Comentario de Diego Cueto:
Pareciera que no hay lugar para otra cosa que una nota de color porque como dice Alejandro eso son las expresiones culturales populares para el gobierno de la ciudad. La relación con los vecinos no puede ser fácil, pero porque la calle no es vista por una gran porción de la población como un espacio público sino como el territorio de los ladrones y policías, y de autos y colectivos. Pero las veces que tuve oportunidad de ir a tocar a barrios sin tradición candombera la recepción ha sido muy buena (pese a nuestros prejuicios).
Hace pocas semanas en un ensayo en Saavedra con la Multiforme para la llamada Lindo Quilombo "nos cayó" la policía y varios vecinos se adelantaron para aclararles que no molestábamos a nadie e indignados (palabra en auge) les pidieron que nos dejen tranquilos.
Comentario de Alejandro Frigerio:
Uno podría pensar, sí, que la gente de San Telmo pueda estar "saturada" de candombe (aunque tampoco hay tanto) o de otras expresiones artísticas en la calle.
Lo de los barrios supongo que, efectivamente, variará -de barrio para barrio y de momento en momento. Recuerdo una llamada en la Boca o hace poco "La Yapa" de Lindo Quilombo en el pasaje Lanín en que la gente tampoco siquiera salía mucho a la puerta. Como mucho algunos miraban de las ventanas.
Creo que también sin duda tiene que ver con lo "desposeído" que está el espacio público porteño -en comparación a otras ciudades como Montevideo o varios lugares de Brasil. Primero la dictadura prohibió la presencia en las calles, después nos desacostumbramos, y en los últimos años "la inseguridad" (o su "sensación", o lo que sea) de vuelta mandó a todo el mundo detrás de las puertas y ventanas. Sin duda es un problema general que excede al candombe -aunque éste, por varios motivos, se ve afectado especialmente (o sea retraimiento general + preconcepto de "barbarie")...
Comentario de Viviana:
Comentario de Viviana:
¿Cuáles avances...? Cuando tengamos un poquito de tiempo -formal o informalmente- hagamos un racconto de los avances... pero detallemos cuáles fueron iniciativa de los candomberos y cuáles de los gobiernos/funcionarios y cuáles de la ciudadanía... (ojalá "los vecinos" -de cualquier parte del conurbano hoy, de los distintos centros culturales desde los ´80, de San Telmo a la hora de salir los domingos- fueran los que Diego describe en Saavedra...)...
Se cuadruplicó la cantidad de tambores y tamboreros, el candombe se expande de manera sorprendente -ya lo sabemos- ...mientras el imaginario permanece intachable, intocable, como "sobreviviendo a cualquier corrosivo" (y el candombe + cultura juvenil: no es cualquier corrosivo...).
Siendo esta expresión Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no se debe pedir menos -con proyecto de ley si es necesario- que el permiso para su práctica en el espacio público, cosa que se correspondería coherentemente con su "preservación/salvaguarda" (con horario pautado, si así mejor conforma a la "ciudadanía" argentina). Aunque a esta altura creo que la famosa "deconstrucción" de ese imaginario/esas representaciones va a tener que llegar primero.... Justamente, es la ideología de los ciudadanos -y no sólo de los funcionarios- lo que diferencia a Argentina de Uruguay (bueno: y la unidad mínima de cierta parte importante del candombe, al menos para ciertos temas comunes).
Comentario de Fernando:
Se cuadruplicó la cantidad de tambores y tamboreros, el candombe se expande de manera sorprendente -ya lo sabemos- ...mientras el imaginario permanece intachable, intocable, como "sobreviviendo a cualquier corrosivo" (y el candombe + cultura juvenil: no es cualquier corrosivo...).
Siendo esta expresión Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no se debe pedir menos -con proyecto de ley si es necesario- que el permiso para su práctica en el espacio público, cosa que se correspondería coherentemente con su "preservación/salvaguarda" (con horario pautado, si así mejor conforma a la "ciudadanía" argentina). Aunque a esta altura creo que la famosa "deconstrucción" de ese imaginario/esas representaciones va a tener que llegar primero.... Justamente, es la ideología de los ciudadanos -y no sólo de los funcionarios- lo que diferencia a Argentina de Uruguay (bueno: y la unidad mínima de cierta parte importante del candombe, al menos para ciertos temas comunes).
Comentario de Fernando:
Coincido casi con todo (casi, porque creo que no hay mucho que envidiarle a la unidad candombera uruguaya y creo que el imaginario ha cambiado un poco en los últimos quince años). Desde mi perspectiva, me animo a resumir que practicamente TODOS los avances que vemos en el cotidiano (los tangibles) surgen por iniciativa de l@s candomber@s. Por otro lado, el mayor avance (no tangible por ahora) es la declaracion de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, solo que todavia no lo supimos aprovechar. Voto por ese proyecto de ley, y porque empecemos desde ahora a compartir esta propuesta a nivel nacional (conscientes de la expansion que tiene el candombe montevideano en todo el país) e incluyendo a TODOS los candombes.
Creo que hay mucho movimiento interno, y que tarde o temprano esto se cae de maduro si nos ponemos de acuerdo y empezamos a hacer un poco de fuerza cada un@.
Creo que hay mucho movimiento interno, y que tarde o temprano esto se cae de maduro si nos ponemos de acuerdo y empezamos a hacer un poco de fuerza cada un@.
¿Cuáles avances...? Cuando tengamos un poquito de tiempo -formal o informalmente- hagamos un raconto de los avances... pero detallemos cuáles fueron iniciativa de los candomberos y cuáles de los gobiernos/funcionarios y cuáles de la ciudadanía... (ojalá "los vecinos" -de cualquier parte del conurbano hoy, de los distintos centros culturales desde los ´80, de San Telmo a la hora de salir los domingos- fueran los que Diego describe en Saavedra...)...
ResponderEliminarSe cuadruplicó la cantidad de tambores y tamboreros, el candombe se expande de manera sorprendente -ya lo sabemos- ...mientras el imaginario permanece INTACHABLE, INTOCABLE, como "sobreviviendo a cualquier corrosivo" (y el candombe + cultura juvenil: no es cualquier corrosivo...).
Siendo esta expresión Patrimonio Inmatarial de la Humanidad, no se debe pedir menos -con proyecto de ley si es necesario- que el permiso para su práctica en el espacio público, cosa que se correspondería coherentemente con su "preservación/salvaguarda" (con horario pautado, si así mejor conforma a la "ciudadanía" argentina). Aunque a esta altura creo que la famosa "deconstrucción" (de ese imaginario/esas representaciones...) va a tener que llegar primero.... Justamente, es la ideología DE LA CIUDADANIA -y no solo de los funcionarios- lo que diferencia a Argentina de Uruguay (bueno: y la UNIDAD mínima de cierta parte importante del candombe, al menos para ciertos temas comunes).
Coincido casi con todo (casi, porque creo que no hay mucho que envidiarle a la unidad candombera uruguaya y creo que el imaginario a cambiado un poco en los ultimos 15 años). Desde mi perspectiva, me animo a resumir que practicamente TODOS los avances que vemos en el cotidiano (los tangibles) surgen por iniciativa de l@s candomber@s. Por otro lado, el mayor avance (no tangible por ahora) es la declaracion de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, solo que todavia no lo supimos aprovechar. Voto por ese proyecto de ley, y porque empecemos desde ahora a compartir esta propuesta a nivel nacional (conscientes de la expansion que tiene el candombe montevideano en todo el país) e incluyendo a TODOS los candombes.
ResponderEliminarCreo que hay mucho movimiento interno, y que tarde o temprano esto se cae de maduro si nos ponemos de acuerdo y empezamos a hacer un poco de fuerza cada un@.
Coincido, dale ... je jee "le pedimos eso a Papa Noel ! "......!!!
ResponderEliminarbesosss! (el 25 se sale, se vemo!).
vi