Comentario de Viviana Parody (llegó antes que el mío):
Pido disculpas por no poder extenderme ni fundamentar demasiado:
-Los instrumentos de percusión de murga porteña son los utilizados previamente en europa,para la murga gaditana, y la influencia es mayormente europea, conviene ver mas material sobre historia de la murga porteña que material sobre performance afroamericanas para ver si la murga encaja como "performance negra".Sería como pensarla en perspectiva afroatlántica (no creo pertinente, pero es una opinión).
-Se le adjudica un origen "negro" a la murga -muchas veces- en los relatos de los murgueros (y eso SI sería interesante/también sería interesante indagar en sus narrativas), pero no queda en claro durante las mismas siempre si es en relación a la clase o la raza (hoy, es decir , negros o "negros", como sinónimos muchas veces de arte "popular"). Lo mismo adjudican al vestuario (levitas), usadas por "los negros imitando a los amos en épocas de la colonia", tal cual se infiere también -con mas material y documentación- respecto de los personajes del candombe uruguayo.
-El ritmo de la milonga se encuentra en una amplitud regional mucho mayor al Río de la Plata (Uruguay, Brasil, Paraguay, Litoral), como el Iyesá brasilero, y se corresponde con la influencia negra sin dudas, aunque podría ser vía Europa (España negra, como resulta con la habanera, idem la zamacueca que termina en zamba y en cueca aquí habiendo descendido del Perú ¿del Perú negro?), u agregados posteriores en la murga -mas contemporáneos-, porque las murgas de los años ´30 tenían otro ritmo muy diferente al actual (negra-negra-corchea con puntillo y semicorchea-dos corcheas), vista hasta hace poco aún en "Los nenes de Suarez y Gaboto" (si no equivoco el nombre, agrupación humorística de La Boca), salían hasta hace poco. Igualmente, entre la milonga y el ritmo de murga (y el de rumba dentro de la murga) hay distancia, aunque bien pod´ria ser el ritmo lo que mas demuestre esa influencia negra.
-Representaciones de las murgas históricas: Hacia los años ´98, plena época de investigaciones de A. Martín (y tesistas)sobre el tema, en el Grupo de Teatro Catalians Sur en La Boca se realizó una investigación para una de las escenas que repdroduce una murga de aquellos años (en una de las creaciones colectivas del grupo, de las tres de las que en suerte participé, como fue "El fulgor argentino", aún debe estar dicha escena, o al menos figura en cartel la obra).
-Habría que indagar en las décadas siguientes al circo criollo, para enlazar mas material, y el teatro popular de entonces.
-Represent. en FIlms: "El sueño de los héroes", de Sergio Renán, hacia época similar (tal vez antes, 1996) incluyó murgueros (no así murgueras) para representar una escena de carnaval de los años ´30también (filmada en San Telmo, noches y madrugadas extensísimas de filmación). El antiquísimo film argentino basado en el cuento de Borges "El hombre de la esquina rosada", tiene una escena de candombe argentino (??). Habría que ver que documentación se uso entonces. Sobre "Felicitas" ya ha comentado-dada su participación y su tema de trabajo- Pablo Cirio.
Creo que tiene, aunque no tanto, sentido encontrar "rastros /elementos afro" en la murga porteña, rinde mas hacerlo en el malambo.La presencia afroporteña en el carnaval fue bastante conflictiva (Geler, 2010). Extensamente demostrada la presencia afroargentina, que no necesariamente DEBE ser musical para ser negra. Actualmente entiendo que Pablo (Cirio) también ha estado trabajando/dictando seminarios (para grupo de investigación o de interés) sobre carnaval, desde una perspectiva cercana a las representaciones raciales y/o la relación entre música y raza (ignoro detalle y especificidades, ya que no he podido asistir).No mencionaste para nada a COCO (Romero), aunque su escritura no sea científica, tiene muchísimo material.....
Perdón el telegrama, y el siguiente atrevimiento:
¿que tiene de negro los Wachi Turros...? (Además de tener de "negro", es decir, identificación de clase).Porque en la danza hay claramente latiguillo (y otros pasos) de murga, break dance, y otros. Básicamente, los estilos que circulan o están a disposición en el conurbano, re-elaborados. Si no recuerdo mal, alta presencia (rítmica) del famoso 3-3-2 en varios de los temas de dicho grupo(negra con puntillo-negra con puntillo-negra), también presente en el samba/en Piazolla/ y en diversa música hispana...).
Disculpas nuevamente... grato saludo a vos y a Fer.
Fuente de la foto: http://agencianan.blogspot.com/2009_02_01_archive.html
Comentario de Ariel Prat:
Un placer como siempre leer a Alejandro y a los amigos que aportan. Como he sido mencionado, me sumo a recoger sobre todo las preguntas establecidas tan atentamente acerca del rastreo de todo lo afro en la murga porteña, presencia indudable y marcada lamentablemente por la falta consecuente de datos precisos, aunque como actor protagónico tanto en lo estrictamente murguero como en los desvelos de rastreador con toda la intuición posible y necesariamente corporal, no dudo ni un instante en su arraigo y posterior sincretismo con las formas europeas. Pero siempre es un después del original ensamble que aportaron nuestros "bajados de los barcos" desde Mama África (y digo mama por muchas circunstancias lactantes incluso)... Trabajamos en ello y aporto las miradas y el asombro de los europeos a los que suelo acompañar filmando o tomando notas en ensayos o desfiles de murga; se pellizcan intentando entender a esta Buenos Aires que los inquieta y desvía de toda presunción eurocentrista y te preguntan ¿donde estaba todo esto? Abrazos y gracias!
Bueno...al lado de tanta Africa exotizada/vedettizada, un Africa nutricia no está nada mal (Ariel).
ResponderEliminarTroesma! Gracias a usted por participar! :) Un abrazo!
ResponderEliminarcreo,de todos modos,q hay un error en la amiga q opina sobre los instrumentos en nuestra murga de ese supuesto aporte gaditano q no es tal,el bombo,nacido en turquía según varios informes,reemplaza en el advenimiento de la murga posterior al blanqueamiento de la comparsa negra y decir q ciertos elementos vengan de la comparsa de canfdombe uruguayo es temerario y poco apegado a lo q realmente fue,los personajes estaban en ambas orillas,es más, "el negro schicoba" del actor Mc Kay y el músico argentino Palazuelos,está inspirado y en 1867 en el escobero afroargentino,creo necesario aclarar estos puntos,ya q el candombe NO nació en Uruguay ni es patrimonio de la otra orilla,para nada,sin entrar en especificaciones q nuestro anfitrión tan sabiamente expone,por no invadir con menos fundamentos este tema...abrazos
ResponderEliminarPor supuesto, y no es eso lo que dije, sino que LOS ACTORES le adjudican -por el vestuario, la levita particularmente- ciertos orígenes HOY en sus narrativas, ya que para hablar de genealogía si habría que profundizar sobre documentos concretos, que seguramente no abundan o no se han preservado. En ese caso, pensar o analizar las narrativas y los significados u orígenes que le son asignados a los géneros populares por los actores que los practican, es otra posibilidad/enfoque posible.
ResponderEliminarBSS a ambos!-