miércoles, 29 de febrero de 2012

Negros, pobres, suburbanos....

(click en la imagen para agrandarla y leer)

Una carta de lectores en el Clarín de hoy.
Me interesa menos la lectura político-partidaria circunstancial (si el gobierno, si TBA, etc.) que, como corresponde a este blog, la racial.
Creo que se puede leer en conjunto con la nota de opinión que subí hace unos días de la escritora iraquí que se queja del uso abusivo de categorías raciales en determinados países de Occidente (principalmente USA) con las cuales no se identifica (dirección abajo, por las dudas…)
En ésta, por el contrario, hay una persona de un país que supuestamente no usa categorías raciales, quejándose por, y desnudando, todos los prejuicios locales respecto de los “negros” –así como sus muy reales consecuencias sociales.
Es debatible que “negro” en su uso conjunto con “pobre, suburbano” sea una “categoría racial”. Como he dicho varias veces en este blog y en mis trabajos académicos –ver mi página web- en Argentina juramos y perjuramos que “negro” (no aplicado a “personas de raza negra”) no hace referencia a "raza" sino a determinadas características sociales y culturales. Que son ampliamente descriptas en la carta: individuos pobres, irresponsables, poco confiables, de escasa cultura, suburbanos.
Sin embargo, como suelo decir, hay un atributo más que es habitualmente silenciado, y es que gran parte de estas personas poseen, a la vez, un fenotipo que no es considerado suficientemente “blanco” por quienes así los denominan, evalúan y conceptualizan. Probablemente no todos, pero seguro que una importante proporción de ellos. Y que es en virtud de este fenotipo que, automáticamente, se asignan todas las demás condiciones negativas. Constituye, por lo tanto, un buen ejemplo de racialización implícita –si tal cosa es posible, y creo que sí lo es.
La escritora iraní se queja por la hipertrofia de categorías raciales que no significan nada -aunque sí tienen consecuencias en la vida real. La carta local evidencia con claridad el complejo entretejido de prejuicios de clase y raciales que, de manera similar pero más silenciada, afecta negativamente la vida de millones de argentinos y que, en muchas oportunidades, se las cuesta.

lunes, 27 de febrero de 2012

Bailes no aptos para niñas blancas....

Buenos Aires, siglo XVIII

Recuadro de la nota de Felipe Pigna sobre tertulias en el Buenos Aires colonial
Revista Viva, 25 de febrero de 2011

Buenos Aires, siglo XXI

Bailarinas de Kumbabantú en Llamadas de San Telmo de 2009 y 2011. 
Foto superior: Alejandro Frigerio. Foto inferior: Gaby Cavallo.

Oops.....


Agradezco a Viviana Parody...

sábado, 25 de febrero de 2012

Pastinha jogando en Youtube



Ah, tiempos de internet y youtube!
Nosotros en los ochentas teníamos dos video-cassetes de jogos de capoeira angola que de milagro nos habían pasado en Bahía -en  una época en la que no era no tan fácil filmar ni tampoco copiar- y los mirábamos mil millones de veces.
Ahora uno se fija en youtube y aparece il vero Pastinha (!) mostrando alta ginga y jogo! Mi mestre, João Pequeno, aparece jogando con  alguien con sombrero de cowboy (será Bobó?).

La info de youtube dice:
Documental brasilero realizado por el folklorista Alceu Maynard muestra a Mestre Pastinha y a sus alumnos del Centro Esportivo de Capoeira Angola jogando en 1950. Están presentes, entre otros, los Mestres João Pequeno e Bobó. El video no tiene audio. 

Seguro que para los capoeiristas actuales será un material recontraconocido, pero es la primera vez que lo veo y debo admitir que me dio piel de gallina....

viernes, 24 de febrero de 2012

El "pai umbanda" asesino que -obvio- no era pai..


El rol de un supuesto pai umbanda en el asesinato de la maestra Silvia Prigent en San Fernando fue tomando importancia desde su detención a fines de enero hasta su supuesta confesión del hecho en el día de ayer.
Varios medios resaltaron en sus títulos que el "pai" había asumido la responsabilidad por el crimen.




Finalmente, en su edición de hoy, Clarín aclara que la condición de "pai umbanda" que se le endilgó al sospechoso durante casi un mes no era real.  


Y por fin titula la nota como debería(n) haberlo hecho desde un comienzo:


Mientras tanto, durante un mes, decenas o centenas de titulares incriminatorios publicados a lo largo del país sembraron (más) sospechas infundadas sobre los miles de ciudadanos argentinos que practican la religión umbanda y otras de origen africano.



Y así hasta el próximo caso....

jueves, 23 de febrero de 2012

Orichas y esoterismo sudaca a la conquista de Europa..

Aviso de Santería Milagrosa promocionando los orichas afrocubanos

La (re)Conquista comenzó! -aún cuando no veamos sus beneficios...
La Santería (Regla de Ocha) cubana avanza en España y otros países europeos.
Abajo, un reportaje de seis minutos al responsable de Santería Milagrosa, la mayor tienda de "productos esotéricos" de Europa -con consultas privadas por santeras cubanas incluídas...
Muy impresionante la escala de la iniciativa religiosa-comercial....





Fuente: Santería Milagrosa en Facebook

La madre de todos los carnavales (2) - Carnaval LatAm & Pop

SUSPENDIDO - LA REALIDAD PUDO MÁS...
(aún queda, supuestamente, el "carnaval afrodescendiente" del 3 y 4 de marzo)


El cartel del Carnaval Federal, Latinoamericano y Popular que salió este domingo en Página 12.
Interesante el color de la piel de los protagonistas.
Ahora, si, como dice que decía Jauretche "Nada grande se construye desde la tristeza" (buena frase, que comparto), los personajes podrían esbozar alguna sonrisa, o algo....
El programa entero, con todos los participantes (volveremos sobre el tema, claro) en:
http://www.prensa.argentina.ar/2012/02/22/28288-el-viernes-carnaval-federal-latinoamericano-y-popular.php
Hay más info para bajar, sólo que hay que estar registrado, y el registro no es automático. Veremos si lo conseguimos... (aflojen el control, chicos, está bien que sea Prensa de Presidencia de la Nación, pero tampoco están dando la fórmula de la Coca ni permisos para entrar a Casa de Gobierno, apenas un poco de información extra)..

miércoles, 22 de febrero de 2012

martes, 21 de febrero de 2012

¿Por qué les importa mi raza?

Foto del American Museum of Natural History / AAA

Hace pocos días (re) encontré esta nota que salió, hace varios años, en la sección Opinión del diario Clarín. 
La reproduzco porque no ha perdido ni un día de vigencia, y porque muestra claramente lo que podríamos llamar la "paradoja de la raza": la absoluta arbitrariedad de las clasificaciones raciales, y, a la vez, su importancia y vigencia en la vida cotidiana.
Seguirán otras reflexiones al respecto, propias y/o ajenas...

Click en las imágenes para agrandarlas y leerlas con comodidad


Fuente: Clarín, 18 de marzo de 1998.

La madre de todos los carnavales ... en la 9 de Julio!

Beija-Flor, Rio 2012

Página 12 dixit:
El gobierno nacional organizó el Carnaval Federal Latinoamericano y Popular en la 9 de Julio. Habrá percusión, murgas, formaciones brasileñas, bolivianas, uruguayas, y también las locales entrerrianas y hasta una del Lejano Oriente....
“La idea es que la 9 de Julio sea un lugar de encuentro de todos los carnavales argentinos y latinoamericanos” ...
La nota sigue en:

Agradezco a Mauro Mazzarela y a Imodoye Iyaonifa Ifasadun Aworeni

lunes, 20 de febrero de 2012

La Casa Suiza -según el Macrismo....


