viernes, 22 de julio de 2011

Qué hay en un postrecito...


Los que tenemos la suerte de vivir en este bendito país ahora podemos ir al súper y comprar el nuevo postrecito Ser (edición limitada) llamado Sabores de Africa.  
Como se puede apreciar por la foto, Sabores de Africa combina los gustos de chocolate café y tiene un envase que simula piel de leopardo.
Ahora bien, ¿por qué -podría o debería uno preguntarse- un postre que combina estos dos sabores tiene que llevar ese nombre y tener ese envase? 
La respuesta lleva a la conclusión de que -dejando de lado sus posibles virtudes alimenticias y gustativas- el producto es el artefacto cultural más condensador de estereotipos de los últimos años.


En una reseña del producto en un blog –la única que encontré- el autor se interroga, algo ingenuamente, acerca de la extraña combinación de nombre, packaging y contenido: “El diseño de la copita de este postre nos llamó poderosamente la atención; no es usual ver un estampado de leopardo entre los productos de heladera, y por eso nos costó por un instante interpretar de qué se trataba. Ser Sabores de África es un postre con sabor a chocolate con café… y ahí volvemos a confundirnos un poco, ya que si pensamos en café o en cacao, nuestra mente nos lleva inmediatamente al sur y centro de América más que a ningún otro lado.”

 Propaganda de café La Morenita - Argentina, década de 1990

Aunque el café se originó, remotamente, en Etiopia –para luego expandirse por el mundo árabe, Europa, y finalmente, las Américas- es la particular historia de los estereotipos respecto de los "negros" en Argentina la que mejor explica la extraña asociación sintetizada en el nuevo producto. 
El café se asocia localmente con los “negros” no tanto por su origen lejano, sino por su cultivo actual mayormente en áreas tropicales americanas y, sin duda, por su color. Lo mismo para el chocolate. Ya hemos visto algunas propagandas en el blog. El color negro de ambos productos remite a los individuos “negros”, éstos a Africa, y como siempre, qué mejor manera de representar al continente que por sus animales salvajes.

Envase de helado de chocolate - Argentina

 No llegaría a llamar al producto de “racista” pero sí me parece que tiene la extraña virtud de condensar y perpetuar una serie de estereotipos desfavorables…

Agradezco a Paola Monkevicius

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