lunes, 25 de marzo de 2013

25 de Marzo: Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Me acabo de enterar que hoy se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos (ONU dixit). 
No concuerdo con el tono demasiado celebratorio y optimista -como si las "cadenas" se hubieran cortado de una vez y para siempre y no persistieran condiciones socio-económico-ideológicas extremadamente adversas para los afrodescendientes- pero bueno, por lo que vale, lo reproduzco...


El texto de la página de la ONU dice:
"El tema de 2013 es «Libres para siempre: Celebrando la Emancipación»
Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trágica trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia.
La conmemoración anual del 25 de marzo es una oportunidad para honrar y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de la esclavitud, y una ocasión para concienciar al mundo de los peligros del racismo y la discriminación.
Este año el tema «Libres para siempre: Celebrando la Emancipación» rinde homenaje a la emancipación de los esclavos en las naciones de todo el mundo. Es una fecha particularmente importante porque coincide con muchos aniversarios importantes: los 220 años del decreto de emancipación general de Francia, que liberó a todos los esclavos de la actual Haití; los 180 años de la Ley de Abolición de la Esclavitud de 1833, que acabó con la esclavitud en Canadá, las Indias Occidentales Británicas y el Cabo de Buena Esperanza; y, hace 170 años, la firma de la Ley de la esclavitud indígena de 1843. La esclavitud fue abolida hace 165 años en Francia, 160 años en la Argentina, 150 años en las colonias holandesas y 125 años en Brasil.
2013 también coincide con el 150 aniversario de la Proclamación de la Emancipación de los Estados Unidos que declaró que, a partir del 1 de enero de 1863, todas las personas mantenidas como esclavos dentro de cualquier Estado serían a partir de entonces para siempre libres."

Agradezco a Patricia Victoria Gomes

domingo, 24 de marzo de 2013

Tambores por la memoria

Como es habitual desde hace unos años, los tambores se harán presentes en la marcha de hoy por la memoria y contra el golpe militar del 76.

 (click en las imágenes para agrandarlas)

 "Cuando los tambores suenan algo sucede... es como si se abriera un hueco en el tiempo y el pasado se hiciera presente y el presente eternidad...
y danzamos a los que no están y los tambores suenan por su memoria...y por la memoria de un mundo soñado que aun no es, pero creemos posible"  
(Diego Cueto - Los Tambores No Callan)


"24 de Marzo 
Por 30 mil desaparecidos, por nosotros, nuestros hijos y nietos y quienes vendran!
¡Nunca Más!
El cuerpo, la danza y el candombe
hechos memoria, resistencia y pedido de Justicia y verdad!"
 (Mara Padilla - profesora y bailarina de candombe)


"Este domingo 24/3 nos convocamos para tocar y bailar cerrando la marcha que va de Plaza Congreso a Plaza de Mayo. 
Después de todas las columnas, Llamada de Candombe!
En repudio a la represión policial hacia la cultura, y en memoria de José Delfín Acosta Martinez *
Es una convocatoria abierta para compartir la llamada con conciencia y respeto en esta fecha, 
para que Los Tambores no suenen sin razón!"
(Fernando Ezequiel Lombardi)

* JOSÉ DELFÍN ACOSTA MARTINEZ, fue un Luchador por los derechos del pueblo negro, Maestro, promotor de la Capoeira, del Candombe, del Tango, y fue también investigador de la cultura afro del Río de La Plata. Tenía 32 años, cuando el 5 de Abril de 1996 en el barrio de Once, salió en defensa de dos jóvenes afrobrasileros que estaban siendo detenidos por la policía sin razón. Fue llevado a la comisaría 5° (Lavalle 1948) y asesinado a golpes por la policía. El caso a pesar de haber llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sigue impune.

(Rosario)

sábado, 23 de marzo de 2013

Candombe y Memoria


Candombe y Memoria.
Entre el 21 de Marzo de 2001 y el 24 de Marzo de 2013.
Por Viviana Parody.       

