viernes, 13 de enero de 2012

Tambores de muchos colores - Llamada de Reyes en Lanús

-Tambores de muchos colores- V. Parody

Texto y fotos: Viviana Parody
El pasado  sábado 7 de Febrero, como es ya habitual, la comparsa de candombe Bombelé realizó su salida para Día de Reyes. Siendo que convocaran a sumarse al evento a todas las demás comparsas (y candombes en plural) existentes, se contó con la presencia de distintos integrantes de los grupos Escuela de Candombe Bonga, La Revuelta, La Chilinga, Kandombe Kandombe, Kimba, Escalandombe, y Guariló, entre otros. La jornada comenzó con un muy divertido reparto de regalos, en torno a la figura de San Baltazar (Patrono de los negros, al igual que San Benito, en todo Uruguay, sur de Brasil y Paraguay, Bs.As. y litoral argentino).

 -La moto y el santito- V. Parody

Junto a la salida de la comparsa, aunque sin articular (aún) actividades en común, se llevó a cabo también la celebración carismática para la Virgen María del Espíritu Santo, patrona de Lanús –“tierra de apariciones”-. A quienes ya estábamos acostumbrados, desde principios de los ’90, a que en el sur “no pasara nada”, no nos deja de regocijar un tan diverso uso del espacio público, avanzados ya los 2000: estos dos eventos supieron espontáneamente alternar -en el mismo ámbito- el más sabroso de los sonidos con el más sagrado de los silencios, sin ninguna dificultad.

-Tras lo sagrado- V. Parody

 -Tras lo sagrado 2- V. Parody

Ambas actividades se vieron colmadas por hombres y mujeres, niños y mayores, y jóvenes en casi igual medida.

-Creyentes- V.Parody

-Mamás viejas casi en salir- V.Parody

A diferencia de ello, es necesario recordar que en 2010 las 1ras Llamadas de  Candombe de Lanús debieron suspenderse reiteradamente, para realizarse recién en Marzo de 2011 a más de diez cuadras de la zona céntrica originalmente planteada, a causa de una “convivencia no tan deseada”. Por entonces, la exitosa disconformidad de los comerciantes del centro de Lanús (y su peso político) hizo que tanto candomberos como funcionarios debieran conformarse con un desfile de 400 metros, que contó igualmente con un reconocimiento público a los referentes de las comparsas (fundamentalmente a los no pocos migrantes uruguayos y afrouruguayos presentes). Cabe mencionar que fue en 2009, como producto de la fractura interna que todas las comparsas atravesaron al tener que elegir participar en las Llamadas “oficiales” o las “no oficiales” de CABA, que surgen grupos como Bombelé (o Kimba, entre otros), “desprendidos” de grupos mayores con varios años de trayectoria. Lejos de haber significado únicamente una implosión dentro del candombe, dicho proceso en realidad evidenció la diversificación –y ya no solamente la expansión- del candombe de estilo uruguayo en Argentina. Las Iras y IIdas Llamadas de Lanús son producto también de estos devenires, y del esfuerzo y la gestión de Escalandombe y Bombelé, que aún con diferencias han sabido sensibilizar juntos a un Municipio que tuvo el agrado de responder con un mínimo de micros, autorizaciones, y declaración de interés a sus pedidos (tal como se le reclamara al gobierno de CABA en 2009).

-No tan cruel, aunque mucha- V. Parody

 A solo dos años de esos acontecimientos, y mucho mas allá de que hoy cada grupo de candombe desfile en cuanta llamada se le presenta (sea argentina, uruguaya, oficial, disidente, de capital, del interior) para alegría de sus integrantes (!), hay algunos logros específicos del candombe en zona sur que me parecen importantes resaltar.

