martes, 21 de octubre de 2008

¿Prohibido ofrendar en las playas de Montevideo? (1)

(fotos Alejandro Frigerio)


Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo prohibiría a umbandistas usar playas céntricas para hacer ofrendas

Carta publicada en el diario La República, Montevideo, Uruguay
19 de octubre de 2008
Enviada por
INSTITUCIONES FEDERADAS AFROUMBANDISTAS IFÁ DEL URUGUAY
Susana Andrade - www.atabaque.com.uy



Señor Director de La República:
A través del Departamento de Desarrollo Ambiental, dirigido por Néstor Campal, llegó a nuestra federación la noticia de que por observaciones de organismos de certificación de calidad en las playas (normas ISO 14001) seríamos impedidos de usar libremente los espacios costeros para entregar ofrendas, como es la usanza litúrgica del afroumbandismo, religión que venera la Naturaleza.
Si bien desde nuestra institución sugerimos a los fieles el uso de materiales biodegradables (que son la mayor parte, incluso los animales) y el desplazamiento a lugares despoblados para hacer las ofrendas, no todas las personas poseen medios físicos o económicos para hacerlo. Somos ciudadanos, pagamos impuestos, y tenemos derecho a expresarnos espiritualmente en libertad en un país democrático según Don José Artigas instruía en 1813 por: "Libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable".



Si en el umbandismo tanta gente ­como en otras religiones­ encuentra su razón de ser, paz, alegría, salud y el bienestar necesario para vivir y contribuir al desarrollo pacífico de la comunidad, pensemos si no es mejor menos drogadictos o suicidas aunque de vez en cuando veamos bandejas en la playa.
Muchas veces se mata el animal dedicado, siempre de criadero, y se come en comunión de fieles, pero en caso de pedidos por riesgos de vida (personas en el CTI o desahuciadas) por ejemplo, o si se hace una limpieza energética con esa ave, no se debe comer, porque está cargada de suciedad astral y su destino es morir para trasmutar la energía negativa en algo positivo, sea buena salud, trabajo, amor de pareja, negocios prósperos, embarazos saludables y felicidad en general. Necesitamos esa Naturaleza donde ella esté para dejar la ofrenda o el despacho, no donde se le antoje a los directores municipales. Será un cruce de caminos o lugares donde circule energía de dinero como los bancos o negocios prósperos reino de Eshú Elegbara, el Cementerio o Kalunga reino de Omulú o de las Almas donde se pide salud física, los montes de Orixá Oxosse u Hosanna dueño de las hojas, los ríos y cascadas de la Mãe Oxum, las playas de mar de Yemanjá, las vías de tren y los puentes o hasta un cuartel para Ogum y Iansá los guerreros, la puerta de un juzgado para Xangó el dueño de las letras que ayuda a estudiantes a salvar exámenes, las plazas con juegos infantiles para los Orixás niños Ibejis, etc.




La fe nos reconcilia con la vida y habrá menos delincuencia si priman valores espirituales. Si a la señora que toma mate en la rambla le damos a elegir entre un malviviente -que podría estar rapiñándola mientras ella busca esparcimiento- o una gallina muerta, velas y flores en las rocas, la opción es clara.
Los rituales de los pueblos originarios integran la diversidad cultural e identidad uruguaya, y no deberían sufrirse sino disfrutarse, y si no hay lugar para algunos en Uruguay que lo digan. No parece ser la política de una intendencia municipal que viene de celebrar "Ciudades contra el racismo" como capital líder con disposiciones que hablan sobre la "protección a las religiones de origen ancestral", siendo tipificado en derecho penal el delito de ofensa al culto y al sentimiento religioso.
Ya hay normas que sancionan transgresiones sanitarias a las cuales también estamos sometidos los umbandistas, por eso no entendemos porqué recortar los derechos a la libre expresión religiosa de un sector de la población. ¿Acaso es porque nuestra fe proviene de los negros y de los indios? Nosotros toleramos que haya un Papa y una cruz en medio de una de las avenidas más importante de Montevideo. Podría pensarse para quienes no creen en él, que eso es basura como algunos catalogan a nuestras ofrendas sagradas.


Resulta muy preocupante este tipo de pensamiento intolerante en ciertos directores de la Intendencia de Montevideo, que parecen creer que los afroumbandistas somos un problema social. Exigimos sea respetado nuestro derecho constitucional de libre culto. Necesitamos recomponer 516 años de ceder libertades forzadamente, queremos recuperar la mancillada cultura, tener derecho a conservar nuestra esencia e identidad, no continuar recortándola. La modernización trajo aparejados problemas ambientales que ponen en serio peligro al planeta en su habitabilidad. Endilgarle a una vela en la arena, símbolo de la fe de los pueblos nativos, las debacles ecológicas que sufrimos todos, sinceramente parece absurdo cuando no rozando el fundamentalismo.
El sentido de la ofrenda umbandista justamente es cuidar la naturaleza, alimentarla, agradecerle y brindarle energía para que viva sana y nos permita a su vez la vida en comunión con el ecosistema del que somos parte. Luego del momento de entrega y vibración energética, esos enseres se transformarán en desechos al igual que cualquier residuo de actividad humana sea la que sea. Hay trabajadores municipales que a eso se dedican -hay recolectores porque hay basura para recoger- los cuales también son sustentados por los aportes de los fieles seguidores de Yemanjá.


(Placa descubierta por el intendente de Montevideo, Dr. Ehrlich, el 2 de febrero de 2008 en la playa Ramírez, frente al monumento a Iemanjá)

Fotos: Alejandro Frigerio, el 2 de febrero de 2008 en la fiesta de Iemanjá, Montevideo, Uruguay)

domingo, 19 de octubre de 2008

La Madre de la Patria es negra

Como festejo del día de la madre, la revista Veintitrés rescató del olvido histórico a María Remedios del Valle, una mujer negra que combatió en el ejército de Manuel Belgrano -quien le otorgó el grado de Capitana del Ejército.
La tapa es concientemente provocativa. La osadía de publicar, en nuestro país, a una mujer negra como "La Madre de la Patria" no cambia la situación de injusticia que viven los afrodescendientes, pero con cada gesto de extrañeza y neurona(s) que se mueva(n) en la cabeza de quienes la vean en los kioscos algo se habrá ganado.
Además, quienes conocemos la larga militancia de Miriam Gomes por la causa afroargentina creemos que, efectivamente, es el mejor modelo para encarnar a su valiente antecesora. Otro motivo para felicitarlos por la tapa....
Compren la revista, pero para quienes no vivan en Argentina, acá va la nota:
(doble click en las imágenes para agrandarlas)






La realidad de ser Madre Negra en nuestra patria.....

Comentario de Norberto Pablo Cirio
La nota está muy bien tramada y la tapa excelente, en ese aspecto nada que decir. Sin embargo, advierto que en el caso negritud argentina, parece ser más fácil hablar del pasado, incluso para reivindicarlo, que meterse con el presente, pues aún es un lujo que la prensa considere al tema afroargentino como contemporáneo.
Veo que concordamos, Alejandro, en que la situación de los afrodescendientes del tronco colonial, la de los recientes africanos residentes en el país y la de las colectividades de inmigrantes del África y sus descendientes poco o nada cambiará.
Hoy es el día de la madre y en la ciudad de Corrientes una madre afrocorrentina no tendrá nada que festejar ya que una de sus hijas se suicidó hace un par de meses. Cansada de cargar con el estigma de ser de piel oscura y de ser señalada porque en su casa se venera a una imagen tan poco comprendida como san Baltazar, harta de que le griten "negra hambreada" y de recibir sopapos de su maestra bajo el lema “vos nunca vas a ser abanderada porque sos negra”, esta niña de apenas veintiún años se pegó un tiro en el estómago y falleció, luego de unos días, en el hospital.
Por supuesto que los diarios locales titularon al hecho como “suicidio pasional” (por lo que se entiende por qué pasó desapercibido para el revistero antropológico).
Por supuesto que el INADI Buenos Aires, en perfecto conocimiento de la causa desde julio de 2007, no hizo absolutamente nada.
Por supuesto que la delegación INADI no movió un pelo al presente.
Por supuesto que este hecho no quedará impune porque ni la familia (cuyo nombre preservo por ahora), ni la Cofradía del San Baltazar del Barrio Cambá Cuá, ni yo en lo que pueda ser útil (pues no conozco otra antropología que la del compromiso social) haremos lo imposible para que la sangre llegue nuevamente al río. Mientras tanto, sigan las notas de color y de ocasión....

sábado, 18 de octubre de 2008

La realidad de ser Madre Negra en nuestra patria (II)

El comentario de Pablo liga el pasado descripto en la nota de Veintitrés al presente que es omitido por la casi totalidad de los medios de comunicación: aún existen afroargentinos y continúan, en su mayoría, viviendo en la pobreza (especialmente aunque no sólo en el interior); las desigualdades son mayores de acuerdo al género y sus penurias cotidianas, como su existencia, continúan .invisibilizadas.
El caso también nos muestra la forma persistente y multiforme del racismo que, desde hace ya demasiado (¡cuánto?) caracteriza a nuestra sociedad y a casi todas las latinoamericanas. El espectro de formas y actos de discriminación es amplio e insidioso: desde las maestras y compañeros en la escuela a la sospecha y alarma por prácticas religiosas (lo saben también los miles de practicantes blancos de religiones afroamericanas que hay en nuestro país); la racialización naturalizada de la pobreza, la desidia de los organismos que deberían involucrarse, la de quienes se dicen sus representantes y por último, la adscripción a otras causas por las muertes que ya deberíamos, como dije alguna vez, empezar a reconocer como de “odio racial” (hate crimes como les dicen por el norte del continente…) (o, en este caso, producida por el odio racial...).
Personalmente, pienso que la nota de Veintitrés es un aporte meritorio siempre que no clausure el universo de la discusión que debe, necesariamente, prolongarse hasta nuestros días….