(Por Sergio Kiernan, en el suplemento M2 de Página 12 del 20 de febrero de 2012)

Lo pegamos con poxipol
La jueza porteña que sigue el amparo por la Casa Suiza la debe estar pasando muy bien. Es que el gobierno porteño está recurriendo al humorismo de corte surrealista para defender su permiso para demoler el edificio histórico. Resulta que, para el macrismo en funciones, lo único valioso del viejo edificio es un portal interno. El Ministerio de Desarrollo Urbano contestó por escrito, explicando a la Justicia que no aprecia en absoluto la “cara” de la Casa, ese frente racionalista con el nombre inscripto en tipografía art déco, dos locales y la entrada de teatro que da a un largo pasillo. Lo que sí aprecia la gente del ministro Daniel Chaín es el portal del edificio interno, el más antiguo, que dejó de verse cuando se construyó la fachada déco.
Lo insólito es que los de Chaín no buscan preservar ese edificio y mucho menos su sala de espectáculos. Lo que proponen es que el portal sea “recortado” de su lugar original y “pegado” en algún lugar visible del pavote edificio proyectado. “Pegado” literalmente: le explican a la jueza que será sujeto a su nueva posición usando epoxi...

Basta de Demoler/ Casa Suiza: http://bastadedemoler.org/?cat=89

domingo, 19 de febrero de 2012

"Carnaval Rioplatense" - según Caras y Caretas


La revista Caras y Caretas que está en los kioscos actualmente trae una nota de tapa titulada "El Candombe Nacional: Historia del Carnaval Rioplatense". 
Pese a lo que la ilustración y el título sugieren, sobre candombe hay poco, y nacional, menos aún. 

 Arriba, a la derecha, foto de un baile de carnaval organizado por el Shimmy Club en la Casa Suiza

¿Habrá que creerles a los uruguayos que afirman que cuando los argentinos llamamos a algo "rioplatense" es porque estamos tratando de "afanarlo"?
En este caso, y pensando mal -como siempre-, el tratamiento conjunto del carnaval porteño y montevideano (con referencias también al de Gualeguaychú) en una misma nota sugiere que la festividad local no reúne el interés suficiente para un público "ilustrado" de clase media y hay que recurrir al de la Banda Oriental del Plata para justificarla.


En mi caso, reconozco que soy guilty as charged. Las murgas montevideanas despiertan mi interés de una manera que las locales aún no han podido. Y el candombe de origen uruguayo (ya sea ejecutado allá, o mejor, en Buenos Aires) tiene sin duda un lugar importante en este blog. No soy el único, a juzgar por el éxito de las murgas uruguayas cuando vienen aquí  a presentarse en teatros -ante un público que excede a los inmigrantes orientales en nuestra ciudad. Difícilmente una murga local se presente en el ND/Ateneo, como lo ha hecho la Falta y Resto, por dar sólo un ejemplo.


¿No hubiera sido mejor (y más difícil, claro) hacer dos notas, una sobre el carnaval local y otra sobre el montevideano? Es verdad que todavía nos faltan (más) estudios históricos sobre el carnaval nacional. No es que no haya algunos trabajos, y muy buenos, pero como para el caso de la cultura popular en general, necesitamos todavía más y, especialmente, que sean publicados en libros que excedan el circuito académico más restringido.


La nota tiene un carácter algo general -quien tenga alguna idea del tema difícilmente encuentre algo nuevo- y dedica bastante más atención al carnaval montevideano que al porteño -de ahí que el título de la portada resulte algo engañoso. Hay testimonios de varios directores de murgas, y notas de opinión de Pablo Alabarces, Daniel Schávelzon, Dora Barrancos, Raúl Castro (de Falta y Resto) y Teresa Parodi. La inexplicable ausencia de la antropóloga Alicia Martín, nuestra mayor especialista en murgas argentinas, delata la -digamos- indiferencia hacia la producción carnavalera local.


Desde el punto de vista de este blog, no puedo dejar de destacar la interesante presencia de la cultura afro en la nota. Desde la columna de Schávelzon, que en su título señala que "el carnaval es negro" hasta las numerosas fotos y dibujos de candomberos. 