El próximo domingo 24 de Marzo,  Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, contará –como es habitual- con la presencia de una cantidad importante de expresiones de “matriz afro” que se acercan a la marcha en recuerdo del golpe militar de 1976. Entre las expresiones partícipes, por supuesto, se ha encontrado siempre el candombe. En este año 2013, sin embargo, existe una convocatoria particular para quienes se nuclean en torno de dicha expresión, como lo es “el repudio a la represión policial hacia la cultura, en memoria de José Delfín Acosta Martínez”. Esta convocatoria es indiscutiblemente superadora de toda frontera generacional, racial, de género o nacionalidad, especialmente porque es iniciativa de jóvenes (blancos) porteños candomberos.
 Cuánta agua (ha pasado) bajo el puente.
Cuando hacia 2009 se dividieron en Buenos Aires las Llamadas de San Telmo en “oficiales” e “independientes”, se comenzaron a realizar  jornadas o encuentros de candombe posteriores (“del día siguiente”) a las llamadas, justamente con el fin de hacer circular la palabra en función de construcciones comunes favorecedoras para el candombe. En el primero de aquellos encuentros (que ya llevan hacia 2012 cinco llamadas independientes) tuvimos oportunidad de colaborar Sandra Chagas (reincorporada por entonces al Movimiento Afrocultural tras su desalojo y reubicación desde la calle Herrera 313 hacia la calle Defensa 535) y quien subscribe. El mismo se realizó en el espacio cultural de la calle Chile al 1200 que inmediatamente dejaran Freda Montaño y su grupo Bejuco (afroecuatorianos, tras otro de los tantos desalojos y mudanzas, como se observa en el film Defensa 1464, dir. por David Rubio). Era un 13 de Diciembre, y se cumplían 10 años del Proyecto Kalakán Güé, Homenaje a la Memoria del que habíamos participado en 1999 (dirigidas por Angel Acosta Martínez, en homenaje a su hermano José Delfín Acosta Martínez, y “en memoria de todos los negros que lucharon en el Río de la Plata”), y por lo tanto a la entrada de la sala instalamos una pequeño archivo de fotografías de las décadas de los ´80 y ´90, testimonios visuales del candombe (uruguayo) en Buenos Aires. Al entrar y ver la mítica fotografía de José Delfín Acosta Martínez entre las gacetillas  e imágenes de Kalakán Güé, una actual y muy querida directora de comparsa de candombe nos dijo: “qué linda fotoo! Quién es??”…
A partir de la anécdota, cobramos conciencia de la necesidad de construir una narrativa sobre el desarrollo del candombe (afrouruguayo) en Buenos Aires, acaso un relato que supiera enlazar entre sí a gente precursora como José Delfín –y otros referentes- con los jóvenes (argentinos y/o uruguayos y afrouruguayos) que hoy tocan candombe en las calles de Buenos Aires. Conjuntamente con estos hechos, comienzan a aparecer hacia 2009 una serie de textos académicos que aportan –luego de los escritos sobre candombe afrouruguayo en Buenos Aires realizados por Laura López en 1999- la primer narrativa que atiende el desarrollo sobre el género en nuestra ciudad  (el candombe, entre los años ’80 y la actualidad, ver trabajos de Frigerio y Lamborghini 2009, 2011).


 La producción de una memoria que parece ser diferente.
 Desde 2009, el Estado y las agencias de desarrollo han tendido en la Argentina a la organización acciones que colaboren con nuevas narrativas (multiculturales, inclusivas, y no blancas) de la Nación. En dicho marco, una serie de eventos se presentaron (para los candomberos y activistas) como posibilidades para la conjugación del candombe con la memoria histórica. Expondremos algunos de ellos que serán de utilidad para pensar luego la coyuntura local, y seguidamente agregaremos al relato accionares espontáneos de diversos actores sociales que aportan al tema articulando activismo, candombe, y academia.
 Comenzando por mencionar el principal evento nacional que se realizó para el Bicentenario, remitimos al relato que Eva Lamborghini realizó ya en este blog en 2010 describiendo las pintorescas carrozas se utilizaron para representar  la presencia negra colonial. Agregamos que muchos de los afrodescendientes convocados para ello –que pasaron un casting- estaban realmente en representación de sus antepasados familiares esclavizados. En dicha oportunidad, la posibilidad de deconstruir el blanqueamiento de nuestra memoria quedó confusa, porque tales performances volvían a dejar fijados a los sujetos negros al pasado (retroalimentando las narrativas de su posterior desaparición), como Eva bien nos refería. 

