una hermandad más allá de los puentes cortados, pero esta acción conjunta es totalmente independiente de eso, no tiene nada que ver, es la identidad cultural que tenemos" los dos países, dijo Achugar. El jerarca aludió así al conflicto entre ambos países por la instalación de Botnia. "Esto es un reconocimiento del aporte de nuestra cultura al mundo: el tango hoy se escucha y se baila hasta en Japón", indicó Achugar.
FESTEJOS. El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y la ministra de Educación y Cultura, María Simón, celebran este mediodía la decisión. El festejo se lleva a cabo junto al busto de Carlos Gardel, y cuenta con la participación de la comunidad afro uruguaya, incluyendo al diputado de la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño. "Estamos felices. Es una maravilla", dijo a la AFP el titular de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, Hugo Achugar, al comentar la denominación del tango y el candombe como patrimonios culturales intangibles de la humanidad por la UNESCO. "Nos parece maravilloso que haya sido una acción conjunta con Argentina, porque nuestras raíces son conjuntas", indicó Achugar. "Con Argentina hay una hermandad más allá de los puentes cortados, pero esta acción conjunta es totalmente independiente de eso, no tiene nada que ver, es la identidad cultural que tenemos" los dos países, dijo Achugar. El jerarca aludió así al conflicto entre ambos países por la instalación de Botnia. "Esto es un reconocimiento del aporte de nuestra cultura al mundo: el tango hoy se escucha y se baila hasta en Japón", indicó Achugar.
Con respecto al candombe, dijo que "es un orgullo" que se haya denominado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Finalmente se reconoce un acervo fundamental de nuestra cultura" así como "un reconocimiento al legado de los afrodescendientes", destacó. Por su parte, Mario Silva, directivo de la organización Mundo Afro, dijo a la AFP que recibió la noticia "con mucho agrado" y destacó que era "un reconocimiento a una cultura que le está dando identidad y relevancia a Uruguay". "También es un reconocimiento a la cultura afrodescendiente como patrimonio y acervo del país. Esto puede generar nuevas acciones del Estado y la sociedad, no solo desde el punto de vista artístico, sino como fenómeno sociocultural, porque el candombe no solo está circunscripto a la comunidad afro, sino a toda la sociedad", indicó. CANDIDATURA. Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado. "Fue muy lindo para mí, como argentino y como hombre que ama al Uruguay y como músico, ser testigo de un momento excepcional", aseguró a la AFP desde Abu Dhabi, el músico y embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Angel Estrella, para quien ahora el tango tiene que "formar parte" de los programas en las escuelas primeras y secundarias. Herán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, impulsores del proyecto adoptado en Abu Dhabi, fueron los encargados de presentarlo ante el comité. "Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación", aseguró Lombardi desde la capital emiratí. "Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común", explicó Duter a la AFP, minutos después de la decisión del comité, a las 07H00 GMT, en plena madrugada rioplantense. Tras esta decisión, Argentina y Uuruguay deberán adoptar medidas que permitan "proteger y promover" el tango y el candombe, indicó la UNESCO en un comunicado.
Ambos países propusieron al comité una serie de proyectos que demandarán una inversión de un millón de dólares procedente de las dos intendencias y los ministerios de Cultura respectivos, precisaron fuentes de la UNESCO.El apoyo al centro documental del tango, la creación de la Orquesta de Tango del Río de la Plata, seminarios, talleres y conciertos en varias ciudades, la creación de estudios tangueros para certificar, clasificar y promover eventos de tango y establecer estándares para danza música y poesía, según esas fuentes, figuran entre estos proyectos.
FIN DE SEMANA. La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" y del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.
Esta decisión de la UNESCO podría alentar objetivos comunes entre Argentina y Uruguay, dos países vecinos unidos por la historia y la cultura, que sin embargo en los últimos años se han enfrentado por la instalación de Botnia.
"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países", dijo el responsable porteño, antes de explicar que por esa razón al presentar la candidatura "citamos a (Jorge Luis Borges) con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas". (AFP)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




