viernes, 28 de mayo de 2010
martes, 25 de mayo de 2010
¡Viva la Patria!
viernes, 21 de mayo de 2010
Arquetipo de alteridad...
No puede sino llamar la atención que en el día de ayer los tres principales diarios de la ciudad escogieron, para ilustrar la presentación del desfile de colectividades que se realizará el próximo sábado, una imagen muy similar:
¿Una mujer negra, como imagen por excelencia de la extranjeridad/alteridad?
(La Nación, detalle de portada, 20 de mayo de 2010)
Serginha Boa Morte, activista cultural afro-brasilera, aquí ataviada "a lo bahiana" "robó" la atención de los medios.
No debe haber sido solamente por el vestido vistoso, puesto que las fotos muestran que habían varios atuendos típicos llamativos .....
¿Quiere mostrar claramente que no es argentino? Ponga un/a negro/a....
Arquetipo de alteridad (2)
Comentario de Pablo Cirio
Hola Alejandro, lamento disentir, pero creo que el lugar de Serginha ¿se escribe así? en la foto es perfecta, ella sí es extranjera y sí representa a una colectividad, la (afro)brasileña. (Lo mismo hubiera estado bien un esquimal con su foca o un gallego con su gaita). Está representando a los negros "en" la Argentina. Esa ofrerta nos llegó a Misibamba y no nos interesó ya que nuestra asociación no es de una colectividad sino de negros "de" la Argentina. Creo que el correcto uso de las preposiciones sí hace la diferencia. Dicho en otras palabras, coincidiría con vos si allí hubiera estado un/a afroargetnino/a del tronco colonial.
PD: Bueno hubiera estado una foto con representantes de los pueblos originarios y los preexistentes a la nación.
Atte. Pablo Cirio.
Hola Alejandro, lamento disentir, pero creo que el lugar de Serginha ¿se escribe así? en la foto es perfecta, ella sí es extranjera y sí representa a una colectividad, la (afro)brasileña. (Lo mismo hubiera estado bien un esquimal con su foca o un gallego con su gaita). Está representando a los negros "en" la Argentina. Esa ofrerta nos llegó a Misibamba y no nos interesó ya que nuestra asociación no es de una colectividad sino de negros "de" la Argentina. Creo que el correcto uso de las preposiciones sí hace la diferencia. Dicho en otras palabras, coincidiría con vos si allí hubiera estado un/a afroargetnino/a del tronco colonial.
PD: Bueno hubiera estado una foto con representantes de los pueblos originarios y los preexistentes a la nación.
Atte. Pablo Cirio.
Arquetipo de alteridad (3)
A ver... rapidito porque en pocas horas salgo de viaje... Sí, podrian haber elegido un esquimal o un gallego, pero el punto es ése: tres medios eligieron una mujer negra. Si hubiera sido uno, no digo nada...
Una foto es un resumen, y es a la vez una declaración, una afirmación: ¿qué es lo más importante sobre el asunto que podemos/debemos resumir en una foto?. ¿Cómo representamos rápida y resumidamente la alteridad?
Una foto es un resumen, y es a la vez una declaración, una afirmación: ¿qué es lo más importante sobre el asunto que podemos/debemos resumir en una foto?. ¿Cómo representamos rápida y resumidamente la alteridad?
Que tres medios –los tres mas importantes- hayan escogido hacer ese mismo resumen sobre la alteridad con una mujer negra, es significativo.
Serginha es extranjera, pero además es mujer y negra: que los medios la hayan elegido casi unánimemente como representante de la alteridad creo que nos dice algo… Es por este tipo de concepciones después, a los negros argentinos (sin importar cuántas generaciones tengan en el país) les preguntan si son extranjeros… Nadie existe en un vacío cultural y social, cómo la persona es vista por los demás (como bueno o malo, deseable o indeseable, nativo o extranjero) depende de una serie de prenociones que son expresadas a diario en los medios, en chistes en la vida cotidiana, en comentarios irónicos, etc.
Por otro lado, esta manera de representar a la Argentina mediante sus "colectividades" responde a un determinado esquema de nación: una nación compuesta por "inmigrantes". Y claro que tiene sus limitaciones: ¿que hacemos con los pueblos originarios y los afroargentinos?. ¿Son colectividades (en el mismo sentido que las otras)? También creo que no. Pero de acuerdo al esquema oficial actual de representación, quedan afuera: o van a las colectividades “extranjeras” o al desfile de momentos del pasado. No sé como van a “encajar” a los pueblos originarios en todo esto… Los afroargentinos claramente no "entran" en esta forma de representarnos...
Serginha es extranjera, pero además es mujer y negra: que los medios la hayan elegido casi unánimemente como representante de la alteridad creo que nos dice algo… Es por este tipo de concepciones después, a los negros argentinos (sin importar cuántas generaciones tengan en el país) les preguntan si son extranjeros… Nadie existe en un vacío cultural y social, cómo la persona es vista por los demás (como bueno o malo, deseable o indeseable, nativo o extranjero) depende de una serie de prenociones que son expresadas a diario en los medios, en chistes en la vida cotidiana, en comentarios irónicos, etc.
Por otro lado, esta manera de representar a la Argentina mediante sus "colectividades" responde a un determinado esquema de nación: una nación compuesta por "inmigrantes". Y claro que tiene sus limitaciones: ¿que hacemos con los pueblos originarios y los afroargentinos?. ¿Son colectividades (en el mismo sentido que las otras)? También creo que no. Pero de acuerdo al esquema oficial actual de representación, quedan afuera: o van a las colectividades “extranjeras” o al desfile de momentos del pasado. No sé como van a “encajar” a los pueblos originarios en todo esto… Los afroargentinos claramente no "entran" en esta forma de representarnos...
jueves, 20 de mayo de 2010
El racismo de Macri (2)
Los chistes racistas de Macri -de los cuales ya diéramos cuenta en una entrada anterior, a partir del relato que de ellos hizo Celestin Sukama- fueron transcriptos en una breve nota de Página 12. Según el periodista, "Sukama ... acusa a Macri de ser “racista y discriminatorio”. "
Chicos, está muy bien dar cuenta del episodio en un medio masivo, pero no podrían haberse comprometido un poco y coincidir en que sí, efectivamente, fueron chistes discriminatorios?
