Sentimientos muy encontrados respecto de la celebración por
el Bicentenario de la Asamblea del Año 13 realizada ayer en Plaza de Mayo. Por un lado, me
parece bien el nation-building que se hace a través de la conmemoración de
hitos notables del pasado - una construcción ideológica, diría que necesaria...
La imagen dominante de que "los argentinos descendimos de los barcos"
parece a veces empezar todo (lo que
importa) a principios del siglo XX (como mucho, fines del XIX) y trae
aparejada la imagen superpuesta o consecuente de la Argentina "blanca,
europea y moderna". Nunca está
demás, por lo tanto, darle un poco más de profundidad y densidad histórica
a nuestro relato patrio y señalar la presencia, en el pasado y ahora en el
presente, de colectivos indígenas y afrodescendientes que aportaron a nuestra
historia y aún lo hacen a nuestra
sociedad y cultura. En esta línea, me pareció interesante el énfasis en las
disposiciones de la Asamblea respecto de la esclavitud y cómo esto llevó a
incluir a los afroargentinos y afrodescendientes en las actividades de la
celebración. Principalmente a través de un stand alusivo (de unos 7 u 8 que
había), de la participación de la Asociación Misibamba a través de su grupo de
candombe porteño Bum Ke Bum y de la presencia de dos comparsas de candombe
uruguayo (Escuela de Candombe Bonga e Irala). Me gustó y disfruté mucho del candombe uruguayo suelto por la Plaza de Mayo, y de ver al porteño con el Cabildo de fondo.
Escuela de Candombe Bonga. Foto: Alejandro Frigerio
Escuela de Candombe Bonga. Foto: Alejandro Frigerio
Javier Bonga. Foto: Alejandro Frigerio
Sin embargo, no me gustó, y ya lo señalé en este blog, la visión demasiado simplista que se dio del tema, afirmando que la Asamblea
"puso fin al tráfico de esclavos y estableció la libertad de vientres,
garantizando la libertad e igualdad a todos los hijos de esclavas", llevando
incluso a la exageración de funcionarios afirmando que "instituyó la
abolición de la esclavitud en nuestro país" (interventor del INADI dixit).
De esta manera, la imagen dominante de la esclavitud en Argentina como más benéfica y de nuestro país como una especie de adelantado respecto de los derechos de los esclavizados es perpetuada y reafirmada ahora desde un gobierno que pretende tener y proponer una visión "progresista" de nuestra historia. Con matizar las afirmaciones y relativizar su alcance -con una frase o una oración- hubiera sido suficiente.
Folleto oficial
De esta manera, la imagen dominante de la esclavitud en Argentina como más benéfica y de nuestro país como una especie de adelantado respecto de los derechos de los esclavizados es perpetuada y reafirmada ahora desde un gobierno que pretende tener y proponer una visión "progresista" de nuestra historia. Con matizar las afirmaciones y relativizar su alcance -con una frase o una oración- hubiera sido suficiente.
Lo Bueno: Bum Ke Bum frente al Cabildo. Foto: Alejandro Frigerio
La presencia de candombe porteño en el acto sin duda que se transforma en un hecho significativo, que hubiera adquirido la relevancia que se merece si, en vez de tocar primeros a las 5 de la tarde para un auditorio de sillas vacías -aunque con público más "popular" detrás de ellas- lo hubieran hecho a las 20 o 21 hs, delante de esa platea llena de funcionarios y partisanos, con la plaza colmada y para las cámaras de televisión.
Ese es el efecto visibilizante que los afroargentinos
se merecen y que un gobierno preocupado por el tema de manera mínimamente
genuina podría/debería haber provisto. También, con una presencia de
afroargentinos/as entre los convidados a sentarse en esa platea exclusiva - y
no atrás de las vallas, vigilados por personal de seguridad cada dos metros,
como si fueran o fuéramos potenciales invasores de espacios exclusivos.
Pero bueno, quizás, como dice el proverbio chino, un viaje
de mil millas comienza con el primer paso... A estar atentos, y reclamar por los lugares merecidos....
Alexander:
ResponderEliminarMuy interesante tu crónica.
¡Qué acertados me resultan siempre tus planteos!
Para ser leal, señalo que adhiero al proyecto político que gobierna, no obstante, el uso del término "partisano" es un hallazgo. Clarísimo, Alejandro.
Un "palito" para los que practican el candombe porteño: en todas las oportunidades que pude presenciarlo (nunca un toque de afroporteños en su ambiente), más bien parecía un acto escolar o una presentación de blancos bienintencionados (y en esta última categoría me incluyo a mí mismo)que una expresión vital, llena de energía. La foto lo demuestra. ¿Sabés que tendrían que haber hecho? Terminada la presentación en escenario, tendrían que haber salido a caminar por el lugar o instalarse en una esquina e intentar recrear el ambiente de los candombes de las naciones o el de los bailes de "Shimmy Club". Total la tienen a mano a Pocha Lamadrid (Pocha ¿era así?)
Un abrazo.
KW.
P.D.: Javier Bonga, otro "mostro" del candombe uruguayo.Qué bueno ver su imagen en el blog.
KW: Bueno tenerte opinando, como siempre. No me quiero meter en las dinámicas internas de los grupos -pero tampoco quiero "censurarte" el comentario, y acá en Blogger o lo publicás completo o nada... (OJO: SI CENSURO comentarios ofensivos hacia determinadas personas o grupos, pero no es el caso, lo veo como una observación bienintencionada). Digamos que es complicado, que el nivel de performance candombera es desparejo de acuerdo con las generaciones -cuanto más participaron del Shimmy Club, mayor el nivel de excelencia- y que no todos los individuos de determinada edad tienen el compromiso o a veces los recursos económicos como para acompañar el proyecto. Añadile a eso las disputas propias de cualquier grupo, y resultado, nunca tenés un "seleccionado" de todos los que deberían o podrían estar. Es muy complejo, y por lo que intuyo, se hace lo que se puede con los recursos a mano. Es un proyecto sumamente interesante que va avanzando -en la medida de las posibilidades...
ResponderEliminarAlejandro:
ResponderEliminarSí, por supuesto que la crítica quiso ser bienintencionada.
Una vez más, limo mis expresiones, y con el debido respeto por aquellos que hacen, retiro el término "palito" y digo:
¡Amigos, nada de escenario, salgan a la calle, pongan a sandunguear a los presentes y que el candombe porteño recobre presencia en Buenos Aires!
¡Ver y oír una comparsa de candombe porteño viniendo a lo lejos! ¡Placer de los dioses!
KW