Alexander: Que buena idea la del matiz en el color de las manos. No por integracionismo, sino por reflejo de lo que es. (Como me gustaría arrimar una foto de un BLANCO PELIRROJO que una vez conocí, que me mostró una foto de su abuelo, negro de toda negritud, perteneciente al tronco colonial).
Si, gracias por decirlo. Había pensado poner algo sobre eso, pero como estoy con poquisimo tiempo hasta programé estas entradas hace unos dias... Pero sí me parece una buena idea lo del afiche porque describe bastante bien la situación local. Un tema que nadie suele tocar pero que amerita reflexiones de estudiosos y militantes -y de cualquiera que le interese el tema, claro... Abrazo!
Adherí fuertemente a lo mismo (contenido del afiche) y además a la estética general del mismo. Pero puedo asegurar que nada está teniendo que ver con la realidad de las producciones afirmativas locales activísticas... Esperemos se entienda que la realidad nuestra particular -y de lucha- siempre ha sido esa...ya que además difícilmente haya de dónde sostener lo contrario, aunque se sorprenderían de ver lo que hace el solo "tener presupuesto".
"Dios nos ampare" (Obama no lo hizo, Evo nose...) de cualquier cosa que no apunte a ver esa imagen hecha realidad, o de que después de la foto le expresen a las manos blanquitas que "ya pueden retirarse: era para la foto nomás..."
Me temo que la hiper-racialización llegó para quedarse...ojalá me equivoque...
Racialización va a -y tiene que- haber, de lo contrario no podes tener un movimiento de reivindicación (étnico-)racial en un país en el que se supone esto no es un tema de discriminación. La propia utilización del término "afrodescendientes" debería indicar alguna sensibilidad a la variedad cromática o fenotípica que conlleva. Van a haber una cantidad de afrodescendientes argentinos de varias generaciones que no van a ser tan fenotípicamente "negros" como los llegados de otros países (o sus hijos afroargentinos)que precisarán ser incluídos, de lo contrario cualquier "política pública" será un chiste. Pero es un problema general de las políticas afirmativas: cual es el límite fenotípico que asegura o garante haber sufrido discriminación en virtud del mismo? No va a ser fácil, y con la poca voluntad de sumar a los que piensan distinto, vamos mal...
Hola, mucho gusto. Siempre miro el blog para formarme e informarme, es muy interesante y útil para hacerme nuevas preguntas. te felicito Alejandro y te agradezco. Pero en este caso particular Como joven afro que condurrió al encuentro puedo decir que estuvo muy bueno y que sirve para crecer en lo personal y en nuestras organizaciones. Por los comentairos que leo creo que tal vez el encuentro está a la altura de lo que se pretende o de lo que deberia ser, pero no termino de entender por qué. Vivi y Alejandro , podrán ser más directos? Por lo que leo creo que hay información importante que no manejo:¿Cuales son las cosas que hace tener presuepesto que nos sorprendedían?¿Quienes son los que tienen poca voluntad de sumar a los que piensan distinto?Me parece justo que aclaren,parece que están habalndo de cosas improtante, de información que es importnate que circule, sino es un díalogo interno entre ustedes espero ser bien entendido Abrazo
Estimado: Antes que nada, sólo puedo hablar por mí mismo. Es una política del blog: a) no dar nombres específicos sino, como mucho, diagnósticos. De lo contrario se transforma en un pu…. contra éste, aquel o aquella, y eso no le sirve a nadie. O sea que aún si Vivi da nombres, no aparecerán acá, porque los nombres no son lo importante, sino los procesos y como se van dando. Sí me interesa apuntar a problemas, eventualmente situaciones con las que puedo no estar de acuerdo – sabiendo que soy apenas alguien que tiene algo para decir, ni mas ni menos, aunque con algo de camino transitado y años en el tema-. Como sociólogo, en los análisis no importan las personas sino las variables. Intento explicar disputas en base a variables como nacionalidad, género, diferencia fenotípicas, clase social, etc. Sino, es sólo Juanito dice contra Pepito dice -no me interesa. No dije nada sobre el encuentro porque no estuve. Apenas resalté que me pareció buena idea lo del afiche, y por eso lo puse en mi blog –además de porque se hacía en lo del Movimiento Afrocultural, personas a quienes aprecio y a quienes conozco desde hace años. Sólo por eso. Mi comentario sobre la unidad sólo viene a que, en mi experiencia local de casi veinte años con el tema de la militancia negra o afrodescendiente, todos los eventos de unión eran A+B+C, dejando afuera a D, E, F. A veces por culpa de los primeros, a veces por culpa de los segundos. Lo que se hace cada vez, para mostrar que es un evento de unidad, es negar la existencia de D-E-F o ponerlos en el lugar de los “malos”. En este evento de unión estamos los buenos, afuera están los malos, o no hay nadie. Como, cada vez, quiénes participan y quiénes no, cambia, la experiencia demuestra que el camino de unidad es un camino largo y, si uno toma en cuenta la historia de los movimientos sociales, imposible. Lo que no quiere decir que no se puedan lograr cosas importantes, de todas maneras. Sólo que (casi) nunca es “con todos”. Celebro, de nuevo, el reconocer que “afrodescendientes” implica, en todos lados pero aún más en Argentina, un amplio espectro de diferencias fenotípicas. El problema que esto trae, sin embargo, y que no es menor, es entonces el de definir la población “target” de políticas afirmativas. Personas fenotípicamente “negras”? Individuos que se reconocen como afrodescendientes sin importar cómo luzcan? Quién tiene el derecho a identificarse como afrodescendiente? Quíen se lo reconoce? Nada nuevo, que no haya pasado antes en otros países. Pero hay características locales que deben ser tomadas en cuenta. Esto no es Brasil ni Uruguay.
Hola!. (No se con quien converso porque firman anónimo.....pero "con todos" basicamente)
Coincido con Ale, pensemos además como sujeto colectivo, no se interprete como un señalamiento personal a nadie, sino a lo que TODOS vamos haciendo.
Una alegría que haya recursos hoy para concretar lo que soñábamos desde -por lo menos- el 2001. Los jóvenes ya son otros, pero ta...- El encuentro fue en 3 espacios distintos (gol!). En los que estuve colaboré, aporté material o favorecí encuentros entre personas para los preparativos. Por hábito de ser sujeto crítico, y reflexionar constantemente lo que nos acontece, también observe (y registré modo y cantidad) de gente a la que se indicó "para vos no es" y quedaron fuera de debates, por fenotipo (CUAL PUERTA DE BOLICHE QUE "NO PASAS POR NEGRO", AHORA ERA "NO PASAS POR MARRONCITO, VOS MENOS QUE SOS BLANQUITO").Muchos de ellos, activistas de muchos años, lamenté que sus opiniones no pudieran habernos enriquecido porque no se los dejó participar por fenotipo (ni que hablar de gente que luchó para que el espacio de San Telmo hoy esté en pié: ahi no importaba color, ahora SI...).
¿Es necesario pasar por ésta etapa de "racismo invertido"?. NO: y tendrá costos no deseados.ES PRODUCTO DE LA PERMANENCIA DEL COLONIALISMO RACIALIZADO INTERNALIZADO EN TODOS LOS SECTORES, NO SOLO EN LA ELITE "BLANCA". Y TAMBIÉN del MULTICULTURALIMO ESENCIALIZADO, y DE HABER TRANSFORMADO A LAS POLITICAS AFIRMATIVAS EN OBJETIVO EN SI MISMO EN VEZ DE ENTENDERLAS COMO 1 ESTRATEGIA ENTRE MUCHAS. LAS OTRAS MUCHAS PERSPECTIVAS NO SE DIFUNDEN, LAMENTABLEMENTE (POR FALTA DE ESPIRITU IMPERIALISTA, ADEMAS DE POR FALTA DE RECURSOS), pero las hay y muy buenas.
Brasil no es Cuba, Cuba no es Colombia, Colombia no es Uruguay, Uruguay no es Argentina. No se cuán claro está, porque en todos esos países tengo filmados/asistidos talleres de salud reproductiva "con enfoque étnico-racial", y son básicamente UN GUION construído por la agenda negra global, INVISIBILIZANDO LA DIVERSIDAD DENTRO DEL MISMO MOVIMIENTO NEGRO.Idem, con los talleres de identidad étnica que relatan un Africa romántica, con datos erróneos además, con modalidad de exposición de conversión religiosa, sin instalar de una vez que "la IDEOLOGÍA de la blanquedad" (si es que se quiere seguir en ´terminos cromáticos) no distingue raza: hay elites negras en Africa también, siempre las hubo,y sin ellas ni hoy ni en 1400 ni en el siglo XII se hubiera perpetrado el esclavismo.
Pero al menos el afiche reflejaba un ideal. Mientras lo tengamos en mente, todas las cosas lindisimas que acontecieron seguirán creciendo.
Alexander:
ResponderEliminarQue buena idea la del matiz en el color de las manos. No por integracionismo, sino por reflejo de lo que es.
