La revista Rolling Stone de este mes trae una larga entrevista a Fidel Nadal. El periodista Juan Ortelli también habló con Susana Salzamendi, la madre de Fidel, y aparecen varias referencias a Enrique Nadal, su padre.
Enrique, fallecido en diciembre pasado, fue pionero en el activismo político afroargentino y una persona notable. Fue fundador del Comité Argentino Latinoamericano contra el Apartheid en 1986, una época en la que pocos -o nadie- hablaba de racismo. Se relatan varias anécdotas que muestran lo difícil que era (seguramente aún es) conformar una familia interracial.
Hola, yo soy el autor de la nota de Fidel. Primero, quería decirle que Susana Salzamendi me habló mucho de usted. Después, aclararle que si consigné el dato de que Enrique fue fundador del Comité Argentino Latinoamericano contra el Apartheid. El dato está en la página 136, la última página de la nota, donde también dice que -más tarde- fue parte de la Red Continental de Organizaciones Afro y el primer afroargentino en ser invitado a la mesa de Mirtha Legrand.
ResponderEliminarQuería aclarar ese punto. Le dejo un saludo.
Juan
ResponderEliminarMuchas gracias por el mensaje -ya cambié el texto. Mis disculpas, la verdad es que en la lectura algo rapida que hice no me di cuenta que la nota seguia al final de la revista. De todas maneras, el "omite decir que fundó el Comité..." no era, por una vez, con animos de criticar sino para agregar algo que me pareció raro que no estuviera. La nota me parecio muy buena ya que, desde el punto de vista de interés por lo afroargentino, es la que mas habla sobre la familia de Fidel y sobre Enrique. Un abrazo
Alejandro:
ResponderEliminar¿Qué un afroargentino se haya hecho rastafari no es otra forma de penetración cultural? Seguramente tendrás una respuesta interesante que me gustaría leer.
Daniel.
Daniel: la pregunta es interesante. La respuesta no sé si lo será, pero aquí va.
ResponderEliminarGeneralmente, las formas de interpretar procesos sociales son auto-evidentes en distintos momentos y para diferentes grupos. Hace unos años se decía lo mismo sobre el rock. ¿Acaso los porteños sólo podemos/debemos escuchar tango? ¿De qué época para que no esté contaminado por géneros “foráneos”? ¿Tenemos que escuchar también sólo folklore? ¿Y cuál? ¿El rock es sólo o siempre “penetración cultural”?
Tu misma pregunta se le hacía a los afrobrasileros que en vez de escuchar (sólo) samba, les gustaba la música afro(norte)americana (funk, soul, rap, reggae). Actualmente creo que hay como un consenso en que los afroamericanos pueden reivindicar su “negritud” de diversas maneras. De una manera más “local” (el candombe porteño) o algo más regional o global (música “negra” del país que quieras). Los diferentes géneros musicales probablemente tengan distintas connotaciones: seguro que la música (afro)norteamericana está mas asociada con la modernidad, lo contemporáneo, lo cosmopolitano. Supongo que si a uno le gusta el funk sólo porque es “moderno y yanqui” y desprecia el samba por “brasilero, proletario y tradicional” no está del todo bueno como forma de reivindicar la negritud… Por un lado, no se puede encasillar a las personas: si sos de tal grupo étnico/racial/nacional debés escuchar este tipo de música o practicar tal religión –es algo autoritario para estos días…. Por otro lado, tampoco se puede negar la disparidad de poder/es asociada/s a la circulación de distintos flujos culturales (ya sean musicales, religiosos, etc.). No es un tema fácil de desentrañar. De última, creo que la evaluación depende de la ideología personal de cada uno… También creo que es importante la honestidad y la coherencia con que uno hace las cosas: se puede dudar del rastafarianismo, por ejemplo, de alguien, los primeros seis meses o año; pero si se ve que lo mantiene, lo desarrolla, etc. a lo largo del tiempo, bueno, es la manera en la que uno escogió expresarse y ser. Luego de muchos años de permanencia en distintos campos (académicos, culturales, etc.) creo que aquello de “por sus frutos los conoceréis” no estaba tan mal…
Alejandro:
ResponderEliminarGracias por tomarte el trabajo de elaborar una respuesta. Mi planteo fue pobre porque se me dificulta explayarme, no quise referirme a la música, sino a la creencia religiosa que para mí, es al mismo tiempo ideología.