Desfile del Bicentenario. Foto: Eva Lamborghini

Siguiendo con los festejos del Bicentenario que la Ciudad de Buenos Aires tuvo a su cargo, vimos como los tambores estuvieron entendidos únicamente como “extranjeros”, puesto que al desfile cívico militar que recibió a las fragatas del bicentenario (“Regatas 2010”) se convocó a actuar a todas las “colectividades” (así entendidas) presentes en el espacio porteño, entre ellas sobre todo a afrouruguayos, afrobrasileros, afrocolombianos, afroecuatorianos. Obviamente, los afroargentinos –y su estilo de candombe, afroporteño- no estuvieron presentes por considerar (como explicitaron) que “no son una colectividad” (por lo tanto, estuvieron ausentes). En tanto, los candomberos que si desfilaron –y otros representantes de expresiones afroamericanas- siendo argentinos (ya que la mayoría de los integrantes de los grupos lo son ) debieron llevar –por ejemplo- la bandera de Uruguay, y la Argentina se representó a sí misma con la ejecución del pericón nacional por parte de la banda de la armada. Nuevamente, una oportunidad para revisar nuestra memoria como fue este otro evento correspondiente con el Bicentenario, volvía a dejarla “en blanco”, con mecanismos performáticos que extranjerizaban todo elemento negro.

Escena de la película Revolución

 Hacia el 7 de Abril de 2011 se presenta en Buenos Aires el film Revolución, el cruce de los Andes (dir. por Leandro Ipiña), film en el que también participaron muchos de los africanos y afrodescendientes convocados para las carrozas del bicentenario (que filmaron en la cordillera en el invierno de 2009, durante el desalojo de la casa de candombe de la calle Herrera 313) y que a diferencia del film Felicitas (dir. por Teresa Costantini, donde participaron afroargentinos del tronco colonial) no tuvo escenas alusivas al candombe como expresión que nos antecede. Mencionar films aquí solo cumple con la intención de mostrar que desde muchos sectores (como el arte, la cultura, la política) en los últimos años se hicieron esfuerzos por la redefinición o la revisión de la memoria histórica de la Nación Argentina, incluyendo al candombe y/o los afrodescendientes para lo mismo. Dejamos de mencionar un varios otros acontecimientos que cumplieron con el mismo fin.
Coetáneamente a esta serie de eventos y estrenos que el cine de producción nacional o el Estado llevaron adelante, se gestaron también otras acciones a partir del trabajo espontáneo articulado entre distintos actores y sectores de la sociedad. Entre este último tipo de acciones se encuentran los trabajos que hemos podido realizar –ya en Defensa 535 luego del desalojo- con distintos miembros del Movimiento Afrocultural junto a la Dra. Mónica Lacarrieu hacia 2011, que posibilitaron finalmente tanto el apoyo del CRESPIAL (para la salvaguarda del candombe) con el que esta organización negra hoy cuenta, como la inclusión del espacio de candombe de Plaza Dorrego (San Telmo) entre los Sitios de Memoria y Patrimonio Vivo, tras una tarea de etnografía y escritura en la que varios pusimos toda nuestra mejor intención y esfuerzo. El apoyo de CRESPIAL se obtuvo en respuesta a un proyecto construido colectivamente entre los diversos actores y sectores intervinientes en la iniciativa, bajo el objetivo de preservación de la memoria comunitaria referida a los saberes tradicionales -como cantos, toques, y relatos de toda la “comunidad afrocandombera”-, y entendemos que el proyecto se está llevando a cabo con la dirección del Movimiento Afrocultural aún hoy.


Previamente a esta línea de eventos estatales y/o proyectos con apoyos internacionales que con mayor o menor éxito pusieron en relación al  candombe con la memoria, otras organizaciones afrodescendientes ya habían comenzado a deparar en la necesidad de relacionar negritud y memoria reciente. Es esto mismo lo que se insinuaba hacia el 2010 en el ECUNHI, un espacio motivador para todo lo relacionado a memoria, en el Festival Argentina Negra III  Es mujer!, que tuvo como pretensión poner a trabajar temas nunca planteados en las agendas (como género, dentro del activismo negro). En dicho caso, el activismo liderado por la Sociedad Caboverdeana con un proyecto inclusivo apoyado por AECID, estaba buscando aproximar su trabajo a situaciones que relacionaran dictadura y afrodescendencia, cuestión que resultó innovadora porque la reiteración de reclamos en pos del reconocimiento de  los aportes hechos por los sujetos negros a la Nación, a pesar de ser estos justos, operan siempre finalmente con su reverso: dejar en el olvido el presente gracias a la repetición de un guion que no permite pensar más allá del pasado ya dicho y ya pensado, así se trate de una narrativa subalterna del mismo.
Finalmente, hacia 2011, entre la misma serie de acciones espontáneas que intentaron relacionar candombe y memoria, afrodescendencia y derechos humanos, también existió una pequeña participación que como activistas pudimos realizar en la Mesa Temática 23 del IV Seminario Internacional de Políticas de  Memoria realizado en el Centro Cultural Haroldo Conti en el marco de la “ampliación del campo de los derechos humanos”. El caso de José Delfín Acosta Martínez –que expuse con el acompañamiento de Sandra Chagas, fue el único trabajo referido a afrodescendientes que se presentó en todo el seminario internacional de políticas de memoria (resta mucho por “ampliar” en el campo de derechos humanos).

Recordatorio en la antigua sede de Herrera del Movimiento Afrocultural. Foto: A. Frigerio

 Por todo lo antedicho, por los esfuerzos en pos de la revisión de la memoria histórica y por la necesidad de apertura de un trabajo real sobre la memoria reciente, es importantísimo para todos nosotros considerar el caso Acosta Martínez, ya que el mismo condensa la diversidad de intereses anteriormente enumerados. José fue un activista que luchó por la reivindicación de la presencia histórica de los negros en la Argentina, y su asesinato es a su vez crucial para el examen de  una memoria reciente que acota la violencia y la desaparición de personas únicamente a la dictadura. Desde cualquiera de estos puntos que se lo mire, el caso nos interpela: José fue víctima de la violencia democrática y por lo tanto, además de exigirnos tener en cuenta indicios como la raza en situaciones de violencia institucional -por ser un claro caso de racismo-, su caso nos obliga (a activistas, académicos, funcionarios) a dejar de reducir las políticas de memoria a cualquier guion  que vacíe su caudal.
Candombe y represión.
El caso de José, lamentablemente, no es la única oportunidad para analizar la relación que puede establecerse entre candombe y represión, ni es la Argentina el único país “candombero” en donde esto ocurre.  Del mismo modo, puede creerse que en democracia no tiene vigencia el disciplinamiento de los cuerpos. Sin embargo, es probablemente en respuesta al disciplinamiento sobre los cuerpos que aún ejercen las instituciones que tantos jóvenes argentinos se suman a las prácticas performáticas afro en esta ciudad. Fue claramente también la represión que ejercía sobre el candombe la dictadura uruguaya el motivo por el cual muchos afrouruguayos migraron hacia la Argentina (y en siglos anteriores a la inversa). El texto de la canción colocada debajo en audio, y la fotografía tomada en las llamadas de un departamento del interior del Uruguay, explicitan mejor que cualquier extenso análisis los mecanismos de control social que las instituciones llevan adelante muchas veces para con el candombe y/o las expresiones negras en los espacios urbanos:

 Bombelé en la Llamada de Mercedes: "Custodiados" por expertos. Foto: Viviana Parody.

 Entre los eventos organizados por instituciones del Estado en lo que va del 2013 y que relacionan candombe y memoria, se encuentra la actuación que el pasado 15 de Marzo realizó la comparsa Africa Ruge (que hoy reúne a los referentes afrouruguayos mayores del candombe), y que tuvo cita en el ciclo de música de los viernes del Centro Cultural Haroldo Conti (ex ESMA). La conmemoración de los 200 años de abolición de la esclavitud por la Asamblea del Año XIII  que ya mencionó este blog, y el carnaval afrodescendiente también cumplieron con estos fines, pero una serie de vicisitudes  ocurridas en la oportunidad del 15 de Marzo nos permiten a nosotros aquí abrir más preguntas, ya que frente a la propuesta elaborada por el grupo (que figuraba en la gacetilla de difusión), no se pudo/supo viabilizar en el evento ni las narrativas de los actores en voz propia, ni la muestra fotográfica adjunta, ni el toque de candombe característico que recorre el espacio al comienzo o al final (cierre que espontáneamente la comparsa hizo igual, casi automáticamente y por costumbre, al cual los empleados del Centro Cultural respondieron tapándose los oídos y con indicaciones gestuales de “entrar por donde salieron” a todos los tamborileros).