3 años de Quilombo, de nuevo..

Hoy la revista Quilombo festeja (¡nuevamente, como se debe!) sus tres años de existencia con una serie de actividades culturales.
El rol de esta revista digital en la práctica actual de manifestaciones culturales de origen africano en nuestra ciudad ha sido cada vez más importante. Una movida cultural no necesariamente se reconoce como tal hasta que no aparece algún medio (revista, diario) que manifiesta púbicamente -para que todos las vean- las relaciones que, hasta el momento, se habían establecido informalmente entre practicantes de diversas artes.
Una revista puede articular y hasta oficializar el campo cultural que hasta el momento sólo existía de manera informal, parcial y fragmentada.
Quíenes forman parte de la movida afro en Buenos Aires? Cuáles son sus consecuencias culturales y hasta políticas? Cuáles son los problemas que deben enfrentar quiénes las practican? Con qué otras manifestaciones culturales en el exterior se relaciona esta movida? Cuáles son sus límites (espaciales, temporales y culturales) y su dirección? Cuál es su propósito? Cómo se relaciona con los cada vez más visibles afroargentinos, afroamericanos, africanos? -en suma, con la situación actual de los afrodescendientes en el país y el continente?
Preguntas cuya respuesta es díficil -seguro que nunca unívoca e indisputada-, pero que la existencia de una revista como Quilombo nos permite plantear, e incentiva a responder.
Que sea por muchos años mas.....

lunes, 13 de octubre de 2008

Africanos de historieta

No aseguro que sea la primera vez, pero creo que sí. La historieta "La Nelly" (que viene en el Clarín de hoy) muestra a la protagonista comprando oro a uno de los africanos que venden bijouterie por el centro de nuestra ciudad, lo que indicaría que están a punto de incorporarse al imaginario porteño de "profesiones étnicas".
Como siempre, la historieta hace un uso interesante de los estereotipos, más en la burla de la protagonista tan clase media típica que de las minorías que retrata. Nelly se dirige al vendedor africano con el nombre de algún negro famoso (en este caso, Lumumba), forma absolutamente típica de las relaciones raciales en nuestro medio.

(doble click en la imagen para agrandarla)

Fuente: Clarín del 13/10/08. Historieta "La Nelly" de Langer y Rubén Mira.

Estereotipos en las historietas

(doble click en las imágenes para agrandarlas)

Y ya que hablamos de historietas y estereotipos étnico-raciales, es interesante comparar las distintas formas en que los autores locales se refieren al tema.
En alguna oportunidad la embajada de Bolivia se quejó por la manera en que en la tira La Nelly se dibujaba al personaje de la vendedora boliviana -creo que porque protestaba desnuda por alguna causa ecológica o algo así. Para mí la queja era algo injusta ya que, como digo arriba, la tira de Langer y Miras utiliza imágenes estereotípicas pero, habitualmente, de maneras que van contra el sentido común que a ellos se asocia. Catalina es boliviana y vende frutas y verduras en la calle, como indica el estereotipo local, pero siempre está más adelantada tecnólogicamente que la protagonista argentina de la tira, la supera en valores éticos, etc. Por otro lado, alguien vio alguna vez un personaje argentino con un "amigo" o "amiga boliviana"? -esto ya es sin duda un logro. Pequeño, quizás, porque reconoce al estereotipo, pero sin embargo lo supera y presenta una mejor imagen del estereotipado.

Menos suerte tiene la tira Clemente de Caloi que pese a sus numerosas virtudes, confirma, casi siempre, la imagen estereotípica de los afroamericanos y africanos -por mas que, sin duda, los presente como personajes muy queribles y relevantes en la historieta. Estos dos ejemplos aparecidos muy recientemente lo confirman. La mulatona, obviamente, confirma todas las imágenes hipersexuadas de las mujeres negras, pero, además de ser un par de senos y cola que camina, es también inculta y algo tonta -nunca entiende muy bien lo que sucede a su alrededor. El chiste fácil con Obama confirma que todas las metáforas en las cuales aparece el adjetivo "negro" pueden tener o tienen alguna base racial. Demasiadas veces (o casi todas) la manera en que los personajes negros están retratados en la tira va en una dirección que confirma los estereotipos locales.
Otro ejemplo, también reciente, de cómo la tira de Langer y Mira usa imágenes estereotípicas pero de manera creativa. El "mexicano primitivo y dormilón" está absolutamente informado de lo último que pasa en los mercados globales. El remate de la tira muestra que la crisis, pese a lo que se dice, puede afectar a todos. Si vamos a hacer humor, al menos no confirmemos las imágenes peyorativas de las personas -no es tanto pedir.

Fuente de las tiras: Clarín 10/10/2008 (la primera y la tercera); Clarín 12/10/2008 (la segunda)