-María Farías en Lanús- V. Parody

Cumpliendo en vasta medida con los propósitos que una diversidad interesante de candomberos se planteó durante el surgimiento de la agrupación de comparsas Lindo Quilombo (finalmente constituída por jóvenes candomber@s argentin@s en su gran mayoría), el candombe en zona sur llevó adelante al día de hoy: la Declaratoria Municipal de Interés Cultural para el Candombe mediante el Decreto Nro 0219 del 15 de Febrero de 2011 y el permiso para ensayo en la vía pública; la realización de un programa de radio para difundir el sentido de esta práctica; la realización de las Llamadas (hacia el Día de la Conciencia Negra, al igual que Lindo Quilombo en CABA, y ahora ya sobre la calle principal de Lanús); la presencia destacada de las comparsas afrouruguayas tradicionales de San Telmo (Escuela Bonga, Lonjas de San Telmo, e Irala) y el diploma de reconocimiento a sus directores como primeros gestores del género; el próximo inicio de talleres de candombe en una Universidad Nacional (UNLA); y sobre todo (tarea diaria de cualquier grupo) la inserción del candombe en la comunidad barrial y el espacio público por medio de actividades como las salidas para el Día del Niño/ Fin de Año y Día de Reyes.

 -Rey Congo- V. Parody

Sin dudas, Alejandro Moore ( músico ex integrante de Las Lonjas de San Telmo, director de Guariló), Daniel Rivero (uruguayo, director de Escalandombe) y Jorge Gómez de Castro (joven afrouruguayo, director de Bombelé), están sabiendo combinar en el sur “el saber de los referentes mayores, con las herramientas que tiene la juventud”, tal como fueran en 2009 las expresiones de deseo de algunos de los referentes afrouruguayos mas reconocidos (Polo, y Jimmy Santos), en las ya históricas reuniones de comparsas de Herrera 313, días inmediatos a su desalojo.

-La ley primera- V. Parody

La intención de estos tres grupos en señalar el origen negro del candombe también es una particularidad, aunque la manera de representar la negritud para cada uno sea diferente (por medio del nombre, del logo, del maquillaje, de la presencia de referentes negros, de muñecos y personajes que apelan a la esclavitud de manera menos estereotipada que lo usual, por medio de stands cargados de relatos históricos o Santos Negros, etc). También actualmente, como lo hicieran en los inicios de Lindo Quilombo junto a Fernando Longobardi, han invitado a grupos de candombe de estilo argentino a sus actividades. Aunque finalmente, y por ahora,  no se lograron mas que aquellas visitas de intercambio, en estas comparsas del sur se fomenta el respeto y el entendimiento entre ambas expresiones.

-Educación- V.Parody

Para quienes aún creen que hoy la postura política y social de las comparsas queda definida por el tipo de llamada en la que cada una desfila (“oficial”, “no oficial”), vayan las dos anteúltimas fotos. Y para quienes aún resaltan las diferencias de estilo y procedencia dentro del candombe (“argentino”, “uruguayo”) por sobre la fuerza socializante de su práctica, vaya la última:

-Capital Cultural- V. Parody

-Libertades- V. Parody

-A comunidades imaginadas, historias vividas- V.Parody

6 comentarios:

  1. Hola Vivi, muy linda nota. De haberme enterado, hubiera mencionado en la entrada que hice sobre Reyes en La Boca la convocatoria de Bombelé en Lanús. Me parece sumamente interesante por todo lo que contás lo que se está generando en la zona sur, y cómo el candombe está ocupando ese espacio público. Y creo que es importante que des a conocer los logros que han obtenido con tanto esfuerzo.
    Hace un par de llamadas de San Telmo (ambas) que vengo siguiendo a Bombelé. Los he visto desfilar con el santito Baltazar con un cartel que en su reverso tiene una explicación de la inserción afroargentina del culto a este santo. Muy interesante el trabajo simbólico de articulación entre ambas orillas a través de la negritud. Y también han llamado mi atención porque es de las pocas comparsas que explícitamente “dicen” algo en ambos espacios, las “oficiales” e “independientes”, con carteles y últimamente con frases en los tambores, como en las fotos que subiste. En la última llamada, al cartel que mostrás en la foto agregaron otro cartel con la frase “Tras el comienzo de una era de igualdad reconocemos con humildad los verdaderos próceres padres de nuestra actual patria!!. Los negros, indios y gauchos”, toda una proclama contra la historia “oficial”.
    De todas formas entiendo que haya grupos que sostengan “decir” mediante la ausencia de ciertos espacios. En fin, no es un tema para nada clausurado.