Fotografía de Viviana Parody, actuación del grupo Afrocandombe en Biblioteca Nacional.2012, utilizada por el CCHConti.


Coherentemente con ello, al presentar a los mismos una hora antes de este sordo cierre (“grupo de [de qué? Ah!]…de…candombe!!”) los locutores del Haroldo Conti hicieron mención al habitual recordatorio que activa nuestra memoria asociándola unívocamente a la dictadura, omitiendo toda relación existente entre estos referentes afrouruguayos y la escena cultural de los años ’70 (de Montevideo y de Buenos Aires), entre candombe y dictadura, entre candombe y rock nacional (argentino y uruguayo), y entre candombe y nación –si es que al tenerlo presente frente a sus ojos acaso les remitiera esto a imágenes de un pasado histórico local, al menos-.  Indudablemente, a una construcción tan acotada –y guionada- de la memoria reciente, le corresponde una total ausencia de referencia a la memoria histórica (ni siquiera una mención que relacionara al candombe con la memoria, al menos como parte un aporte “pintoresco” a la Nación Argentina). Claramente también, las políticas (multi) culturales no son necesariamente parientas de (no entran en diálogo con) las políticas de memoria y/o las políticas de derechos humanos en nuestro país.

Africa Ruge actuando y teniéndose que retirar en silencio. Foto: Viviana Parody

 Algunas conclusiones, volviendo a José.
 Decimos entonces, volviendo a este domingo 24 de Marzo, que entre los tantos intentos por desestabilizar la memoria hegemónica, esta convocatoria hecha por jóvenes argentinos por fin trae al paso una serie suturas más que necesarias de hacerse en lo que respecta a la relación entre Candombe, Memoria, Verdad, Justicia y Derechos Humanos, convirtiéndose esto en un llamado de atención para algunos y un hecho cargado de responsabilidades para otros.
 Desde que ya no se ocupara del caso de José la Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia (COFAVI Institución desde donde su hermano Ángel Acosta Martínez formó el escritorio S.O.S. racismo con colaboradores como Alicia Funes y Balthazar Akasch, hoy referente de la asociación civil/organización afrodescendiente África y su Diáspora), el mismo tuvo que ser impulsado personalmente por Ángel en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEI), sin el apoyo Institucional del activismo local. Desde que Ángel Acosta Martínez –bajo amenazas- se diera al exilio y no pudiera seguir con la misma insistencia los avances del caso (ni siquiera se recibieron novedades luego de diez años de su presentación en la CIDDHH) el mismo se transformó en una clara situación de memoria-olvido, de silencio, tanto para el activismo negro de Buenos Aires (exceptuando los homenajes que realiza el Movimiento Afrocultural que durante unos años tuvieron efectividad) como el activismo negro de Montevideo (siendo que en Uruguay al caso de José le siguió de inmediato y de manera similar el caso de Jorginho Gularte, también irresoluto). A razón de ello es que optamos por dar con lugares como el Seminario Internacional de Políticas de Memoria para volver a hablar del caso. Solo hacia 2012, y en el marco de incipientes políticas de discriminación positiva, el caso de José vuelve a ser mencionado (y/o presentado?) en Argentina frente al Estado por la comisión de derechos humanos de APOA (Asamblea permanente de Organizaciones afro de Argentina), que parece recuperarlo. Sin embargo, como hemos visto, en el mismo espacio estatal en el que expusimos el tema en 2011, hacia 2013 la asociación insistente entre violencia-memoria-dictadura que caracteriza nuestras políticas pudo eclipsar la relación también existente entre violencia-olvido-democracia. 

