(doble click en la imagen para agrandarla y leer el texto)
La muy interesante revista deportiva-con-reflexión Un Caño trajo una nota que trata sobre "las transformaciones" en el look de Carlos Tevez -en el mismo número cuya tapa es un dibujo de Messi como el Gauchito Gil (ver mi blog sobre religión).
A la periodista (?) que escribe la nota se ve que no le gustan los muchachos con look "Fuerte Apache" y hace una serie de evaluaciones bastante negativas de su fenotipo - le da con un caño, bah (será por el título de la revista).
Quienes puedan seguir el blog o leer algunas de mis publicaciones académicas al respecto saben que hace rato que vengo sosteniendo que la categoría "negro" -que se usa cada vez más frecuente y más peyorativamente- no sólo hace referencia a determinadas características morales y culturales negativas, como se suele afirmar, sino que también las ancla -de manera algo menos explícita- en determinados fenotipos.
La nota dice cosas como que Tévez ocupa "el podio de jugador más feo del horizonte internacional", que tiene "polémicas (?) facciones" y que está "más cerca de de cumplir con el arquetipo de fumador de paco que con el de galán", entre otros piropos (ver el texto en la imagen de arriba) ....
Para la cronista, las modelos que salieron con el jugador serían "mujeres desprejuiciadas". Al revés suyo, claro, que se muestra como una persona absolutamente pre-juiciosa....
Ahora bien, si se pueden realizar todas estas afirmaciones negativas acerca del fenotipo de un ídolo de la selección nacional en un medio de comunicación no amarillista, qué es lo que queda para los pibes comunes cuyo fenotipo cae dentro de lo que desde la clase media se consideran como "negros"?
Y aclaremos, es evidente que no está hablando sólo de gustos "personales". No está haciendo una apreciación meramente "estética", está hablando de clase, y de una manera que racializa fuertemente el discurso -para no decir directamente que está haciendo referencia a "raza" ....
Una "raza" que no puede sino ser estéticamente indeseable...
Comento algo que observo últimamente: los grupos de púberes y adolescentes de clase media y media-alta que se "bardean" y se cargan mutuamente dicéndose: ¡Sos un negro! o !Pero qué negro! Frases usadas em medio de risotadas cuando alguno se manda alguna torpeza o grosería.
ResponderEliminar