Foto: Diario Clarín
Comentario de Fernando Longobardi sobre la cobertura del diario Clarín de las Llamadas de San Telmo 2011:
".. pero que le hace una desinfomacion mas al tigre.. En el mismo recuadro dice que el chico, el repique y el piano son la formacion basica del candombe rioplatense... Rescato solo algunas cuestiones interesantes que aparecen indirectamente: el comentario del uruguayo que dice que aca falta entusiasmo, comparando con la fiesta monumental (que son Las Llamadas) en Montevideo, y deja en claro que no lo dice por las comparsas. Tambien se cuela en el relato los baches de las calles por donde desfilo esa veintena de comparsas. Pero en si la nota apunta a recalcar los gustos de los turistas, y la modernizacion del barrio (con el candombe como condimento exótico). Parece solo una nota de color para el diario del domingo."
Comentario de Alejandro Frigerio:
Muy cierto. Pero sería posible que no fuera solamente una nota de color? De hecho, las llamadas anuales son una nota de color para el propio gobierno de la ciudad, que se desatiende de lo que sucede con el candombe (versión uruguaya, y ni que decir del candombe argentino) el resto del año. Desgraciadamente, como todos sabemos, la "política cultural" del gobierno de la ciudad parece más interesada en realizar grandes eventos que resulten de interés turístico que en apoyar actividades pequeñas que ayuden a desarrollar y mejorar los distintos géneros culturales. Si esto pasa con el tango, por qué no iba a pasar con el candombe? Sí, están los centros culturales barriales, pero estos parecen más subsistir de gestiones anteriores que gozar del apoyo oficial actual.
El "entusiasmo vecinal" es todo un tema. Es claro que el candombe actual que está en la calle no suele gozar de una gran simpatía de los vecinos. No pude asistir este sábado a las llamadas, pero mi experiencia de otros años -o de la Lindo Quilombo- muestra que es principalmente el público (específicamente) candombero el que se entusiasma con el desfile -para la gran mayoría, parece que todavía es "ruido" que quieren que pase lo más rápido posible. Aunque todavía hay que investigar esto con mayor profundidad -y ver variaciones por períodos históricos- nuestra ciudad no parece haber tenido con el candombe -aún con el originario de aquí- la relación de mayor aceptación y disfrute que tenía Montevideo. Para la ciudad "blanca y europea" el tambor parece siempre haber sido el mayor símbolo de la "barbarie" amenazante...
De todas maneras, y retomando el optimismo, hay que reconocer que se han producido avances impensados...
pareciera que no hay lugar para otra cosa que una nota de color porque como dice Alejandroeso son las expresiones culturales populares para el Gob de la ciudad. La relación con los vecinos no puede ser facil, pero porque la calle no es vista por una gran porción de la población como un espacio público si no como el territorio de los ladrones y policias y de autos y colectivos.
ResponderEliminarPero las veces que tuve oportunidad de ir a tocar a barrios sin tradición candombera la recepción ha sido muy buena (pese a NUESTROS prejuicios).
Hace pocas semanas en un ensayo en Saavedra con la Multiforme para LQ "nos cayo" la policia y varios vecinos se adelantaron para aclararles que no molestabamos a nadie y e indignados (palabra de en auge) les pideieron que nos dejen tranquilos.