Tengo reparos sobre el rastafarismo, que trataré de plantear con mucho respeto:
- Vuelta al África: yo no me vuelvo a ningún lado, soy afroamericano, aquí me quedo y aquí me van a respetar como un igual. O bien ¿por qué un descendiente de angolanos tiene que regresar a Etiopía?
- Divinización de Haile Selassie: en una entrevista a Bob Marley, éste decía que sólo un ser divino podía durar cuarenta años en el gobierno. Me parece muy pobre.
- Basarse en las sagradas escrituras: los negroafricanos tenían y tienen sus propias creencias y el cristianismo y el islamismo son penetraciones culturales. ¿Ser arrancado con una creencia y regresar basándose en las escrituras? No me cierra.
En resumen, como decís y es algo que acepto totalmente, tengo la obligación de respetar al creyente y la ideas sobre las que erige su fe, pero le encuentro los reparos que planteo y todo porque las religiones pueden llegar a convertirse en herramienta de dominación de los imperios haciendo que la gente añore el cielo, el paraíso, el nirvana o Madre África y pierda de vista el aquí y ahora. Ahora la ideología se me nota a mí.
Como esto es anónimo, me voy a dar un gustazo: ¿Sabés que quiero yo? UNA HUMANIDAD CADA VEZ MÁS INTEGRADA. ¡¡¡HAY LUGAR PARA TODOS!!!
Saludos.
Daniel.
"Until the philosophy which hold one race
ResponderEliminarSuperior and another inferior
Is finally and permanently discredited and abandoned..
That until there are no longer first class
And second class citizens of any nation
Until the colour of a man's skin
Is of no more significance than the colour of his eyes...
That until the basic human rights are equally
Guaranteed to all, without regard to race..
That until that day
The dream of lasting peace, world citizenship
Rule of international morality
Will remain in but a fleeting illusion
To be persued, but never attained
And until the ignoble and unhappy regimes
that hold our brothers in Angola, in Mozambique,
South Africa sub-human bondage
Have been toppled, utterly destroyed..
And until that day, the African continent
Will not know peace, we Africans will fight
We find it necessary and we know we shall win
As we are confident in the victory
Of good over evil, good over evil.."
(Discurso de Haile Selassie ante las Naciones Unidas, octubre de 1963, hecho canción por Bob Marley)
No me suena tanto a "herramienta de dominación" !! :-)
Daniel
ResponderEliminarYo pensaba parecido, y un día supe que ese tema de Marley que me encantaba en realidad era parte de un discurso de Selassie! Tan malo no podía ser el chabón si llegó a articular esa visión, en esas palabras.
Preferencias aparte, sólo tendría en cuenta que:
a- Las religiones ayudan a la dominación casi tanto como a la liberación
b- Las personas hacen apropiaciones diferentes de las religiones. Son pocos los que siguen las cosas al pie de la letra, sino que las adaptan a sus gustos y necesidades.
c- Para muchos, sino para casi todos, “back to Africa” es nada mas que un anhelo de reivindicar su negritud y la cultura africana (afroamericana) que durante tanto tiempo fue ninguneada por los blancos locales. Son pocos los que realmente vuelven, aún pudiendo…
d- Todas las religiones son sincréticas. Todas mezclan elementos de distintas fuentes, y los resignifican y se los apropian.
e- En especial en Africa hay mucho sincretismo. A casi todos les parece bien que los ayude su Dios y también el del vecino (los musulmanes consultan a Ifá, los católicos entran en trance, etc…). Cuanto más ayuda espiritual se pueda tener, mejor… actitud que comparto!!
Abrazo! AF
Alejandro:
ResponderEliminarComo esto es anónimo, voy a seguir en la misma tónica de decir lo que se me cante: YO SOY CHUPAMEDIAS DE ALEJANDRO FRIGERIO DESDE QUE LEI LOS TRABAJOS SOBRE CANDOMBE ARGENTINO, CAPOEIRA, UMBANDA Y LA LETRÍSTICA DEL CANDOMBE URUGUAYO.
Así que el hecho que pueda mantener un intercambio con vos y encima no me mandes al carajo sino que plantees puntos de vista enriquecedores es un placer.
Mi reparo no es contra la música, sino respecto de la creencia.
No es contra el personaje histórico y el gobernante, sino respecto de la condición divina que le asigna la creencia.
No es la religión en sí, es la religión como herramienta del poder.
El argumento que a mi me enriquece es el del sentido simbólico del "back to Africa" Toda la vida he tenido la tendencia de entender la cosas en sentido literal. La idea del regreso tomada en forma simbólica, tal como lo planteás, no tiene fisura. Nunca lo había planteado así.OK.
En tren de conversación, te digo que siempre me gustó la historia, así que sabía de Haile Selassie antes de saber del reggae.
Por si no los conocieran, los rastas deberían estar al tanto de los hechos de Haile Selassie relacionados con la recuperación de Etiopía de manos del colonialismo italiano. Pero no se imaginen una de vaqueros, los materiales que tratan sobre el tema hablan sobre el comportamiento excepcional de Haile Selassie y la actitud magnánima que adoptó respecto de los colonialistas una vez restituído en el gobierno.
Ya que hablamos de religiones ¿Y los hausas que cada tanto se muelen a palos con los yorubas? ¿Y esto? ¿Y aquello? ¡Hay tantas cosas apasionantes de la negritud para charlar! Mejor la corto acá.
Un abrazo y gracias.
D.
Daniel.
ResponderEliminarMuchas gracias a vos por las palabras amables (kind words). Pero claro que no hay que ser chupamedias DE NADIE. De nuevo, sobre las religiones, siempre hay que acordarse que las personas las amoldan a sus necesidades, y que principalmente las religiones populares, pocas veces son "herramientas del poder" sino todo lo contrario. Generalmente la gente las crea para oponerse al poder.... Igual, siempre hay que tener una actitud crítica, pero hay que darle más crédito y capacidad de agencia (de poder) a los individuos...
Abrazo AF
Ok, master.
ResponderEliminarUn abrazo y hasta cualquier momento.
D.
Excelente la discusion!
ResponderEliminarPara sumar; ¿leyeron las obras de Jorga Amado -especialmente la Desaparicion de la Santa-?
La religion popular afrobrasileña se cruza con la catolica, y la Santa que desaparece es en realidad Yansa.
Impresionante
Bahia es lo que es -o era lo que era, pero no hay que ser muy nostálgico- por Bahia y por Jorge Amado, que la co-inventó. Sin haber leído todos sus libros -como podría?- creo que el que más me gustó fue Tienda de los Milagros. En la década del 80 me quedé muuchos meses en el Pelourinho y no podía evitar mirarlo a través de los ojos de Amado... Un capo. En un carnaval toda la decoración de la ciudad hacía referencia a sus obras... Bahía devolviendo gentilezas...
ResponderEliminarMe sumo muy tarde a la charla, pero dejo un comentario: yo estoy convencido que la supuesta "profecía" de Marcus Garvey sobre el advenimiento del altísimo, es en realidad solo un enorme manifiesto de negritud y libertad. Fue como decir: "presten atención que ya se viene el black power". Pero los rastas piensan que les dijo que llegaba Dios. Es un problema de interpretación. abz grande, enorme discusión han tenido. Lucho
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