Página 12, 17 de mayo de 2010. El País- Mensajes de texto
Tngo un amgo ngro
La denuncia fue difundida por Nengumbi Celestin Sukama, titular del Instituto Argentino para la Igualdad, en su blog (nengumbicelestin.blogspot.com). A comienzos de marzo, Mauricio Macri fue a visitar el Museo de Arte Hispanoamericano. Al final del acto, el presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo quiso sacarse una foto con Macri y Sukama. “El presidente me invita para que sacáramos esa foto juntos. Mientras nos preparábamos para la foto, el jefe de Gobierno se dirigió a la fotógrafa, una ciudadana francesa, diciéndole: ‘Esta foto la tenés que sacar con flash, si no, este negro no sale’”, dice Sukama en su blog. “Una vez más, mientras nos preparábamos, el jefe de Gobierno vuelve a decir lo mismo dos veces, esta vez en plural, es decir: ‘Esta foto tenés que sacarla con flash, si no estos negros no salen’. Estábamos afuera y a plena luz del sol”, relata Sukama, quien acusa a Macri de ser “racista y discriminatorio”.
Lesotho alienta a Argentina! -y a Chile y a Paraguay ...
Y también a Chile:
Y a Paraguay
¿ No les dan ganas de tomarse una Coca?
¿¿ A los de Coca Cola, no les da ni un cachito de verguenza??
martes, 18 de mayo de 2010
"Negreando" a Carlos Tévez
(doble click en la imagen para agrandarla y leer el texto)
La muy interesante revista deportiva-con-reflexión Un Caño trajo una nota que trata sobre "las transformaciones" en el look de Carlos Tevez -en el mismo número cuya tapa es un dibujo de Messi como el Gauchito Gil (ver mi blog sobre religión).
A la periodista (?) que escribe la nota se ve que no le gustan los muchachos con look "Fuerte Apache" y hace una serie de evaluaciones bastante negativas de su fenotipo - le da con un caño, bah (será por el título de la revista).
Quienes puedan seguir el blog o leer algunas de mis publicaciones académicas al respecto saben que hace rato que vengo sosteniendo que la categoría "negro" -que se usa cada vez más frecuente y más peyorativamente- no sólo hace referencia a determinadas características morales y culturales negativas, como se suele afirmar, sino que también las ancla -de manera algo menos explícita- en determinados fenotipos.
La nota dice cosas como que Tévez ocupa "el podio de jugador más feo del horizonte internacional", que tiene "polémicas (?) facciones" y que está "más cerca de de cumplir con el arquetipo de fumador de paco que con el de galán", entre otros piropos (ver el texto en la imagen de arriba) ....
Para la cronista, las modelos que salieron con el jugador serían "mujeres desprejuiciadas". Al revés suyo, claro, que se muestra como una persona absolutamente pre-juiciosa....
Ahora bien, si se pueden realizar todas estas afirmaciones negativas acerca del fenotipo de un ídolo de la selección nacional en un medio de comunicación no amarillista, qué es lo que queda para los pibes comunes cuyo fenotipo cae dentro de lo que desde la clase media se consideran como "negros"?
Y aclaremos, es evidente que no está hablando sólo de gustos "personales". No está haciendo una apreciación meramente "estética", está hablando de clase, y de una manera que racializa fuertemente el discurso -para no decir directamente que está haciendo referencia a "raza" ....
Una "raza" que no puede sino ser estéticamente indeseable...
lunes, 17 de mayo de 2010
Sin título....
(IMAGEN EFE)
La imagen, del diario Página 12 de ayer -en una nota sobre otra cosa... Se me ocurrieron varios títulos, pero mejor que cada uno le dé el que cree se merece.....
PD: La nota, sobre el reciente derrame de petróleo en el Golfo de México, tiene también su párrafo "afroamericano":
".... meteorólogos y oceanógrafos intentan descifrar hacia dónde se dirige la mancha. ¿Va para México porque cambió el viento? ¿Da la vuelta a Florida arrastrada por la corriente del Niño? Lo único seguro es que la gran mancha negra ya llegó al delta del Missisippi, y vos sos uno de los 200.000 habitantes de la ciudad de Nueva Orleáns. Cuando llegaste hace diez años, Nueva Orleáns era la capital del jazz, del carnaval y de la joda y tenía el doble de habitantes. Cuna de Louis Armstrong, Tennessee Williams y los hermanos Marsalis, la ciudad tenía un trago marca registrada, el “Huracán”: sombrilla, alcohol, ponche hawaiano. Como un Manhattan pero mucho más divertido. Como bailar zydeco borracho en medio de Bourbon Street. Una fiesta. Hasta que un día Katrina convirtió a Nueva Orleáns en Chernobyl. Ahora avanza una gran mancha negra, como si fuera la segunda plaga de un castigo bíblico."
Será porque también hacen vudú?
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-145763-2010-05-16.html
sábado, 15 de mayo de 2010
Africa x Africa: Ciclo de cine africano
África X África (Tercera edición/ 2010)
“La historia del África contemporánea en el cine africano"
En el mes en que se celebra el día de África - el 25 de mayo - una nueva edición de este ciclo que propone exhibir películas de ficción sobre realidades africanas realizadas por autores africanos. Miradas propias y particulares sobre África que desde el Museo acercamos al público argentino.
Sábados y domingos de mayo – 2010 (domingo repite programación)
Todos los sábados con presentación y debate posterior.
8 y 9:"La cámara de madera" (The wooden camera) Director: Nschaveni Wa Lundi (Sudáfrica - 2003) En nuestros días, en un township cerca de Ciudad del Cabo, dos chicos encuentran una cámara de filmar y un arma. La decisión de cada uno de ellos de quedarse con uno de los elementos, Sipho con el revolver y Madiba con la cámara, determina su futuro cercano.