Baltazhar Akasch con Alicia Funes. SOS Racismo, revista Benkadi, 21/3/2001

Decimos que, este mismo acto político con el que se reduce memoria a dictadura, se vuelven a silenciar vectores (subalternos) de nuestra memoria histórica que necesitan tener voz en las nuevas narrativas (multiculturales) de la Nación, ya sea que se cuente para ello con recursos y beneficios a favor, o no.
 Tal vez sea precisamente por su capacidad de hacer sentido en relación a la memoria (subalterna), la verdad y la justicia, que el candombe (uruguayo) está asistiendo a un proceso inédito de relocalización y expansión en la Argentina, proceso en el cual las tensiones raciales entre jóvenes argentinos y referentes afrouruguayos acaban siendo incongruentes frente a convocatorias como la presente, proviniendo esta del primer sector mencionado (jóvenes candomberos argentinos) y estando en relación a una víctima perteneciente al segundo colectivo (referentes afrouruguayos en Buenos Aires). Apostemos a que en el recorrido futuro de su desarrollo el candombe siga interpelando tanto a la blanquedad que tiñe a nuestras instituciones y nuestros manuales (memoria histórica) como al silencio que tiñe nuestras retóricas (y que proviene algunas veces del Estado y otras veces del propio activismo).

viernes, 22 de marzo de 2013

Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro - aprobado en la Ciudad de Buenos Aires


Como dice el artículo que reproduzco, la Legislatura porteña proclamó el 8 de noviembre como Día de los Afroargentinos y de la Cultura Afro. Hay otros proyectos presentados para extender el homenaje a nivel nacional y también hay uno para la provincia de Buenos Aires. ¿Cuántos días de los afroargentinos tendremos, y cómo se llamarán?
Por ahora, los medios nacionales no se hicieron eco de la noticia.



(Video de Telam donde se anticipa la aprobación)

Según la información que circuló gracias al Movimiento Afrocultural, la redacción del proyecto presentado sería la siguiente:

PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.- Institúyese el día 8 de noviembre como "Día de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro en la Ciudad de Buenos Aires" en conmemoración del fallecimiento de María Remedios del Valle, a quien el General Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Artículo 2°.- Incorpórase al calendario escolar el día 8 de noviembre como "Día de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro en la Ciudad de Buenos Aires".

Artículo 3°.- Encomiéndese al Ministerio de Educación la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro en el ámbito de su competencia.

Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo realiza en la semana del 8 de noviembre actividades y campañas de difusión de la cultura afro en sus distintas disciplinas en conmemoración del "Día de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro en la Ciudad de Buenos Aires".
Art. 5°.- Comuníquese, etc.

Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-52699.html

miércoles, 20 de marzo de 2013

21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


Mañana, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, será un buena oportunidad para recordar a José Delfín Acosta Martínez, activista cultural y militante afrodescendiente, asesinado por policías racistas en una comisaría de Buenos Aires, el 5 de abril de 1996. El crimen no sólo no fue esclarecido, sino que las motivaciones racistas del mismo tampoco fueron suficientemente reconocidas.

(click en las imágenes para agrandarlas y leer su contenido)

Diversos actos, en Buenos Aires y en el interior, reflexionarán acerca de las implicancias del racismo en la vida cotidiana de los afrodescendientes -y añado yo, en la de aquellos que quizás no lo sean, o lo sean y no lo sepan, pero que son considerados "insuficientemente blancos" para el sentido común de los porteños y de los argentinos de manera más general.
Esperemos que recuerden a José y su lucha, llevada a cabo en un momento en que pocos reivindicaban los derechos de los "negros" (en esa época no había "afrodescendientes") y, como prueba su destino trágico, tampoco era redituable hacerlo.


Según constan en la página web de la ONU:
" El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
(en la ciudad de Santa Fe) 

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo."


lunes, 18 de marzo de 2013

Afroargentina de a caballo...


Es difícil afirmarlo con seguridad en estas fotos antiguas, pero la mujer parece (bastante obviamente) afroargentina, y es probable que el jinete también lo sea. 
La imagen fue tomada a fines del siglo XIX por Francisco Ayerza (1860-1901), pionero de la fotografía en Argentina.
Pertenece a la Colección Witcom/AGN.

Agradezco a Marilú Ghidoli

sábado, 16 de marzo de 2013

Políticas afirmativas y legado espiritual afro

Altar de Pretos Velhos - Templo pai Alberto (Tata) de Oxalá - Caseros.  Foto: Alejandro Frigerio.

Desde hace unos meses, se vienen discutiendo en el Uruguay políticas de acción afirmativa para afrodescendientes.  El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y está siendo discutido en la de Senadores.
En una nota de opinión aparecida hoy en el diario La República de Montevideo, la mãe Susana (Andrade) de Oxum sugiere (exige?), con criterio, que se contemple también el legado espiritual afro como parte de "los aportes a la constitución de la nación" oriental.

