(Imagen tomada de la comparsa Candombe Hormiga de Rosario. Autor: Esteban Suárez)
Entre las muchas deudas
que los académicos tenemos -con nosotros mismos y con aquellos a quienes les
pueda interesar lo que escribimos- está, sin duda, algún análisis más o menos
detallado de los procesos de invisibilización(-visibilización?) de los
afroargentinos, especialmente durante el siglo XX y XXI.
Buena parte de lo
escrito hasta el momento enfatiza el proyecto europeizante de la generación del
80 a fines del siglo XIX, se saltea por completo el siglo XX, y da casi por descontada
su (re)visibilización durante la primer década de este siglo.
Es claro que cualquier
proceso de visibilización social depende, al menos, de la cantidad de gente que
se da por enterada de la existencia de lo que se intenta visibilizar -y para
ello una intervención sostenida de los medios de comunicación masiva es sin
duda vital. Eso, o la experiencia directa de las personas con el tema en
cuestión. Cualquier intento que no involucre a los medios de manera regular,
y/o el contacto directo de un número relevante de individuos, no puede considerarse
sino una visibilización cosmética, o
digamos, meramente simbólica.... (y
no efectiva).
Lo que nos lleva a
dudar de la eficacia de buena parte de las acciones de visibilización que han
llevado a cabo hasta el momento distintos organismos del Estado: por no haber
trascendido a los medios, y porque nadie se enteró de su realización, más allá del
reducido grupo de personas que asistieron a los eventos, buena parte de los cuales
ya estabam involucrados de alguna manera con el tema....
Folleto distribuído en la Celebración del Bicentenario de la Asamblea del Año 13 (click en la imagen para agrandarla y leerla)
Otra dimensión a considerar, sin duda, es el aspecto discursivo.
¿Qué
es lo que se está diciendo sobre los afroargentinos o sobre los
afrodescendientes (y la diferencia en los términos no es menor) en estos
eventos realizados desde el gobierno? ¿Se está hablando de un colectivo social
presente actualmente o se está reivindicando su rol en el pasado de la nación?
¿Este colectivo está compuesto mayormente por inmigrantes, o su
existencia/persistencia se puede remontar a una o varias generaciones de argentinos?
Con estas (obviamente vagas)
consideraciones generales en mente, me gustaría llamar la atención hacia las
repercusiones disímiles de tres eventos culturales recientes que trataron el
tema de la esclavitud -dos de ellos en EEUU y otro en Argentina. Los primeros
son los estrenos de las películas norteamericanas Django Desencadenado y
Lincoln y el tercero la celebración del Bicentenario de la Asamblea del Año 13.
Todos ellos ya fueron tratados en este blog -en entradas propias o
reproduciendo textos ajenos. Me parece interesante, sin embargo, considerarlos juntos,
y plantear la posibilidad de que las películas llamaron mucho más la atención
social hacia el tema de la esclavitud que la celebración (gubernamental) local -pese
a que ésta tuvo en la ley de libertad de vientres y consiguiente abolición de la esclavitud uno de sus énfasis
discursivos.
Folleto distribuído en la Celebración del Bicentenario de la Asamblea del Año 13 (click en la imagen para agrandarla y leerla)
Es obvio que si las
películas norteamericanas -de dos de los más reconocidos directores de aquel origen-
llamaron la atención hacia el tema de la esclavitud lo hicieron en referencia
al país del norte -pero es interesante que su verosimilitud histórica fue parte
relevante de las reflexiones locales. Asimismo, hay que resaltar que si la
naturaleza de la institución esclavitud fue un foco no despreciable de los
análisis de las películas esto no produjo casi ninguna referencia comparativa a
la situación en Argentina: el tema llama la atención pero su tratamiento local
es aún casi un tema tabú.
El tratamiento "oficial"
del tema de la esclavitud (y la Asamblea del Año 13), aún con -o quizás por- la
intención de insertarlo en un ciclo virtuoso de acciones gubernamentales "liberacionistas"
que encontraría su prolongación en el momento actual hizo más por mitificar las
narrativas dominantes Billikeanas del
carácter benigno de la esclavitud en Argentina -o del progresismo de mayo que
tempranamente la canceló o la suavizó fuertemente- que por posibilitar una
discusión social realista de sus alcances en el pasado, y de sus consecuencias en el presente de muchos argentinos. Apenas una
reflexión del historiador Chiaramonte en Ñ cuestionó (fuertemente) los alcances
de las medidas "abolicionistas" reivindicadas desde el discurso
oficial.
"Asamblea del año XIII: Libertad de vientres" (video Canal
Encuentro)
Un buen ejemplo de lo
diluído del mensaje oficial es este corto sobre la Asamblea del Año 13 y la
Libertad de Vientres", realizado por el Canal Encuentro -recordemos,
"canal educativo y cultural del Ministerio de Educación de la Nación".
El audio relata lo que eran medidas muy específicas -y de nuevo, no
suficientemente llevadas a la práctica- para un colectivo social determinado y
las imágenes lo traen hacia un presente signado por la inexistencia
contemporánea de sus descendientes. Un intento de conectar los derechos
históricos con un "presente virtuoso" que desracializa -cuando no
banaliza- las implicancias de las medidas. El intento de realizar una lectura
crítica de la realidad actual a la luz de un examen revisionista de la historia
lleva, por el contrario, al afianzamiento de la narrativa dominante de la
nación Argentina como "blanca" y a la continua invisibilización de
sus componentes étnico-raciales...
que fuerte, alejandro! desracializados, banalizados y borrados de la história. muy bueno tu texto.
ResponderEliminarjanaína damaceno
Si, fuerte y quizás a algunos les parezca exagerado, pero los años pasan y sólo tenemos medidas de "visibilización simbólica" por parte del Estado argentino (a excepción de la inclusión de una pregunta sobre afrodescendencia en el censo del 2010, que tampoco estuvo bien preparada. Alguien tiene que señalar lo insuficiente -a esta altura- de la atención estatal hacia el tema ... Abrazo!
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