15 y 16: "Hienas" (1991) – Director: Djibril Diop-Mambety Tras 30 años de ausencia, una mujer que se hizo rica en el exterior regresa a su tierra de origen, una aldea del Sahel. Todos los habitantes del lugar esperan recibir algún beneficio, pero la generosidad de la vieja dama tendrá un alto costo para todos.
22 y 23:"Lumumba" (2000) – Director: Raoul Peck Patrice Lumumba fue primer ministro del Congo y protagonista indudable de la descolonización africana. Esta película recrea su vida y su muerte, poniendo el acento en su actuación política y en los enormes desafíos que tuvo que enfrentrar.
29 y 20: "Barakat" (2006) - Director: Djamila Sahraoui Una historia de amistad entre dos mujeres, una médica joven y una mujer mayor, en el contexto de la guerra civil de Argelia de la década de 1990.
Entrada libre y gratuita – Capacidad limitada de entradas
Museo Etnográfico
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091) Tel. 4331-7788 / 4345-8196
viernes, 14 de mayo de 2010
Buscando al niño negro....
Sobre el título.....
Es claro que el título en realidad debería haber sido:
Buscando al(a) niñ@ negr@ o
Buscando al niño/a negro/a o
Buscando al niño o niña negros
O, también,
Buscando al niño afrodescendiente
Buscando al niñ@ afrodescendiente
Buscando a los niños afrodescendientes
Claro que afrodescendientes pueden haber varios en el dibujo...
Se está volviendo tan díficil escribir estos días.....
(y dibujar también, claro...)
Ciclo de Cine Africano
La Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África de la Universidad de Buenos Aires invita:
Escrita y dirigida por Djibril Diop-Mambety (Senegal)
Sábado 14 (con presentación y debate posterior) y Domingo 15 de Mayo, 16hs
Museo Etnográfico (UBA) – Moreno 350, Buenos Aires
Entrada libre y gratuita – Capacidad limitada de entradas.
La película “Hienas” se proyecta en el marco de la tercera edición del ciclo de cine “Africa x África, la historia del África contemporánea en el cine africano", organizado por la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África, con la colaboración del Festival AFRICALA, el Observatorio Sur y el apoyo de la Sección Cultural de la Embajada de Francia en Buenos Aires. Durante el mes de mayo, en el que se celebra el día de África, se continuarán proyectando películas de directores africanos poco conocidos en Argentina.
jueves, 13 de mayo de 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010
Afrodescendientes en el censo 2010 - en la Feria del Libro y en Página 12
Representantes afroamericanos y de pueblos originarios, en los extremos del panel, con funcionarios de Indec.
Foto: Leandro Teysseire para Página 12
Página 12, Martes 11 de mayo de 2010
SOCIEDAD: EL CENSO 2010, CON EL ACENTO EN LOS AFRODESCENDIENTES Y PUEBLOS ORIGINARIOS
Con la mirada en las raíces
Ayer (el lunes), las autoridades del Indec presentaron oficialmente el Censo, que se realizará el 27 de octubre. Además de los datos demográficos y de vivienda, se indagará acerca de la situación de las personas con discapacidad.
Con la mirada en las raíces
Ayer (el lunes), las autoridades del Indec presentaron oficialmente el Censo, que se realizará el 27 de octubre. Además de los datos demográficos y de vivienda, se indagará acerca de la situación de las personas con discapacidad.
Por primera vez, un censo nacional se ocupará de la población afrodescendiente en la Argentina e indagará sobre las etnias a las que pertenecen aquellas personas que se reconocen como parte de los pueblos originarios. También se indagará acerca de la situación de las personas discapacitadas. Son las características sobresalientes del décimo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, que se realizará el próximo 27 de octubre, declarado feriado nacional, a fin de obtener datos demográficos y socioeconómicos del país. Ayer, en el marco del cierre de la Feria del Libro, tuvo lugar la presentación pública de la dinámica, el trabajo y los objetivos del censo. Durante el encuentro, Nina Jaramillo, representante de organizaciones territoriales de comunidades indígenas, señaló: “Nuestra mayor aspiración es que los resultados del censo arrojen que estamos frente a una Argentina intercultural y no como un todo homogéneo. Poder llevar nuestra diversidad étnico-cultural con orgullo”.
Los tres temas que tendrán su espacio dentro del cuestionario con el que se interrogará a alrededor de 40 millones de personas “son tres tópicos que no suelen tener un valor social positivo, porque a las personas les cuesta reconocerse dentro de ellos. Son sectores invisibilizados socialmente. Por eso a partir del censo, se va a obtener información para diseñar mejores y acordes políticas públicas”, afirmaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si bien la información sobre personas con discapacidad y sobre los pueblos originarios fue incluida en el censo de 2001, en el próximo se propone una reformulación en la forma de encarar estos temas “sensibles”, remarcaron desde el Indec. “Respecto a pueblos originarios, en 2001 se preguntaba si alguna persona se reconocía como descendiente de una etnia, pero ahora se va a identificar la etnia a la que pertenecen”, citó como ejemplo durante la presentación en el salón Alfonsina Storni, la directora del Indec, Ana María Edwin.
En cambio, en el caso de los afrodescendientes, es la primera vez, “después de 115 años de censos”, que se va a interrogar sobre si las personas tienen miembros o antepasados afroamericanos, destacó Carlos Alvarez Nazareno, secretario general de la Asociación Civil Africa y su Diáspora. “En este censo nos vamos a encontrar con un desafío, que es romper con la invisibilidad. Este es un paso más que la Argentina tiene que dar en la lucha contra toda forma de racismo, y para tener un país mucho más plural y respetuoso”, enfatizó Nazareno.
Edwin cuestionó la forma en que se hizo el Censo 2001, “en el que hubo grandes omisiones en el conteo de la población”. Afirmó que, en cambio, en éste “se garantizará la inclusión. Los resultados develarán las injurias que se cometieron en nuestro país a lo largo del tiempo y que deben ser reparadas”.