    Eva Lamborghini

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  2. Por supuesto!, el no adherir o no estar en determinados espacios -como el SI estar en otros- es UNA manera de decir. Pero parece que los sentidos sociales y políticos dentro del candombe en Bs.As. pueden ser muchos mas, entre ellos la tarea mas silenciosa y periférica de algunos grupos no tan cercanos al "casco histórico" de San Telmo.
    Que bueno que pudieras registrar las llamadas, como muchos otros, porque pasa un poco lo que decis (a veces no todos podemos ir, no todos nos etenramos de todo, se superponen cosas, etc). Espacios de reuniones/encuentros u este blog sirven para el ejercicio de comunicar y ponernos al tanto, tener un paneo de que va pasando...
    Me da curiosidad y ganas de que otros suban breves informes del candombe en zona norte/ en Salta / en La Plata, etc...

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  3. ...no se si hay que hacer un trabajo simbólcio para articular ambas orillas a través de la negritud... en realidad: están articuladas! (con sus diferencias nacionales, pero realmente con una circulación permanente desde siempre). Creo que lo que habría que hacer es aportar mas estudios históricos sobre la frontera amplia y porosa entre Argetnina y Uruguay (nos llevaríamos bastantes sorpresas seguramente..., no?).
    BSSSSSSSS!

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  4. Muy buena esta entrada! Uno de los aspectos más interesantes creo que está en esto que señala Viviana respecto del sur, pero que también está sucediendo en otras latitudes, como recientemente nos informaron de Salta o como ayer mismo me enteré de... ¡Trelew!, donde una amiga me dijo que no podía creer lo que estaba experimentando en la playa (y en el imaginario) de la Patagonia.

    Saludos,
    NFB

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  5. Hola vivi, como integrante de comparsa bombelé agradezco tus aportes y difusión de nuestro trabajo humilde, como uno más de tanto que vienen trabajando, desde ya apelamos al trabajo inteligente y cuidadoso, al respeto de la identidad y de lo que se va sucediendo desde una recreación continua, somos seres sociales en continuo movimiento y hoy contamos con esto gracias al legado que nos han dejado, muy bueno el vibrar en las provincias , en trelew tuvimos la oportunidad de viajar allí junto a la fundación la voz de los sin voz apadrinado por Miguel angel estrella y la Unesco, tal vez dejamos huella, todo se conecta. Gracias por tus comentarios y por sobre todo el
    trabajo serio en tus palabras!!! Natalia Medina Pereyra

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  6. Si, Nico, hace ya unos cuantos años que hay candombe en el Sur, porque además los afrouruguayos no estan en San Telmo petrificados (varios viven y viajan al Bolsón, por ejemplo), aunque solo salen en las fotos de Plaza Dorrego, o como dice muy bien Natalia (integrante de Bombelé, Profesora Nacional de Danzas) los grupos han comenzado a viajar a dar talleres o irradiar su trabajo, ya hace casi una década. Hago la salvedad de Lanús/Zona Sur porque realmente tiene particularidades respecto de la manifestación del mismo en otros pagos , como en Salta (donde han ido a dar clases afrouruguayos igualmente, pero los grupos resignificaron el candombe de manera muy diferente a lo que puede entenderse como "tradicional" si de música y danza hablamos, sin que esto haga que no consideremos o consideremos menos su práctica, obviamente).Es decir, y en "una buena", no resalto su accionar (Bombeé) porque YO vivo en Zona Sur y no sepa de "otros candombes", sino porque merece ser así resaltado x los motivos que enuncio justamente. Parece por el momento, haber otras configuraciones en Zona Sur, si acaso se tratara de "cultura juvenil" en todos los casos que mencionás. No creo que así sea -y no por ello tienen menos valor ningún grupo ni expresión sobre otro- y resalto la presencia de referentes / mayores que tienen alto conocimiento performático en el caso de las llamadas de Lanús (personalidades que no hacen presencia en cualquier lado si de llamadas se trata...).

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