domingo, 5 de febrero de 2012

Iemanjá en Quilmes -según Página 12...

Bueno, al fin un medio capitalino se anotició de la existencia de la fiesta de Iemanjá en Quilmes.
Página 12 de hoy trae una nota de casi una página sobre el evento.
Quienes puedan seguir este blog saben que no comparto el optimismo de los religiosos que sostienen que "ya no hay discriminación" contra la religión.
"El Estado" no es un ente homogéneo ni funciona coherentemente en bloque. Que un organismo del Estado, justamente el que se encarga de luchar contra la discriminación -y por lo tanto de "proteger" a los más débiles- asista a, u organice, una celebración religiosa, es un buen primer paso. No más que eso. Es un organismo que, justamente, interviene porque hay una situación de discriminación -y por hacerlo una sola vez, no la elimina. 
Otras instituciones dependientes del Estado (la policía, el poder judicial) continuamente levantan sospechas sobre las actividades de (al menos supuestos) practicantes de la religión. Sospechas que tienen mucha mayor visibilidad mediática que las  ceremonias organizadas por el INADI. 
Repito, es un buen primer paso, falta aún mucho camino por recorrer....

Foto: Leandro Teysseire para Página 12

Sociedad - Pagina/12 en la celebracion religiosa Africanista en la costa De Quilmes
Iemanjá, la reina del Plata
Centenares de personas se reunieron el jueves para celebrar el Día de Iemanjá, reina de los mares y madre de los santos (orishás) de ese culto. Esta vez contó con presencia del Estado, como muestra de que “terminó la discriminación”.

Iemanjá aguarda en la ribera de Quilmes. Va y viene atravesando la tarde de nubarrones, de cantos, de danzas religiosas. Hipnotizadas por su ritmo, la siguen una decena de morochas talladas en las proas de pequeñas barcazas. Sus ojitos de acrílico negro están clavados en el horizonte, como ansiando entregarle las ofrendas que llevan encima a Ella, la reina de los mares.....
Sigue en:

Foto: Leandro Teysseire para Página 12

(Recuadro)
Una celebración reconocida por el Estado
“El Estado debe estar presente para acompañar y visibilizar minorías que fueron históricamente estigmatizadas y vulneradas en sus derechos”, destaca el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Pedro Mouratian. Junto al intendente de Quilmes, el titular del organismo acompañó los festejos del Día de Iemanjá desde una carpa montada en la ribera.
“Los afrodescendientes han contribuido a la identidad de la Nación y estamos trabajando para subsanar esta matriz de falta de respeto a su cultura e identidad”, sostuvo Mouratian.
Sigue en:

4 comentarios:

  1. ME RESULTA MUY ACERTADO TU ANÁLISIS. UN PASO QUE DA EL INADI, LO RETROCEDE UN MILICO CON UN BUEN BASTONAZO EN EL LOMO. PERO ESA ES LA FORMA EN QUE SE AVANZA EN LA VIDA REAL ¿NO?
    WK.

    ResponderEliminar
  2. Se avanza menos de lo que se debería. Como digo en otras entradas, no sé hasta que punto ayuda "confundir" dos colectivos (los afrodescendientes y los practicantes de religiones afro) cuyas necesidades contra las discriminaciones que sufren son diferentes. A unos los discriminan por ser "negros" (y no por practicar religiones afro, porque la gran mayoría no lo hace) y a otros por "brujos" (no por "negros" porque no lo son. Prefiero que el INADI haga esto a que no haga nada, pero preferiría que haga otras cosas (o además de esto, veremos...)

    ResponderEliminar
  3. Je, jee!. Lo que dicen ambos es muy cierto. He vivido muy de cerca lo primero (WK) y lo segundo (AF: he sido tratada de "bruja" por mas de un afrodescendiente "fenotípicamente negro")...¿Sería/es esto (ambas cosas)tan así en...Brasil, por ejemplo? (la no coincidencia entre raza/inscripción religiosa; y la persecuta a cualquier portador de cualquiera de las dos cosas)...
    v-

    ResponderEliminar
  4. A ver.. en Brasil los practicantes fueron perseguidos primero (primera mitad siglo XX) por macumberos y negros pobres. Luego los templos que podían reivindicar "pureza africana" (mejor, "pureza Nagô")fueron protegidos por el Estado (unas tres docenas, en Bahía). Actualmente, los blancos que practican la religión (cada vez más)no tienen demasiados argumentos para reivindicar su práctica religiosa ya que no pueden jugar la "carta racial". Los neopentecostales les dan palos (a veces literalmente) a todos, y en la tv (como acá y Uruguay) llaman de demonios a las entidades espirituales de la Umbanda y Quimbanda y a los orixás de las variantes afro. Las variables religión y raza también juegan, sólo que de manera un poco distinta que acá, y varía de estado en estado, no es lo mismo Bahía que los estados del Sur. Depende qué tanto cada estado reivindique, oculte o niegue la herencia cultural negra.

    ResponderEliminar