El primer censo nacional tuvo lugar en 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, con una cobertura parcial del territorio. En el año del Bicentenario, se realizará el décimo. Se trata de la más grande de las movilizaciones del país, que involucra a 660 mil censistas y cuenta con la participación de toda la población, a través de las entrevistas directas. Además, cuenta con la cooperación de las direcciones provinciales de estadísticas, las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Para este operativo está previsto un presupuesto de 303 millones de pesos para utilizar durante 2010, precisó el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich. “Esta tarea implica recorrer todos los puntos del territorio nacional y para ello necesitamos una gran cantidad de recursos”, afirmó Edwin.
Según el decreto presidencial 67/2010, el miércoles 27 de octubre es feriado nacional. ¿Por qué ese día? “Para inmovilizar a la población, dentro de lo posible hacer que permanezcan en sus hogares. Si hubiéramos elegido un fin de semana –para reducir el costo de lo que significa parar el país–, puede que la gente se traslade más y eso arrojaría otros resultados”, señaló la directora del Indec. El énfasis está puesto en que ese miércoles, un día alejado del fin de semana, todos cooperen y se queden en casa a la espera del censista.
Informe: Rocío Ilama.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-145487-2010-05-11.html
lunes, 10 de mayo de 2010
El racismo de Macri
Ando con poco tiempo, en vísperas de un viaje (falta, pero las tareas se acumulan). Pensaba que por unos cuantos días no iba a poder hacer ninguna entrada.
La realidad, como siempre, se impone.
Una pasada por el blog de Celestin Sukama me dejó estupefacto, o debería haberme dejado, al menos, si no fuera porque uno ya conoce la mentalidad de determinados políticos . Seguro que recién cuando alguien se lo haga notar, o le llegue alguna crítica -si es que el episodio llega a trascender- nuestro jefe de gobierno se dará cuenta de la brutalidad que dijo. No hizo más que reflejar, claro, nuestro racismo cotidiano: "pero si era un chiste, che!, ¿por eso tanto quilombo? Todavía que quiero ser simpático y campechano...".
Aunque algunas veces sin duda hay insultos explícitos, gritos, violencias inequívocas, he aquí nuestro racismo cotidiano: chiste sobre chiste sobre chiste, apodos, ironías, metáforas descalificadoras.
Diferentes, carentes de virtud, inferiores, principalmente y solamente, negros.
¿Y el INADI?
La realidad, como siempre, se impone.
Una pasada por el blog de Celestin Sukama me dejó estupefacto, o debería haberme dejado, al menos, si no fuera porque uno ya conoce la mentalidad de determinados políticos . Seguro que recién cuando alguien se lo haga notar, o le llegue alguna crítica -si es que el episodio llega a trascender- nuestro jefe de gobierno se dará cuenta de la brutalidad que dijo. No hizo más que reflejar, claro, nuestro racismo cotidiano: "pero si era un chiste, che!, ¿por eso tanto quilombo? Todavía que quiero ser simpático y campechano...".
Aunque algunas veces sin duda hay insultos explícitos, gritos, violencias inequívocas, he aquí nuestro racismo cotidiano: chiste sobre chiste sobre chiste, apodos, ironías, metáforas descalificadoras.
Diferentes, carentes de virtud, inferiores, principalmente y solamente, negros.
¿Y el INADI?
sábado 8 de mayo de 2010
Declaraciones racistas del Jefe de Gobierno de la Ciudad por Nengumbi Celestin Sukama
Presidente de IARPIDI
El día el día 9 de marzo de 2010 se había llevado a cabo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sito calle Suipacha 1422 la apertura de la primera convocatoria de presentación de proyectos por parte de la Sociedad Civil y dicha ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ing. Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, el Lic. Horacio Rodríguez Larreta y la Subsecretaria de Promoción Social, la Lic. María Soledad Acuña.
Cuando terminó la ceremonia y mientras estábamos todavía adentro de la sala, el Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo quiso sacarse foto con el Jefe de Gobierno, el Ing. Mauricio Macri. Para ello, el Presidente me invita para que sacáramos esa foto juntos. Mientras nos preparábamos para la foto, el jefe de Gobierno se dirigió a la fotógrafa, una ciudadana francesa diciéndole, “esta foto la tenes que sacar con flash, sino este negro no sale”. Yo estaba allí para representar al Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración.
Como la gente estaba saliendo de la sala, no se pudo sacar la foto adentro. Saliendo afuera, llamé a dos otros ciudadanos haitianos que también habían participado del evento para que se unieran a nosotros y sacar la foto. Una vez más, mientras nos preparábamos, el Jefe de Gobierno vuelve a decir lo mismo dos veces, esta vez en plural, es decir: “ esta foto la tenes que sacarla con flash, sino estos negros no salen”. La segunda vez estábamos afuera y a plena luz del sol, sin embargó se había animado a repetir la misma declaración.
Uno podría pensar que el Ing. Mauricio Macri no sabe mucho de la tecnología digital aplicada en la fotografía. Esto no es cierto, por lo tanto, el Jefe de Gobierno estaba seguro de lo que decía y tuve una intención clara e interés particular en hacer esas declaraciones, que sin lugar a dudas, fueron racistas y discriminatorias.
Declaraciones racistas del Jefe de Gobierno de la Ciudad por Nengumbi Celestin Sukama
Presidente de IARPIDI
El día el día 9 de marzo de 2010 se había llevado a cabo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sito calle Suipacha 1422 la apertura de la primera convocatoria de presentación de proyectos por parte de la Sociedad Civil y dicha ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ing. Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, el Lic. Horacio Rodríguez Larreta y la Subsecretaria de Promoción Social, la Lic. María Soledad Acuña.
Cuando terminó la ceremonia y mientras estábamos todavía adentro de la sala, el Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo quiso sacarse foto con el Jefe de Gobierno, el Ing. Mauricio Macri. Para ello, el Presidente me invita para que sacáramos esa foto juntos. Mientras nos preparábamos para la foto, el jefe de Gobierno se dirigió a la fotógrafa, una ciudadana francesa diciéndole, “esta foto la tenes que sacar con flash, sino este negro no sale”. Yo estaba allí para representar al Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración.
