Ya todos sabemos que la realización del próximo campeonato mundial de futbol en Sudafrica será una oportunidad excelente para ver la enunciación, afirmación y transmisión de estereotipos e imágenes negativas varias sobre el continente africano y sus habitantes.
Otro aviso aparecido en el Clarín de hoy nos muestra cómo, en el imaginario porteño, aquel país parece no tener población humana -a esta altura extraño mucho los guerreros zulúes o similares.
Por el contrario, el logo oficial del campeonato no trae ningún animal selvático -sólo una figura humana convenientemente despojada de atributos étnico-raciales (habrán visto, supongo, Invictus...). Quizás porque, como señala Borges, "en el Corán no hay camellos" -sugieriendo que los nativos no precisan auto-exotizarse. (1)
La publicidad argentina se muestra retrasada inclusive respecto de este afiche para promocionar el turismo en Sudafrica -de 1957! (aunque sabemos que en un énfasis en niños negros también puede indicar infantilización o imágenes no amenazantes de la negritud..).
La versión argentina de este antiguo aviso tendría (quizás aún hoy) algún explorador blanco adentro de la olla....
Nota: (1) En tiempos de globalización los nativos sí precisan auto-exotizarse y ofrecerse -ellos o a su cultura- como mercancía para poder cumplir con las expectativas de audiencias foráneas ávidas de color local.
Por otro lado, me acabo de enterar de que en el Corán sí aparecen camellos! -19 veces para ser exactos... ver http://letraslibres.com/pdf/10850.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario