Oriki Shango: http://www.xango.org/shango.html
Imagen de San Jerónimo:
Los publicistas de Quilmes son unos genios (maléficos).
Primero nos convencieron de que ese brebaje lavado era la cerveza argentina y ahora consiguen hacer un aviso en el que combinan prácticamente todas las imágenes (negativas) prevalecientes en el país acerca de los "negros", sin que nadie los acuse de racistas -o, como es una palabra fuerte, al menos de que su aviso es absolutamente políticamente incorrecto.
En primer lugar, no vale decir que sólo se intenta caracterizar a "una de las personalidades de la familia Quilmes". Son demasiadas las asociaciones respecto de los "negros" en Argentina que el aviso condensa. Varias o casi todas son de antigua data -diría que en su conjunto nos retrotraen al menos a comienzos del siglo XX.
En primer lugar se muestra al "negro" como un ser estrafalario, que se viste de manera casi rídicula y lleno de joyas. Tiene un peinado afro (blanco) gigante. Lo asocia con el café y el chocolate, dos productos que desde al menos cien años son asociados a -y frecuentemente publicitados con- "negros". Juega al ajedrez y le gana a un... mono!!! -otra asociación antigua y regular; baste recordar el apelativo de "macacos" con el que se suele hacer referencia -despectivamente- a los brasileños.
La (hiper)sexualidad del "negro" asoma en todo el aviso, y se refleja también en la voluptuosidad de la mujer/coneja/chocolate "negra" -sólo que aquí de manera pasiva, una muñeca sexual para el disfrute de los hombres.
La escena final resume las imágenes mostrando al "negro" con la muñeca negra de chocolate y el mono.
Resumiendo: los publicistas son unos genios (maléficos) porque, como en otras oportunidades, muestran su sintonía con el imaginario social argentino. Lástima que en este caso, reproducen, condensan y perpetúan parte de lo que tiene de peor.
(y anticipándome: las otras personalidades de Q (bock, red lager) no remiten a personajes de grupos étnicos y no utilizan las imágenes tradicionalmente asociadas a ellos, como en este caso)