Como la gente estaba saliendo de la sala, no se pudo sacar la foto adentro. Saliendo afuera, llamé a dos otros ciudadanos haitianos que también habían participado del evento para que se unieran a nosotros y sacar la foto. Una vez más, mientras nos preparábamos, el Jefe de Gobierno vuelve a decir lo mismo dos veces, esta vez en plural, es decir: “ esta foto la tenes que sacarla con flash, sino estos negros no salen”. La segunda vez estábamos afuera y a plena luz del sol, sin embargó se había animado a repetir la misma declaración.
Uno podría pensar que el Ing. Mauricio Macri no sabe mucho de la tecnología digital aplicada en la fotografía. Esto no es cierto, por lo tanto, el Jefe de Gobierno estaba seguro de lo que decía y tuve una intención clara e interés particular en hacer esas declaraciones, que sin lugar a dudas, fueron racistas y discriminatorias.
sábado, 8 de mayo de 2010
Medios que nos descuartizan
Ayer y hoy todos los medios de comunicación –principales diarios y noticieros de televisión- señalaron que “un pai umbanda” habría asesinado y descuartizado a dos de sus parejas, y violado a su hijastra. Todos los medios señalan la (supuesta) condición de pai umbanda” del asesino y algunos de ellos señalan, con distinto grado de relevancia, que el descuartizamiento habría sido realizado en el marco de un “ritual umbanda”.
Hasta el momento, la mayor parte de las veces que se le asignó en las paginas policiales a alguien la condición de pai, éste no lo era. Muchas, ni siquiera practicaba la umbanda –o sólo periféricamente. Cualquier asesinato escabroso –que involucre descuartizamientos, mutiliaciones, etc.- y en el que las vícitmas o victimarios se encuentren relacionados con velas, imágenes religiosas, hierbas, etc. es fácilmente caratulado como “asesinato ritual” y adjudicado a “la umbanda”.
Hasta el momento, la mayor parte de las veces que se le asignó en las paginas policiales a alguien la condición de pai, éste no lo era. Muchas, ni siquiera practicaba la umbanda –o sólo periféricamente. Cualquier asesinato escabroso –que involucre descuartizamientos, mutiliaciones, etc.- y en el que las vícitmas o victimarios se encuentren relacionados con velas, imágenes religiosas, hierbas, etc. es fácilmente caratulado como “asesinato ritual” y adjudicado a “la umbanda”.
Cronica y Popular son los diarios que más enfatizan el carácter "ritual" del asesinato, esbozando una curiosa teoría al respecto:
“Los pesquisas investigan al menos otras dos muertes sospechosas ocurridas en el entorno del ahora detenido y no descartan que la primera de sus parejas asesinada, identificada como D. V. P., fuera descuartizada en el marco de un ritual. Es que la mujer pertenecía también al credo umbanda y, al iniciarse, le asignaron tres dioses para cada una de las partes de su cuerpo: para la cabeza “Lemanja”, un dios relacionado con los mares, ríos y lagunas; para el cuerpo “Obum”, un dios relacionado con la tierra, las facas y los cuchillos; y para los pies “Oyala”, relacionado con el fuego y la Justicia.En coincidencia con los dioses asignados, la cabeza de Puebla fue recogida de un arroyo y su cuerpo apareció en tierra, mientras que sus pies estaban seccionados y no se descarta que hayan sido quemados, añadieron los voceros consultados.” (diario Popular, 7 de mayo del 2010).
El mismo argumento es reproducido textualmente en Crónica:
Según la lógica periodística -ya que no la umbandista- como a la mujer “le asignan tres dioses para cada una de las partes de su cuerpo”, la cortan en 3!! Siguiendo ese pensamiento y ese accionar, no quedaría ningún umbandista vivo! Todos descuartizados! Los tipos te inician, te dan "los tres dioses" y te descuartizan!
Es claro que los periodistas no tienen por qué ser teólogos umbandistas, pero sí deberían pensar un poco en la lógica (o falta de ella) de sus propios argumentos. También, podrian averiguar un poco sobre las creencias y prácticas de estas religiones, ya que ahora hay suficiente material en internet. No necesariamente bueno, pero al lado de lo que publican los diarios, cualquier pasquín de internet equivale, a esta altura y en este contexto, a un tratado de Ifá.
Los cronistas (de ambos diarios, o la fuente original de la que se nutren) no pueden siquiera escribir bien el nombre de Iemanjá, cuya fama en mucho trasciende el mundo de los practicantes de la Umbanda. Por no decir nada de “Obúm” y “Oyalá" (aunque esta última forma de referirse a Oxalá a veces, hay que reconocer, se escucha en los templos menos ilustrados...)
Hasta un diario “serio” como La Nación comienza la nota señalando que ésta “ Es una historia de rituales con descuartizamientos, decapitaciones y delitos sexuales.".
Ahora bien, supongamos que el tipo sea, efectivamente, un "pai umbandista" -aunque ninguna información ofrecida lo corrobora. Crónica online incluye una foto de un altar de umbanda pero no aclara si pertenece al asesino. Si no era un pai "verdadero", concedamos que al menos se presentara socialmente como tal. Aún si todo esto fuera cierto (y no sabemos si lo es) qué es lo que lleva a la suposición de que los descuartizamientos -bastante frecuentes, por otro lado, si uno mira las páginas policiales de Crónica- sean un "crimen ritual"? Nada, sólo la febril imaginación periodística.
O la febril imaginación policial, si, como es probable, de allí parta la hipótesis.
Chicos, si la policía va a sospechar o ya sospecha de los umbandistas todo el tiempo, pongan al menos un "task force" o una "unidad especial macumbera" que sepa algo de los rituales de las religiones de origen afro presentes en Argentina. O, aunque sea, pregúntenle a los miembros de la fuerza que practican la religión. Los que tienen la marca de la gorra y las guías....
Tanto como la fabulación policial y la ignorancia periodística, sorprende también la ya poca capacidad de reacción de los propios umbandistas, que, al menos hasta ahora, no esbozaron ninguna respuesta -más o menos- colectiva...
Y el INADI?? bien, gracias, como siempre... estarán preparando algún evento cultural para visibilizar a las religiones afro -que por lo que se ve necesitan más explicación que visibilización ... ¡Saravá Buenos Aires ! -como decían en el INADI....
Fuentes:
viernes, 7 de mayo de 2010
Curso Raza, Cultura y Nación en América Latina
Curso Raza, Cultura y Nación en América Latina
Profesor: Dr. Alejandro Frigerio
Comienza 11 de mayo de 2010
Profesor: Dr. Alejandro Frigerio
Comienza 11 de mayo de 2010
El curso brindará un panorama introductorio al estudio de la relación entre raza, cultura y la construcción de la nación en diversos países de Latinoamérica, con especial énfasis en los del MERCOSUR.
Reinvindicará la importancia de la noción de "raza" para el análisis de la realidad social argentina contemporánea, a despecho de narrativas dominantes de la nación que la construyen como una sociedad blanca, homogénea y europea.
Tendrá tres ejes de discusión dominantes; 1) el lugar asignado a la raza en la construcción de la nación; 2) la producción actual y pasada de cultura negra, su constitución en un ítem más de la cultura juvenil y las conflictivas construcciones identitarias que a partir de allí se producen en un contexto de globalización y transnacionalización y 3) los procesos de racialización y etnicización de las poblaciones de origen africano en diversos contextos nacionales, los cambios causados por modificaciones recientes en los ordenes juridicos nacionales y el desarrollo de movimientos sociales negros transnacionales.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Coordinadora Técnica: Lic. Agustina Bendersky
FLACSO Ayacucho 555 of. 27
FLACSO Ayacucho 555 of. 27
Lunes a viernes de 12:30 hs a 18:30 hs.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (54-11) 5238 9357
Tel. (54-11) 5238 9357
E-mail. antropologia@flacso.org.ar
jueves, 6 de mayo de 2010
¡Invisibilización!
En una entrada anterior decía que me había sorprendido gratamente el stand del Ejército Argentino en la Feria del Libro porque uno de sus murales mostraba inequívocamente la presencia de soldados negros en el cruce de los Andes.
Anoche pasé de nuevo por el stand, y ví que la parte más visible del mural, y la cabeza más grande de un soldado negro, ¡¡¡habían sido tapados por un escritorio!!!
Una nueva muestra de la continua invisibilización de los afroargentinos!!
Y para peor, ¡¡la Mulatona estaba todavía mas enfrente de ellos!!
¿¿Alguien lee este blog y hace todo al revés?? :-)
Una nueva muestra de la continua invisibilización de los afroargentinos!!
Y para peor, ¡¡la Mulatona estaba todavía mas enfrente de ellos!!
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miércoles, 5 de mayo de 2010
lunes, 3 de mayo de 2010
Sonidos negros en Argentina - festival y presentación de cd
“Sonidos Negros en Argentina”
martes 4 de mayo de 2010,a las 20 hs.
Centro Cultural San Martín
(calle Sarmiento 1551, Capital Federal)
La entrada es gratuita adquiriéndola con dos horas de anticipación.
La entrada es gratuita adquiriéndola con dos horas de anticipación.
El Proyecto “Apoyo a la Población Afroargentina y sus Organizaciones de Base” se inscribe el presente desafío que tiene como objetivo contribuir a la visibilización de la población negra del país y al reconocimiento de sus aportes en la conformación del Estado-Nación. El Proyecto, gestionado por la Sociedad de Socorros Mutuos “UNIÓN CABOVERDEANA” (fundada el 13 de agosto de 1932), surgió de la necesidad de efectuar acciones coordinadas, articuladas y específicas entre las distintas organizaciones y personas a favor de la promoción y resignificación del colectivo afro para revertir el secular proceso de negación, marginalización y racismo del que ha sido objeto.
En este sentido, el disco corona una serie de actividades que van desde charlas y seminarios de cultura africana, afroamericana y afroargentina, talleres de salud étnica, capacitación e inserción laboral para jóvenes hasta reportajes fotográficos, videos educativos, distribución de material bibliográfico y festivales, como los de ARGENTINA NEGRA I - II cuyos artistas y músicos fueron convocados en esta ocasión. Por tales motivos, consideramos que dicha producción discográfica será pionera en su forma y alcance, tanto por la calidad como por la variedad de su registro artístico. Compuesto por diecisiete canciones esta acompañado de un documental en el que se describen detalles del backstage y narran, con la voz de sus protagonistas, las experiencias y vivencias personales de los músicos en el propio proceso de realización.
Nos resulta importante destacar que la particularidad de esta producción es que en ella participan músicos africanos y descendientes de: Cabo Verde, Guinea-Conakry, Senegal, Sudáfrica, Cuba, Brasil, Uruguay, Perú y Afroargentinos. Por lo tanto, sus oyentes pueden disfrutar de la variedad de sonidos y melodías que ofrece cada región con la singularidad de haber sido íntegramente producido y realizado en la ciudad de Buenos Aires junto a músicos profesionales argentinos.
Los grupos que participan en el disco son (por orden alfabético): “Banakabu” (Senegales); “Bayakan” (Afrocubano); “Bejuco” (Afroecuatoriano); “Afrika Sembe" (Música Tradicional de Guinea); “Emanuel Ntaka” (Sudáfricano/Argentino); “La Familia” (Candombe argentino); “Los Feos” (Caboverdeano); “Luis Mina” (Afroperuano) y “Stella Delphino” (Brasileña).
La iniciativa surgió de Emanuel Ntaka, músico-productor argentino de origen sudafricano, quien en el 2007 y luego de compartir escenarios con diversos músicos africanos propuso la realización de un disco que delicadamente combinara la belleza de todas sus melodías y que, de ese modo, los artistas pudieran difundir su trabajo y conquistar un espacio, aún negado. De inmediato la idea generó un eco importante entre quienes, desde diferentes ángulos, luchan incesantemente por recuperar un espacio socialmente perdido. A partir de sucesivas reuniones y con el apoyo de Miriam Gómes, se consiguió un subsidio para su producción otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Más información:http://proyectoafro.blogspot.com/http://www.ntkweb.com/
domingo, 2 de mayo de 2010
Y también el Vendedor de Velas
(Siguiendo la entrada anterior..)
Dibujo de Estela Caponi -revista VIva
Acabo de ver que el otro domingo (el 14 de abril) la misma sección de Viva también traía un tema -ahora aún más específicamente- afroargentino.
Litografía de César Hipólito Bacle (1794-1838)
Aprovechando para ilustrar lo que decía sobre versiones blanqueadas de imágenes digamos tradicionales de los afroargentinos, la dibujante de Viva podría haber optado por inspirarse en la imagen del vendedor de velas negro de Bacle, o en la blanqueada (ver abajo del todo) de Gregorio Ibarra.
Sé poco al respecto -ver link abajo- pero sin duda una litografía está inspirada en la otra -la de Bacle es anterior- . Son casi idéntícas, salvo que en la de Bacle el personaje es afroargentino y en la de Ibarra es un criollo blanco.
Para este blog, una diferencia muy importante...
Sé poco al respecto -ver link abajo- pero sin duda una litografía está inspirada en la otra -la de Bacle es anterior- . Son casi idéntícas, salvo que en la de Bacle el personaje es afroargentino y en la de Ibarra es un criollo blanco.
Para este blog, una diferencia muy importante...
Fuente: revista VIVA del 18 de abril de 2010. Dibujo: ESTELA CAPONI; Idea: Ana Arias.
Sobre las litografías de Bacle e Ibarra: http://www.robertexto.com/archivo14/pintura_arg.htm
Litografía color de Bacle: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/20junio/fuentes/4.php
Litografía color de Bacle: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/20junio/fuentes/4.php
Litografía B&N de Bacle: http://www.acceder.gov.ar/es/td:Grabados.27/1761261
Estampas coloniales en la revista Viva
La revista Viva del diario Clarín del domingo pasado trajo en su última página, a modo de entretenimiento (infantil?), una serie de imágenes de la vida colonial que había que ordenar temáticamente.
De los 9 dibujos que componían estas “Estampas de 200 años”, tres contenían personajes afroargentinos.
Debo admitir que la proporción me sorprendió (gratamente). Se podría decir que casi respeta la estadística –se supone que 30% de la población de Buenos Aires en 1810 era negra y mulata.
De los 9 dibujos que componían estas “Estampas de 200 años”, tres contenían personajes afroargentinos.
Debo admitir que la proporción me sorprendió (gratamente). Se podría decir que casi respeta la estadística –se supone que 30% de la población de Buenos Aires en 1810 era negra y mulata.
Hace poco, sin embargo, recibí un mail de una amiga y colega que me llama la atención hacia esa página, diciendo que “aparece totalmente naturalizado y risueñamente el lugar de las mujeres esclavas (lavanderas y demás) en Argentina” –apreciación que, claro, resulta acertada.
Entre mi visión (levemente) apreciativa y la suya más crítica, aparece, claro, el dilema de las (re)presentaciones del pasado. Como dije y diré innumerables veces en este blog –espero me tengan paciencia- no hay notas, titulares, dibujos, propagandas ni hasta pasatiempos –como en este caso- inocentes. Todos ayudan a construir el acopio social de conocimientos sobre determinados temas –“lo que todos sabemos” sobre ellos.
La iconografía que conocemos sobre los afroargentinos es, hasta el momento, escasa. También estereotipante, sin duda, en la medida en que fue producida por miembros de la élite del momento histórico que pretenden retratar. Las litografías de César Bacle (ver entrada en este blog) o de Gregorio Ibarra (que reproduce las imágenes de Bacle pero blanqueadas) sirvieron de fuente de inspiración a innumerables versiones masivas posteriores (dirigidas a públicos infantiles, escolares o adultos).
Últimamente vengo constatando, con preocupación, cómo estas visiones masivas y estereotípicas de los afroargentinos dan lugar a versiones actuales más “blanqueadas” –los mismos personajes, en los mismos oficios, pero más blanqueados o directamente blancos. Pasamos así del (criticable) estereotipo a la más absoluta invisibilidad. En nuestra visión actual y masiva del “pasado colonial” la proporción de afroargentinos parece pasar de 30% a, digamos, 3%.
Por ello, aunque presentando una visión subalternizada y algo despreocupada del pasado colonial afroargentino, la página de Viva no me había parecido tan mala. Además, claro, la gran mayoría de los afroargentinos de la época eran subalternos.
Resumiendo:
- Si no se los presenta como vendedores ambulantes, domésticos, o lavanderas, se blanquea el pasado.
- Si se los dibuja en estas ocupaciones, se naturaliza la subalternidad
- Si se los dibuja sufrientes, se les quita agencia
- Si se los dibuja alegres, se mitifica el “buen trato” que recibieron en el pasado y su feliz “integración” a la sociedad
Entonces…??...
Fuente de la nota: revista Viva del diario Clarín, 25 de abril de 2010. Dibujos: LIZAN e idea: Ana Arias.
Entrada sobre litografías de Bacle: http://alejandrofrigerio.blogspot.com/2008/05/litografas-de-bacle.html
Entre mi visión (levemente) apreciativa y la suya más crítica, aparece, claro, el dilema de las (re)presentaciones del pasado. Como dije y diré innumerables veces en este blog –espero me tengan paciencia- no hay notas, titulares, dibujos, propagandas ni hasta pasatiempos –como en este caso- inocentes. Todos ayudan a construir el acopio social de conocimientos sobre determinados temas –“lo que todos sabemos” sobre ellos.
La iconografía que conocemos sobre los afroargentinos es, hasta el momento, escasa. También estereotipante, sin duda, en la medida en que fue producida por miembros de la élite del momento histórico que pretenden retratar. Las litografías de César Bacle (ver entrada en este blog) o de Gregorio Ibarra (que reproduce las imágenes de Bacle pero blanqueadas) sirvieron de fuente de inspiración a innumerables versiones masivas posteriores (dirigidas a públicos infantiles, escolares o adultos).
Últimamente vengo constatando, con preocupación, cómo estas visiones masivas y estereotípicas de los afroargentinos dan lugar a versiones actuales más “blanqueadas” –los mismos personajes, en los mismos oficios, pero más blanqueados o directamente blancos. Pasamos así del (criticable) estereotipo a la más absoluta invisibilidad. En nuestra visión actual y masiva del “pasado colonial” la proporción de afroargentinos parece pasar de 30% a, digamos, 3%.
Por ello, aunque presentando una visión subalternizada y algo despreocupada del pasado colonial afroargentino, la página de Viva no me había parecido tan mala. Además, claro, la gran mayoría de los afroargentinos de la época eran subalternos.
Resumiendo:
- Si no se los presenta como vendedores ambulantes, domésticos, o lavanderas, se blanquea el pasado.
- Si se los dibuja en estas ocupaciones, se naturaliza la subalternidad
- Si se los dibuja sufrientes, se les quita agencia
- Si se los dibuja alegres, se mitifica el “buen trato” que recibieron en el pasado y su feliz “integración” a la sociedad
Entonces…??...
Fuente de la nota: revista Viva del diario Clarín, 25 de abril de 2010. Dibujos: LIZAN e idea: Ana Arias.
Entrada sobre litografías de Bacle: http://alejandrofrigerio.blogspot.com/2008/05/litografas-de-bacle.html
sábado, 1 de mayo de 2010
"Africa" en Crónica
Sabemos que los titulares de Crónica son "un clásico" del periodismo amarillo y bizarro. Aún así hay que tomárselos en serio, ya que es un diario de circulación (muy) masiva y -siendo reiterativo- son este tipo de imágenes las que conforman, reproducen y fortalecen los estereotipos acerca de lugares, personas, grupos étnico-raciales...
¿Qué es lo que "en Africa" añade al "violada y asesinada"?
Presentación del libro "Negros de la Patria"
“Negros de la Patria”
Los afrodescendientes en las luchas por la Independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata
Ignacio Telesca y Silvia C. Mallo (editores)
Liliana Crespi - Marta Beatriz Goldberg -Silvia C. Mallo - Mónica Ghirardi - Sonia Colantonio, Dora Celton Beatriz Bragoni - Sara E. Mata - Ignacio Telesca - Ana Frega - EduardoR. PalermoAlex Borucki, Karla Chagas y Natalia Stalla - Osvaldo Otero - Miguel A. Rosal
En la 36a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Sala Adolfo Bioy Casares
El día Sábado 1 de Mayo de 2010 – 17.00 hs
Los afrodescendientes en las luchas por la Independencia en el antiguo Virreinato del Río de la Plata
Ignacio Telesca y Silvia C. Mallo (editores)
Liliana Crespi - Marta Beatriz Goldberg -Silvia C. Mallo - Mónica Ghirardi - Sonia Colantonio, Dora Celton Beatriz Bragoni - Sara E. Mata - Ignacio Telesca - Ana Frega - EduardoR. PalermoAlex Borucki, Karla Chagas y Natalia Stalla - Osvaldo Otero - Miguel A. Rosal
En la 36a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Sala Adolfo Bioy Casares
El día Sábado 1 de Mayo de 2010 – 17.00 hs
Gacetilla de la editorial:
Los afrodescendientes, quienes vinieron esclavizados desde el África, estuvieron presentes en nuestros territorios desde el inicio mismo de la conquista. Muchos pudieron ganar su libertad, muchos permanecieron esclavizados. Ellos también fueron protagonistas de los diferentes procesos de Independencia que se comenzaron a experimentar a partir de 1810. Aunque la historiografía suele quitar visibilidad a su presencia, ellos igualmente están, y su existencia nos devuelve una serie de preguntas que nos permiten recuperar la complejidad original de esos los sucesos.
¿Qué espacio de experiencia y de definición les queda a los esclavos y afro descendientes libres en general que disfrutaban de los espacios de mayor exclusión social hasta el punto de no ser sujetos de derecho? ¿Cuándo y cómo se sentían parte? ¿Cuáles eran sus esperanzas y expectativas de futuro? ¿Cómo se integraban al proceso y que reconocimiento obtendrían de su participación? ¿Cómo vivieron sus amos y la sociedad toda su participación y el proceso de liberación de los esclavos? ¿Cómo se conjugaron la etnicidad y la política, la libertad del pueblo todo y la particular de los esclavos? ¿Qué cambios se produjeron en el reordenamiento de la sociedad?
Esta obra reúne el trabajo de especialistas de primer nivel en el tema; una aporte variado y original que pone de manifiesto la realidad social vivida por los afrodescendientes vinculada al proceso independiente en distintos rincones del Virreinato.
¿Qué espacio de experiencia y de definición les queda a los esclavos y afro descendientes libres en general que disfrutaban de los espacios de mayor exclusión social hasta el punto de no ser sujetos de derecho? ¿Cuándo y cómo se sentían parte? ¿Cuáles eran sus esperanzas y expectativas de futuro? ¿Cómo se integraban al proceso y que reconocimiento obtendrían de su participación? ¿Cómo vivieron sus amos y la sociedad toda su participación y el proceso de liberación de los esclavos? ¿Cómo se conjugaron la etnicidad y la política, la libertad del pueblo todo y la particular de los esclavos? ¿Qué cambios se produjeron en el reordenamiento de la sociedad?
Esta obra reúne el trabajo de especialistas de primer nivel en el tema; una aporte variado y original que pone de manifiesto la realidad social vivida por los afrodescendientes vinculada al proceso independiente en distintos rincones del Virreinato.
Stand de Editorial sb: Pabellón Azul, Stand 620, Calle 16 (entre calles 9 y 11)