(Como me gustaría arrimar una foto de un BLANCO PELIRROJO que una vez conocí, que me mostró una foto de su abuelo, negro de toda negritud, perteneciente al tronco colonial).
WK.
Si, gracias por decirlo. Había pensado poner algo sobre eso, pero como estoy con poquisimo tiempo hasta programé estas entradas hace unos dias... Pero sí me parece una buena idea lo del afiche porque describe bastante bien la situación local. Un tema que nadie suele tocar pero que amerita reflexiones de estudiosos y militantes -y de cualquiera que le interese el tema, claro... Abrazo!
ResponderEliminarAdherí fuertemente a lo mismo (contenido del afiche) y además a la estética general del mismo. Pero puedo asegurar que nada está teniendo que ver con la realidad de las producciones afirmativas locales activísticas...
ResponderEliminarEsperemos se entienda que la realidad nuestra particular -y de lucha- siempre ha sido esa...ya que además difícilmente haya de dónde sostener lo contrario, aunque se sorprenderían de ver lo que hace el solo "tener presupuesto".
"Dios nos ampare" (Obama no lo hizo, Evo nose...) de cualquier cosa que no apunte a ver esa imagen hecha realidad, o de que después de la foto le expresen a las manos blanquitas que "ya pueden retirarse: era para la foto nomás..."
Me temo que la hiper-racialización llegó para quedarse...ojalá me equivoque...
Racialización va a -y tiene que- haber, de lo contrario no podes tener un movimiento de reivindicación (étnico-)racial en un país en el que se supone esto no es un tema de discriminación. La propia utilización del término "afrodescendientes" debería indicar alguna sensibilidad a la variedad cromática o fenotípica que conlleva. Van a haber una cantidad de afrodescendientes argentinos de varias generaciones que no van a ser tan fenotípicamente "negros" como los llegados de otros países (o sus hijos afroargentinos)que precisarán ser incluídos, de lo contrario cualquier "política pública" será un chiste. Pero es un problema general de las políticas afirmativas: cual es el límite fenotípico que asegura o garante haber sufrido discriminación en virtud del mismo? No va a ser fácil, y con la poca voluntad de sumar a los que piensan distinto, vamos mal...
ResponderEliminarHola, mucho gusto. Siempre miro el blog para formarme e informarme, es muy interesante y útil para hacerme nuevas preguntas. te felicito Alejandro y te agradezco.
ResponderEliminarPero en este caso particular Como joven afro que condurrió al encuentro puedo decir que estuvo muy bueno y que sirve para crecer en lo personal y en nuestras organizaciones. Por los comentairos que leo creo que tal vez el encuentro está a la altura de lo que se pretende o de lo que deberia ser, pero no termino de entender por qué. Vivi y Alejandro , podrán ser más directos? Por lo que leo creo que hay información importante que no manejo:¿Cuales son las cosas que hace tener presuepesto que nos sorprendedían?¿Quienes son los que tienen poca voluntad de sumar a los que piensan distinto?Me parece justo que aclaren,parece que están habalndo de cosas improtante, de información que es importnate que circule, sino es un díalogo interno entre ustedes
espero ser bien entendido
Abrazo
Estimado:
ResponderEliminarAntes que nada, sólo puedo hablar por mí mismo.
Es una política del blog: a) no dar nombres específicos sino, como mucho, diagnósticos. De lo contrario se transforma en un pu…. contra éste, aquel o aquella, y eso no le sirve a nadie. O sea que aún si Vivi da nombres, no aparecerán acá, porque los nombres no son lo importante, sino los procesos y como se van dando.
Sí me interesa apuntar a problemas, eventualmente situaciones con las que puedo no estar de acuerdo – sabiendo que soy apenas alguien que tiene algo para decir, ni mas ni menos, aunque con algo de camino transitado y años en el tema-.
Como sociólogo, en los análisis no importan las personas sino las variables. Intento explicar disputas en base a variables como nacionalidad, género, diferencia fenotípicas, clase social, etc. Sino, es sólo Juanito dice contra Pepito dice -no me interesa.
No dije nada sobre el encuentro porque no estuve.
Apenas resalté que me pareció buena idea lo del afiche, y por eso lo puse en mi blog –además de porque se hacía en lo del Movimiento Afrocultural, personas a quienes aprecio y a quienes conozco desde hace años. Sólo por eso.
Mi comentario sobre la unidad sólo viene a que, en mi experiencia local de casi veinte años con el tema de la militancia negra o afrodescendiente, todos los eventos de unión eran A+B+C, dejando afuera a D, E, F. A veces por culpa de los primeros, a veces por culpa de los segundos. Lo que se hace cada vez, para mostrar que es un evento de unidad, es negar la existencia de D-E-F o ponerlos en el lugar de los “malos”. En este evento de unión estamos los buenos, afuera están los malos, o no hay nadie. Como, cada vez, quiénes participan y quiénes no, cambia, la experiencia demuestra que el camino de unidad es un camino largo y, si uno toma en cuenta la historia de los movimientos sociales, imposible. Lo que no quiere decir que no se puedan lograr cosas importantes, de todas maneras. Sólo que (casi) nunca es “con todos”.
Celebro, de nuevo, el reconocer que “afrodescendientes” implica, en todos lados pero aún más en Argentina, un amplio espectro de diferencias fenotípicas. El problema que esto trae, sin embargo, y que no es menor, es entonces el de definir la población “target” de políticas afirmativas. Personas fenotípicamente “negras”? Individuos que se reconocen como afrodescendientes sin importar cómo luzcan? Quién tiene el derecho a identificarse como afrodescendiente? Quíen se lo reconoce? Nada nuevo, que no haya pasado antes en otros países. Pero hay características locales que deben ser tomadas en cuenta. Esto no es Brasil ni Uruguay.
Hola!. (No se con quien converso porque firman anónimo.....pero "con todos" basicamente)
ResponderEliminarCoincido con Ale, pensemos además como sujeto colectivo, no se interprete como un señalamiento personal a nadie, sino a lo que TODOS vamos haciendo.
Una alegría que haya recursos hoy para concretar lo que soñábamos desde -por lo menos- el 2001. Los jóvenes ya son otros, pero ta...-
El encuentro fue en 3 espacios distintos (gol!). En los que estuve colaboré, aporté material o favorecí encuentros entre personas para los preparativos. Por hábito de ser sujeto crítico, y reflexionar constantemente lo que nos acontece, también observe (y registré modo y cantidad) de gente a la que se indicó "para vos no es" y quedaron fuera de debates, por fenotipo (CUAL PUERTA DE BOLICHE QUE "NO PASAS POR NEGRO", AHORA ERA "NO PASAS POR MARRONCITO, VOS MENOS QUE SOS BLANQUITO").Muchos de ellos, activistas de muchos años, lamenté que sus opiniones no pudieran habernos enriquecido porque no se los dejó participar por fenotipo (ni que hablar de gente que luchó para que el espacio de San Telmo hoy esté en pié: ahi no importaba color, ahora SI...).
¿Es necesario pasar por ésta etapa de "racismo invertido"?. NO: y tendrá costos no deseados.ES PRODUCTO DE LA PERMANENCIA DEL COLONIALISMO RACIALIZADO INTERNALIZADO EN TODOS LOS SECTORES, NO SOLO EN LA ELITE "BLANCA". Y TAMBIÉN del MULTICULTURALIMO ESENCIALIZADO, y DE HABER TRANSFORMADO A LAS POLITICAS AFIRMATIVAS EN OBJETIVO EN SI MISMO EN VEZ DE ENTENDERLAS COMO 1 ESTRATEGIA ENTRE MUCHAS. LAS OTRAS MUCHAS PERSPECTIVAS NO SE DIFUNDEN, LAMENTABLEMENTE (POR FALTA DE ESPIRITU IMPERIALISTA, ADEMAS DE POR FALTA DE RECURSOS), pero las hay y muy buenas.
Brasil no es Cuba, Cuba no es Colombia, Colombia no es Uruguay, Uruguay no es Argentina. No se cuán claro está, porque en todos esos países tengo filmados/asistidos talleres de salud reproductiva "con enfoque étnico-racial", y son básicamente UN GUION construído por la agenda negra global, INVISIBILIZANDO LA DIVERSIDAD DENTRO DEL MISMO MOVIMIENTO NEGRO.Idem, con los talleres de identidad étnica que relatan un Africa romántica, con datos erróneos además, con modalidad de exposición de conversión religiosa, sin instalar de una vez que "la IDEOLOGÍA de la blanquedad" (si es que se quiere seguir en ´terminos cromáticos) no distingue raza: hay elites negras en Africa también, siempre las hubo,y sin ellas ni hoy ni en 1400 ni en el siglo XII se hubiera perpetrado el esclavismo.
Pero al menos el afiche reflejaba un ideal. Mientras lo tengamos en mente, todas las cosas lindisimas que acontecieron seguirán creciendo.
Rescato la postura del interior...
besos.