Mayormente uruguayos, claro, pero hay dos excepciones interesantes: la foto de los bailes de carnaval en el Shimmy Club y, sobre todo, la espléndida tapa de Caras y Caretas de 1908 que muestra a un integrante afro-argentino de una comparsa local. Sus rasgos son algo simiescos,  en concordancia con el tipo de ilustración caricaturesca de las portadas de C&C, y para este caso, probablemente también racista, pero no deja de ser un formidable testimonio de la presencia negra en esta fiesta. 

sábado, 18 de febrero de 2012

Fiesta de Iemanjá en Quilmes -según la revista Ñ


La revista Ñ de hoy trae (¡sorpresa!) una nota de dos páginas acerca de la fiesta de Iemanjá en Quilmes. El tema hasta tiene un lugar importante en la portada.


La nota comienza reseñando las actividades del colectivo de fotógrafos Sub Cooperativa que se viene dedicando, hace un tiempo, a documentar diferentes aspectos de la vida cotidiana y de la religiosidad en el conurbano bonaerense. Con su registro de la fiesta de Iemanjá en Quilmes como excusa, la cronista Marina Oybin luego intenta reflejar -y sale airosa- la compleja diversidad de actividades, situaciones, personajes y creencias y prácticas religiosas que se manifiestan junto al río en esta fecha.
¡A comprarla!


Nota posterior: Se puede leer en: 

jueves, 16 de febrero de 2012

Africa: Mito y realidad


Está circulando por Facebook. Hay varias similares, pero generalmente hablan sobre profesiones, digamos, no convencionales (como me ven mis amigos, como me ve mi familia, como me veo yo, etc.). Esta es la primera que veo dedicada a un colectivo étnico-racial (?) (-geográfico?).
Lo que me pareció más interesante es que incluye no sólo a sus amigos "blancos", sino también "negros" -presumiblemente, "African-American"-. Ambos coinciden en una imagen primitivista, sólo que positivamente valorada en el último caso. 
Sirve también para varios individuos bienpensantes -aún para los propios estudiosos que podemos caer en estereotipos similares- que reivindican de manera similar sólo los rasgos "tradicionales" de los habitantes del continente ignorando los modernos o piensan que ése no es su lugar.

Por si fuera necesario: (de izquierda a derecha) "Donde mis amigos negros piensan que vivo", "Donde mis amigos blancos piensan que vivo", "Lo que mis amigos negros piensan que hago",  "Lo que mis amigos blancos piensan que hago", "Donde vivo realmente", "Lo que realmente hago".

Agradezco a Dario La Vega

martes, 14 de febrero de 2012

Little Dominicana en Constitución


La Nación de ayer trae una interesante nota sobre lo que denomina el (creciente) "barrio dominicano" en Constitución.
Me llamaron la atención las fotos en la(s) peluquería(s), lugares que cada vez más -quizás por las películas?-  aparecen como el locus de la etnicidad.
También que en Buenos Aires, la "afro-latinidad" aparece como un componente relevante de la "identidad dominicana" (al menos en el discurso de la presidenta de la Asociación de Residentes) mientras que no suele serlo en su lugar de origen: allí los "negros" son los (inmigrantes y vecinos) haitianos.
La nota generó varios comentarios, que como siempre con estos temas comenzaron bien racistas, aunque ahora aparecieron algunas voces bienpensantes.


Se puede leer online en:

lunes, 13 de febrero de 2012

Fiesta de Iemanjá en Mar del Plata: Acciones y reacciones

Todo emprendimiento exitoso llevado a cabo por minorías genera una reacción social. En la foto, carta de lector al diario La Capital de Mar del Plata preocupado por el éxito de la fiesta de Iemanjá.

(click en la imagen para agrandarla)

Es "sólo" una carta de lectores -pero está en un lugar muy visible, plagada de falsedades (por no decir mentiras) y con la mala imagen que tiene la religión puede resonar con los prejuicios de muchos. Por otro lado, el argumento subyacente ("estoy a favor de la libertad de cultos pero ésta es en realidad una secta") ya llevó, hace quince años, a un pánico social que afectó severamente la libertad religiosa de millones de argentinos. Es una razonamiento falaz, inquisitorial, que merece ser denunciado cada vez que aparezca.
Abajo, la respuesta que envié al diario, señalando estas inexactitudes. Es de esperar que la publiquen, con el mismo grado de visibilidad. De lo contrario, se puede sospechar mala intención... 

 Foto: Rocío Frigerio

Cartas al Director – Diario La Capital de Mar del Plata (enviada el 14/2/2012)

Señor Director:
Como antropólogo especializado en el estudio de las religiones afroamericanas –con veinticinco años de experiencia en su desarrollo en nuestro país- y como testigo de la bellísima fiesta de Iemanjá realizada hace pocos días en Mar del Plata, no puedo dejar de señalar los gruesos errores de interpretación que se manifiestan en una reciente carta de lectores a vuestro diario.
Primero y principal, el Estado argentino sí reconoce a las religiones de origen africano –ya sea que se autoidentifiquen como “umbandistas” o practicantes de “religiones africanas”. Basta ir a la página web de la Dirección General del Registro Nacional de Cultos –donde están inscriptas todas las asociaciones religiosas no católicas- y verificar que figuran al menos 206 templos registrados con la palabra umbanda en el nombre –muchos otros están inscriptos como “centros de religión africana” o “africanista”. Una federación de templos está también reconocida bajo el acápite “diversidad religiosa” de la Dirección Provincial de Culto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la propia fiesta de Iemanjá figura en el “calendario religioso” (mes de febrero) de ese organismo.  Este pasado 2 de febrero el INADI organizó una ceremonia para Iemanjá en la ribera de Quilmes (como muestra su página web), lugar donde ofrendan centenares de templos umbandistas –otros lo hacen en las costas de Olivos y Vicente López.
Puedo dar fe –habiendo asistido dos veces- que la fiesta de Iemanjá que se realiza en Mar del Plata es una de las mejor organizadas y más bellas que ví (comparándola con las varias que presencié en diferentes ciudades de nuestro continente). Merece sin duda las declaraciones de Interés Turístico Permanente otorgada por el Emtur de Mar del Plata, de Interés Cultural Permanente por la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón y de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. 
Las valoraciones que el lector realiza sobre la teología umbandista son tan sólo juicios personales. Las religiones de origen africano en América han sido y son objeto de estudios académicos desde hace cien años, y hace por lo menos sesenta que nadie las considera animistas, ni idolátricas, etc. Los umbandistas creen en un dios único, Olodumare, y que debajo suyo están los orixás africanos que son quienes rigen los distintos aspectos del planeta, la persona y nuestra cultura. Ningún estudio de los muchos realizados sobre el tema en diferentes países considera que sean “sectas”  o que “capten” fieles con prácticas desleales y mucho menos que sean “socialmente no recomendables” –a excepción de los primeros trabajos escritos en la década de 1910 que manifiestan evidentes prejuicios raciales y evolucionistas.
Ocupar el espacio público para manifestar la propia fe religiosa es un derecho constitucional de los miles de ciudadanos argentinos que practican las religiones de origen africano en el país.

Alejandro Frigerio (Doctor en Antropología por la Universidad de California, Los Angeles e investigador del CONICET) 
(Esta carta refleja mis opiniones profesionales y no las del CONICET)
http://www.alejandrofrigerio.com.ar 


PD: Mis afirmaciones se pueden corroborar en los siguientes sitios:
http://inadi.gob.ar/2012/02/celebracion-del-dia-de-yemanja/

Foto: Rocío Frigerio

El organizador de la ceremonia, el Babá Hugo de Iemanjá, también envío una carta al diario:

Buenos Aires, 14 de febrero de 2012
Sr. Director del Diario LA CAPITAL

Don Florencio Aldrey Iglesias:

Me dirijo a Ud. con el fin de responder el insensato escrito publicado por el señor Julio Valpuesta, conocido visitante de esta misma sección en su ¿“nota”? “La reunión umbanda”.
En primer lugar, y como aporte a la pregunta de Valpuesta acerca de “¿qué puede decir un cristiano comprometido que escribe contando con la generosidad editorial de Multimedios La Capital (…) respecto de la manifestación de los umbanda…? Me permito explicar que:
a) un cristiano comprometido debería callar antes que pecar de absoluta ignorancia y de malversar ostensiblemente la realidad ante la opinión pública.
b) La religión africana es, mal que le pese a Valpuesta, simplemente eso, una religión por mucho que le pese al susodicho indignado. Y el Reino de Iemanjá Bomí, asociación desde la que organizo la ceremonia desde hace 28 años, cuenta con la debida inscripción en el Registro Nacional de Cultos numero 1581, como consta en la Municipalidad de Mar del Plata, en Provincia, Nación y por supuesto, en el INADI, Instituto con el que trabajo y en el que radicaremos la pertinente denuncia luego de esa carta lesiva y de obvia animadversión publicada en vuestro medio.
En cuanto a los conceptos por demás erróneos y denigrantes con los que Valpuesta se refiere a la religión africana en su Carta al Director, prefiero ahorrar explicaciones y correcciones que cualquier lector culto puede encontrar en numerosos libros de teología o antropología o pidiendo auxilio intelectual en la Universidad, en cambio, me permito recordarle que idénticos calificativos (tales como “poderes mágicos”) podrían aplicarse a muchos pasajes de la Biblia, pero por supuesto no lo haré, consciente del valor cultural de ese Libro y por absoluto respeto a las Escrituras y sobre todo, al Dogma.
Por otra parte, jamás nos desplazamos por el Boulevard Marítimo, o sea que Valpuesta habla sobre lo que ni siquiera testimonió, y si ocupamos durante dos horas la Playa Popular es porque, además de contar con los debidos permisos (sin mencionar las numerosas declaraciones de Interés de la Ceremonia), es porque no tenemos nada que ocultar y dadas las miles de personas que concurren como fieles o simpatizantes, otras playas más pequeñas, mal que le pese al autor de la nota que “generosamente” como él bien indica publicó La Capital, nos quedan chicas, muy chicas.
Afortunadamente, como planteábamos recientemente en un debate organizado por el INADI, muchas son las personas, de otros cultos o ateas, que respetan, se interiorizan, conocen y no discriminan. Las otras, sobrellevan el peso de su ignorancia y su ofuscamiento como pueden o, en otros casos, rinden cuentas ante la Justicia. En la Argentina rige la libertad de cultos y la calumnia y las injurias están penadas ante la Ley.
 Finalmente tengo una pregunta: ¿un diario tan importante como La Capital… no chequea los datos aportados en sus cartas por sus colaboradores frecuentes? Sería bueno que así lo hicieran para evitar y evitarse reclamos.

Atentamente.

Hugo Watenberg
Director
Centro de Estudios Africanistas
Reino de Iemanjá Bomí

Otra carta enviada al diario La Capital

Foto: Rocío Frigerio

Señor director del diario LA CAPITAL:
Ref: cartas al director – La reunión umbanda-
S________________/____________d

Por medio de la presente le solicito me conceda el derecho a replica a una carta dirigida a usted, y publicada en la pagina 14 en el sector cartas al director el día lunes 13 de febrero de 2012 con el titulo la reunion umbanda.
En dicha carta el señor JULIO A. VALPUESTA se refiere a la religión umbanda con palabras del tipo de sectarios y métodos de captación aparte que libremente expresa con todo su derecho que no es recomendable.-
Es mi deber como simpatizarte de la religión afro- brasileña y un conocedor de dicha religión echar un manto de claridad sobre este tema no siendo el mas idóneo en ello, pero si muchísimo mas calificado que esta persona.-
Sus dichos aparte de parecer un extracto de algún libro de el famoso director de cine Federico Fellini más que nada por ser cómico rozando lo burdo pero tambien ofensivo y carente de información, su actitud es directamente discriminatoria ya que cataloga a una religión,( la cual si esta inscripta ante el ministerio de culto de la nación y reconocida por el estado nacional, provincial, y municipal) como sectaria y con metodos de captación ¿?. Yo me pregunto señor Valpuesta ¿ con que medios usted afirma que esta religión tiene métodos sectarios? ¿me podría describir cuales son los métodos de captación?.-
Usted aparte de hacer un muy lindo monologo, no se esta dando cuenta que su desinformación, es peligrosamente estupida ya que con sus afirmaciones lo unico que esta generando es una discriminación plena contradiciéndose a usted en sus dichos, ya que habla de la libertad de culto pero por otro lado la califica de gueto, por lo que se puede leer entre líneas. La religión umbanda cada año congrega en las orillas del mar a sus fieles y a todas las personas que quieran participar en ella y el mensaje es muy simple amor, respeto. No se discrimina a nadie y todos pueden participar de ella, es una festividad dedicada hacia la familia y no como usted expresa despectivamente “pintoresca y colorida “, “poco recomendable” yo me pregunto con que autoridad usted puede calificar a esta religión si no la practica ni conoce. Tambien le recuerdo que a la libertad de culto, exige ciertas responsabilidades, las cuales esta religión cumple y mantiene. usted no solo con esta carta esta discriminando a una minoría, y a muchas familias que depositan su fe en esta, da a pensar que si pertenece a un geto y si es cristiano le recomiendo que desempolve su biblia y la lea, ahí encontrara que “hombre: temete a ti mismo, a tu orgullo, a tu vanidad y a tu soberbia.

Matias Agustin Giamperetti
D.N.I: 30.755.975
Convencional Provincial de la Unión Cívica Radical
Primera sección electoral Provincia de Buenos Aires 

domingo, 12 de febrero de 2012

Fiesta de Iemanjá en Mar del Plata

Fotos: Rocío Frigerio y Alejandro Frigerio

El domingo pasado tuve la suerte de asistir nuevamente a la fiesta de Iemanjá que todos los años (desde hace 28) organiza el Babá Hugo de Iemanjá en Mar del Plata, junto con su familia religiosa extensa.
Qué puedo decir que no haya dicho antes, acá o en otros lugares?
Es una fiesta bellísima, y que funciona como un reloj.


Quizás un centenar -más, seguramente- de hijos de religión se forman prolijamente en la explanada del Hotel Provincial, con jarrones de flores (à la Senhor do Bonfim), barcas que serán ofrendadas, y una imagen de madera de Iemanjá traída de Nigeria que será llevada en procesión hasta la Playa Popular. Allí se realizará una corta celebración de batuque -pero con una roda compuesta por unos 300 o más filhos-  con manifestación de orixás incluídos, y luego se entregarán las barcas.


La creciente cantidad de gente -y la locura generalizada de sacar fotos con celulares, camaritas, lo que sea- en dos momentos casi desborda la organización milimétrica. Pero lo entiendo, ¿de qué se puede quejar un "registrador profesional"? ¿de no tener ya el monopolio de la cámara? 


Y de todos modos, es comprensible. La fiesta bien lo vale. Y lo mejor que se puede hacer es intentar -además de participar y disfrutar- dejar testimonio de tanta belleza. Un correctivo, o quizás tan sólo un paliativo, a la cantidad de barbaridades que dicen los medios todo el tiempo acerca de esta religión y sus practicantes.


En la procesión, seguida por una multitud de fieles, simpatizantes y curiosos (algunas conversaciones que se escuchan revelan que aún hay gente que lo ignora todo respecto de estas religiones) es imposible no querer sacar mil fotos de Iemanjá y sus barcas pasando al lado de los lobos marinos, lo que localiza inequívocamente el evento -junto con las banderas argentinas que lo encabezan.


La fiesta ha sido declara de Interés Turístico Permanente por el Emtur de Mar del Plata, de Interés Cultural Permanente por la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón y de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. 


Cuenta con el apoyo de la policía -hubo varios intentando, con algo de poca experiencia, hacer un cordón alrededor de la procesión y luego, con más éxito y ayudados por religiosos, de la roda de Batuque. Gente de la Prefectura luego ayudó a llevar el presente mar adentro, y bañeros de la playa a llevarlo hasta su barco.






Hacia el final, decenas de fuegos artificiales iluminaron la noche mientras las barcas eran llevadas mar adentro. ¿Qué mas se puede pedir?
Quien aún no haya ido, ¡agendarla para el año próximo! Vale la pena el viaje.


Este año la fiesta no tuvo la repercusión nacional que se merece (el año pasado salió una nota de una página en Clarín) pero sí se vio reflejada en los medios locales: