El boom de reivindicación de "lo afro" en Argentina no deja de asombrarme.
(Duda: ¿De "lo afro"?¿de "lo afroargentino"? A veces hay que hablar con un alto nivel de generalidad para intentar abarcar la mayor cantidad posible de productos, iniciativas, desarrollos culturales que desde distintos lugares e ideologías pretenden revalorizar la presencia y los aportes de las personas y la cultura de origen africana en el país).
En el 2011 se estrenará la película "Orillas", del director Pablo César, que a juzgar por la sinopsis que presento abajo, abarca religiones afro, afrodescendencia, vida actual en Africa y designios divinos. Fue filmanda en la Isla Maciel y en Benín...
Mas información en el site de la película:
Vale la pena escuchar el rap que aparece en la introducción a la página (despues de una corta percusión)
Foto tomada del site de la película
Sinopsis (del site de la película)
"Isla Maciel, Gran Buenos Aires, República Argentina. Shantas es un joven delincuente, de aspecto mestizo, apenas mayor de edad. Su pequeña casita de chapa se haya en Villa Tranquila, uno de los asentamientos marginales más extensos de la Argentina. Junto a sus amigos Víctor y Joni, sobrevive robando pequeños comercios. Pero Shantas no es un simple ladrón: Julio, el sacerdote Umbanda del barrio que profesa el poder de los dioses Orishás entre los jóvenes, lo ha señalado como un ser especial, un ser invencible e inmortal. La tradición africanista que llegó al continente americano junto con los esclavos permanece viva en las prácticas religiosas y en los sacrificios que cientos de fieles llevan a cabo hoy en día. Shantas es precisamente un joven cuyo pasado está vinculado al África.
Su piel mestiza y su fascinación por el Umbanda, una religión sincrética producto del choque entre el animismo y el cristianismo, dan cuenta de sus más profundos orígenes. En Shantas fluye una fuerza que ni siquiera él mismo alcanza a comprender pero que lo empuja hacia delante con la plena convicción de que algo de sí es inmortal; algo permanecerá vivo, incluso a costa de su propia vida. De esa forma Shantas se lanza en sus aventuras a través de un mundo signado por la violencia y la desigualdad social, enfrentando todos los peligros no sólo con su pistola sino también con el fuerte convencimiento de que nadie puede matarlo.
Foto tomada del site de la película
Afueras de Cotonou, República de Benin, Oeste africano. Babárímisá es un niño de una comunidad Yoruba que con apenas quince años sufre de una extraña enfermedad del corazón. Junto a su madre, Morenike, visitan con regularidad un hospital asentado por cristianos que atiende gratuitamente a la gente de la zona. Sin embargo los recursos del hospital son mínimos y no hay mucho que puedan hacer por la salud de Babárímisá. Las posibilidades de sobrevivir son exiguas y el doctor no vacila a la hora de comunicárselo a Morenike. Después de todo Babárímisá es solamente otro más: el continente africano tiene el índice de mortalidad infantil más alto del planeta.
Pero Morenike no tiene intenciones de sentarse a esperar. Apenas abandonan el hospital se dirige a la casa de Irawo, una sacerdotisa Yoruba a quien recurre para elevar su petición a los ancestros y a los dioses Orishas. Morenike teme haber ofendido a alguna deidad y que eso haya resultado en que su hijo enferme. De esa manera y de la mano de Irawo, comienzan a llevar a cabo todo tipo de rituales y sacrificios para reestablecer su vínculo de armonía con los dioses Orishás y, sin saberlo, ponen en funcionamiento un mecanismo que va mucho más allá de su propia imaginación y que alcanza los destinos más recónditos en una villa miseria de Sudamérica.
Foto tomada del site de la película
Ninguno está al tanto de lo que pareciera ser una fuerza superior manipulándolos. Sin embargo, sus caminos confluyen trágicamente a partir de diferentes sucesos a cada lado del océano. Una violación. Un deseo irrefrenable de venganza. Un hombre dispuesto a todo con tal de devolverle la esperanza a quienes más la necesitan. Una Fundación evangelista que pretende lavar su imagen de corrupción. Un viaje inimaginable.
América y África fueron alguna vez un único continente. Hoy, sus universos se hayan distanciados por mucho más que un gigantesco océano. Pero sus orillas vuelven a llamarse la una a la otra y parecieran prácticamente poder tocarse en esta historia de violencia y desesperación, cuyo relato se mueve con crudeza a través de mundos oscuros, resaltando de esta manera el fulgor incandescente de la esperanza."
Bonus: Además de la temática (o quizás más que), la presencia de la actriz Dalma Maradona (arriba) seguramente llamará la atención de los medios...
Imperdible. Al igual que en "Nordeste" (Juan Solanas), éste tipo de cine (al igual que alguna literatura)presenta niveles sorprendentes de conocimiento etnográfico, en la línea mas lúcida de las "ficciones de lo real".
ResponderEliminar¿seguimos pensando que -por ejemplo- la literatura y el cine deben descalificarse como fuentes?. Son directamente un modo alternativo de presentación - tratamiento- difusión- problematización del conocimiento (científico?).
Bueno,lo de "nivel de conocimiento etnográfico" habrá que comprobarlo cuando la veamos. Si la literatura o el cine son "fuentes", "datos", "representaciones", creo que depende de cuál es el objetivo de la investigación que uno se proponga.Son sin duda parte del material con el cual puede trabajar la antropología y también una forma de competencia. De todas maneras en general no creo que aspiren al nivel de verificabilidad de la antropología o la sociología, aún en épocas de crisis de "autoridad etnográfica". Sin duda que lo nuestro son textos, pero espero que no ficciones.... Pero es una larga discusión y hay posiciones diferentes al respecto...
ResponderEliminar...por supuesto!, y claro que habrá que verlo (de hecho en el relato de presentación el propio director hace un poquito de apología tanto de la raza como de la pobreza), pero al igual que los grandes novelistas latinoamericanos, en estas "ficciones" muchas veces se logra "traducir" / dejar reflejados -con muchísima más riqueza y densidad simbólica- ciertos universos de sentido, que con el formato de texto argumentativo; si bien tienen finalidades distintas. No creo que compitan,y ambos son muy necesarios.Habría que meterse -como veníamos diciendo- a hacer etnografía a Isla Maciel, V. Fiorito, etc; y lograr mejores estadísticas (sociología)que las que observamos el 30-11-10 (CONAFRO),y al menos algún primer estudio antropológico que pueda problematizar la condición de etnicidad cuando se está estudiando "la pobreza" (sobre ésto último hay mucha antropología).
ResponderEliminarTal vez éste film se adelante, respecto del material científico, en la presentación de la ligadura que une raza-clase en el caso de esa " Afroargentina que no miramos" (la del Conurbano). Temas que a veces en la ciencia forman parte de "esos 100 años de distancia entre la historia y la antropología" (s.XX, aparición del "negro cabeza, negro villa"; siglo XXI desde un enfoque mas sociocultural que culturalista).
Insisto con "Nordeste",por ejemplo,y la compararía con las estadísticas que reflejan la compra de menores en la frontera (ahí si, no se qué es más verídico). El film , en el caso de Nordeste, trae un apartado de 2hs (en su edición en DVD) que relata parte del proceso previo a la filmación (1 año), proceso cargado de características etnográficas, realmente un trabajo de campo interesantísimo, no relevado científicamente seguro, ya que la finalidad del mismo era solamente la realización del film.
Y si , para largo...cine etnográfico-cine documental; al igual que fotoperiodismo/fotografía etnográfica...
Me atreví a juzgar "Orillas" como una buena etnografía porque conozco Isla Maciel, y la historia de éste joven es muy común entre los jóvenes afroargentinos,claro:entre los que no estudiamos, los que no pertenecen a las organizaciones activistas o se folklorizan cuando les avisamos que son negros, los que anclan su identidad en la categoría de "negro vs chetos". Como no relevamos historias de vida , ni menos historias de vida de familias enteras, no estamos sabiendo que la historia que se cuenta es la historia de mas de un hijo o nieto de referentes afro que ´si hemos estudiado´ y hasta homenajeado.
En fin...¿EN QUE MES DE 2011 ESTRENA??????
Gracias Vivi y Alejandro por sus comentarios. Soy Pablo el director de "Orillas". Es bastante probable que se estrene en abril o mayo de este año en cines en Buenos Aires y otras ciudades. Todavía no tenemos la fecha pero pronto esperamos contar con ella. Desde ya agradezco el interés con el que se expresaron. Respecto de la inquietud de Alejandro te comento que sí, que efectivamente hicimos un estudio de lo que fue la ruta del esclavo, un estudio que nos llevó mucho de tiempo. Yo vengo desde hace unos 11 años tomando información leyendo libros (de hecho la bibliografía consultada se puede visualizar en los títulos finales de la película). Elegí la República de Benín como territorio para rodar porque justamente allí se practica la cultura Yoruba fuertemente. Cultura que ha sido la raíz de religiones modernas de América como Umbanda, Santería y Candomblé que, a partir del sincretismo religioso producido por el injerto cultural perpetrado por el invasor europeo, trayendo hombres del África esclavizados y obligándolos a olvidar su pasado se crearon estas religiones. El film no es un documental y justamente esa fue la idea que, a través de una historia de ficción se puedan aportar algunos ítems importantes desde el plano visual, sonoro (la música!). Asi hicimos el film. Ustedes luego dirán si les gustó o no. La isla Maciel tiene el encanto de tener casas coloridas como lo son en África, entonces el contrate de imágenes no es tan notable como si la hubiera filmado en otro lugar. Aqui se ve claramente la huella cultural. Benito Quinquela Martin tuvo una fuerte inspiración del trabajador afrodescendiente al construír su pictórico mundo en La Boca. No eran coloridos de Nápoles sino del continente más olvidado por el invasor. Gracias nuevamente. Saludos.
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