Sólo para umbandófilos o umbandistas ...
El equipo de un programa de la televisión uruguaya (Esta boca es mía) asiste a una fiesta de Quimbanda en el templo de la mãe Susana de Oxum y del pai Julio de Omolú en Montevideo.
En lo que parece ser un programa de la tarde, la periodista relata sus experiencias. Es muy interesante ver lo diferente que es la cobertura en un programa uruguayo de lo que podría ser en uno similar argentino. La actitud de respeto es sin duda mayor. Hasta el periodista que representa la campana escéptica lo hace desde un lugar que no sería el mismo en nuestro país.
Al principio hay unos cuatro minutos obviables -sobre la vida personal de la conductora- pero luego hay como 20 con imágenes de la ceremonia y con un debate. Hay un pastor protestante (no evangélico) que sorprende -y mucho- a ojos argentinos.
Hacia el final, todo se desbarranca con la aparición de un "pai" "especializado" en "magia negra"... Y bueno, una dosis de circo, faz parte ....
Se puede ver en:
Foto: Nada que ver, pero me gustó. Aparentemente sería del altar del templo del famosísimo Zelio de Moraes, a quien atribuyen la fundación de la Umbanda. La saqué de un foro de umbanda, sin mayores precisiones, lamento...
Efectivamente, ese altar es el la Tenda Espírita Nossa Senhora da Piedade, fundada por Zélio de Moraes. Al texto no puedo agregar ni quitar una sola coma... Un abrazo, Alejandro.
ResponderEliminarBarón! Gracias por pasar! Tengo otras fotos mejores del templo que quizás suba -las debe conocer- pero me apena no tener idea de quien las tomó ni de donde las saqué yo... me gustó lo de "ni agregar ni quitar", aunque lo segundo es mas probable que lo primero... :-) Abrazo!
ResponderEliminarPues vea que no, maestro. En todo caso sería agregar -para quienes no conocen el equipo del programa y el contexto no editado- algún que otro detalle que me fuera dicho por mi hijo mayor, que trabaja en ese canal. Y fue un día de chascarrillos, por los comments. O como diría mi abuela, "de alquilar balcones". Siempre es placentero pasar por aquí a la salida de mi cementerio privado, para ver un poco como anda el mundo de los vivos. O de los más vivos, who knows? A bientôt, monsieur le docteur.
ResponderEliminar