África es materia y espíritu
Por Susana Andrade

"Se está tratando en el Senado el proyecto de ley de acciones afirmativas para afrouruguayos. Si bien es un logro importantísimo, es irrecuperable la pérdida causada por el mayor genocidio y etnocidio de humanos africanos e indígenas, productor de tanta desventaja histórica y perpetua a las poblaciones esclavizadas y sus descendientes desde la colonización de Europa en América. Sin contar que, de la trata, surgen las fortunas que alimentan el injusto capitalismo y mueven el mundo desde una base de desigualdad intrínseca en el reparto de riquezas. Sin embargo, creyendo en la educación como pilar de cambios sustanciales a futuro, acercamos una sugerencia a los legisladores a cargo de la hermosa y complicada tarea de atender un tema sensible, especialmente para intentar acercarnos a la equidad racial y empoderarnos como sujetos de derecho y no mero objeto de asistencialismo.
Nuestra sociedad multiétnica y pluricultural, necesita políticas de Estado para erradicar las exclusiones hegemónicas y así atender la diversidad cultural y su problemática. 

Imágenes de Pretos Velhos - Templo pai Alberto (Tata) de Oxalá - Caseros.  Foto: Alejandro Frigerio.

Decíamos así:
Señoras y señores senadoras y senadores de la Comisión Población, Desarrollo e Inclusión de Cámara de Senadores:
Hace muchos años luchamos por incluir la dimensión espiritual o religiosa de matriz africana dentro de la cultura afro. Los logros hasta ahora son difusos y menos institucionalizados pues siempre chocamos con escollos, entre ellos la malentendida “laicidad” que para el caso funciona como una negación más, ya que se trata de la fe proveniente de un sector minoritario y excluido: los afrodescendientes.
Obligados nuestros antecesores a olvidar sus creencias originarias bajo pena de muerte y tortura, sin dudas entre los afro reconocemos la espiritualidad como valor fundamental de resistencia étnica e identidad. La vigencia de la religiosidad de cuño africano junto a los procesos de aculturación, colonialismo ideológico y derivados, se ha traducido en nuestra sociedad, en predominio de población no afrodescendiente que practica religiones afro, sucediendo que los propios muchas veces las sienten ajenas merced al despojo cultural sufrido. Por eso y fundamentalmente por una cuestión de recuperación y revalorización de la memoria ancestral, solicito a ustedes profundizar el art. 8 dándole mayor contenido, enumerando algunos ítems importantes como conformadores del legado de las comunidades afrodescendientes. Podrán los senadores considerarla o no, aún así será valioso expresar la propuesta y socializar tal inquietud.

Altar de Pretos Velhos - Templo pai Alberto (Tata) de Oxalá - Caseros.  Foto: Alejandro Frigerio.

Si nos calláramos, dadas las experiencias y el trabajo acumulado contra el racismo religioso y la intolerancia hacia los cultos afro; subrayada, creciente, alimentada; nos parecería desperdiciar una oportunidad histórica  de marcar estos temas como fundamentales en el texto de una ley tan preciada y necesaria para la comunidad afrouruguaya.
Preocupados por la esencia de lo material, valoramos la sensibilidad que tienen expresiones culturales diversas, entre ellas la dimensión trascendente. La redacción puede no ser idéntica, sin embargo la conceptualización incluida es lo que entendemos humildemente muy importante plantear en el texto legal. Al menos abre una puerta a la corrección de esas otras invisibles inequidades. Aquí la redacción propuesta:
Artículo 8º – Se considera de interés general que los programas educativos y de formación docente, cuando corresponda, incorporen el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación en sus diversas expresiones universales de cultura; arte, filosofía, religión, saberes, costumbres, tradiciones, valores, incluyendo el pasado de esclavitud, trata y estigmatización de las mismas.
Mi respeto por vuestra honorable tarea parlamentaria."

(Nota de AF:) El artículo original reza:
Artículo 8º.- Se considera de interés general que los programas educativos y de formación docente, incorporen el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación, incluyendo el pasado de esclavitud, trata y estigmatización de las mismas.

Más información sobre los artículos en debate:

Fuente de la nota de mãe Susana: