martes, 17 de abril de 2012

Visibilización de los afroargentinos


Hoy es el cumpleaños de María Magdalena (Pocha) Lamadrid.
Siempre sostengo que este actual ciclo de visibilización y reclamos políticos afroargentinos comenzó con la labor pionera de Pocha (y Miriam Gomes) en la organización Africa Vive.

 Página 12, 29 de octubre de 1997

A modo de homenaje, y para refrescar la memoria colectiva (los movimientos sociales tienen dinámicas internas que llevan a continuas reescrituras -u olvidos- de la propia historia) van los recortes de diarios y revistas (algunos, al menos) en los cuales se hace referencia a la labor de Africa Vive
En una época en que la reivindicación política afroargentina era una rareza, no era redituable y conseguía más indiferencias y rechazos que apoyos. 

 Página 12, 22 de junio de 1999

 Revista XXI (ahora XXIII), 17 de septiembre de 1998 o 1999 (probablemente)

En Santa Fé estaban Lucía Molina y Mario López, claro, esforzándose a través de la Casa de la Cultura Indoafroamericana, pero en Buenos Aires los afroargentinos se revisibilizaron en los medios nacionales principalmente a través de la labor de Pocha Lamadrid. 

Suplemento Las 12 de Página 12, agosto de 1999

 Nota de 8 páginas en la revista Viva del diario Clarín, 5 de septiembre de 1999

Viva, 5 de septiembre de 1999

Además de la cobertura en buena parte de los medios nacionales (hablo sólo del período 1998-2002, que sería el más temprano) hubo hitos re-visibilizadores muy importantes como el artículo de ocho páginas en la revista Viva del diario Clarín (5 de septiembre de 1999), otro de dos páginas en la revista XXIII (23 de mayo de 2002), una doble página central del diario Clarín (4 de agosto de 2002) hasta llegar a la nota de tapa (ver abajo del todo) del mismo diario Clarín del 24 de agosto de 2002.

 Revista Semanario (1999? 2000?)

Diario Clarín, 8 de enero del 2000

 Revista XXIII, 23 de mayo del 2002

 Diario Clarín, 4 de agosto de 2002

El desafortunado incidente en que no le permitieron a Pocha salir de Ezeiza porque su pasaporte debía ser falso ya que no podía ser argentina y negra tuvo -afortunadamente- gran repercusión en medios gráficos y televisivos y llamó la atención, quizás por primera vez en esa escala, hacia el racismo que sufren las personas de piel negra en nuestro país.

 Diario Clarín, 24 de agosto de 2002


 Tapa del diario Clarín, 24 de agosto de 2002

Felicidades Pocha! ¿Quién te quita lo bailado?

3 comentarios:

  1. Por la misma época, se plasmaba “Kalakán Güé”, la primera comparsa de candombe uruguayo formada en Buenos Aires.

    Simultáneamente, la convertibilidad (“el uno a uno”, un peso/un dólar) hizo a la Argentina un destino apetecible al cual emigrar, produciéndose la llegada de numerosos afroamericanos y africanos. En ese momento se accedió a la posibilidad de observar y aprender en forma directa las expresiones culturales que traían.

    Parecía que todo había estallado al mismo tiempo. Al día de hoy, el interés y el afán reivindicativo no sólo se mantienen sin que se han expandido. KW.

    P.D.: Un reconocimiento para Ángel Acosta Martínez, creador y alma mater de “Kalakan Güé”; integrante destacado del grupo de afrouruguayos pioneros en la difusión del candombe yorugua de este lado del Río de la Plata y profundísimo conocedor del mismo.

    (Creánme, ese tipo podía hacer música con el poste de la luz).

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  2. Si, claro, el ya mítico desfile de Kalakangüe por San Telmo fue el 13 de diciembre de 1998 -y tuve la suerte de presenciarlo. Con Pocha empiezan los propios afroargentinos a hacerse visibles, y por este motivo y determinados cambios contextuales que van sucediendo -que analizo en varios trabajos, no lo voy a hacer acá- tiene una llegada a los medios nacionales inédita.

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  3. Lo interesante de dicha época (no se quién es KW, pero ta...) , incluso para quienes participamos, fue cómo la performance abrió un espacio de visibilización pero también de articulación entre las organizaciones políticas y un "interesante" sector de la sociedad (como , por ejemplo, los jóvenes argentinos que hoy forman parte de varias de las organizaciones y/o agrupaciones políticas o culturales).

    v-

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