EL AUGE DE LAS TRIBUS URBANAS QUE PERJUDICAN A VEHICULOS DEL TRANSPORTE PUBLICO
Ya son cien los grupos de jóvenes que pintan graffitis en los trenes
Las empresas buscan atraparlos, porque es un delito. Pero los grupos siempre escapan.
http://www.clarin.com/diario/2008/05/04/sociedad/s-1664416.htm
Para ellos, el tema es dejar a través del graffiti una demostración artística y de bronca en un transporte público. Para las empresas transportistas, agarrarlos, porque se trata de un delito. Como el gato y el ratón, ese es el tema.En Capital Federal y el conurbano bonaerense ya hay cien grupos de graffiteros "treneros" que compiten por quién dibuja el mejor graffiti en el lugar más arriesgado de los trenes que recorren la ciudad y el GBA.Las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA) y Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) investigan a estas pandillas y aseguran que cada vez hay más más vagones pintados que están obligados a salir de servicio y que es muy difícil "agarrarlos con las manos en la masa", como dijo a Clarín Eduardo Montenegro, vocero de la línea.
Los graffiteros treneros son tribus urbanas o "crews" (así se denominan ellos por su término en inglés) que surgieron en 1998 en Argentina gracias a la emigración de graffiteros del resto del mundo (Ver "Una moda..."). Son bandas como los "punks", los "darkies" o los nuevos "floggers", que pintan trenes con aerosoles, crayones, marcadores o rayan los vidrios con piedras. "Esa es nuestra última tendencia", cuenta Faker (23), estudiante de Medicina de la Universidad Barceló. Lo hacen en grupo para protegerse y el tema es "sentir la adrenalina", como dice a Clarín "Gone" (22), un estudiante de Diseño gráfico de la Universidad de Buenos Aires, mientras larga el humo de la última pitada del cigarrillo. ¿Por qué eligen el tren, el subte o el colectivo? "Porque son una pared con ruedas", dice. Cada graffitero o "escritor" crea un personaje, tiene un seudónimo y esa es la firma de letras de trazos gruesos que dejan en cada dibujo. La mayoría tiene entre 20 y 23 años."
Las inscripciones exhiben la tensión que hay en la sociedad, hay momentos en que pareciera que no pasa nada, pero el graffiti exhibe esa tensión de lucha ideológica", explica Claudia Kozak, doctora en Letras, que escribió "Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas".En TBA y UGOFE descubrieron que son bandas que pintan a la madrugada cuando los trenes están estacionados en los talleres. En la línea Mitre, por ejemplo, en José León Suárez y en Victoria. En la línea Sarmiento es en Castelar y en Haedo. Para lograr un mejor control, las empresas ferroviarias instalaron cámaras de seguridad e incorporaron policías en cada estación.
Pero aún así no pueden encontrar a los graffiteros. "El problema es que en cada terminal estacionan 10 trenes de 192 metros cada uno. Los que dibujan los graffiti se esconden entre ellos y es muy difícil descubrirlos", dice Gustavo Gago, vocero de TBA. El último caso registrado fue el 20 de abril.Para pintarlos, los graffiteros investigan el lugar y piensan en cómo llegar "como un ladrón", dice Faker. Calculan cuánto tiempo tienen para pintar y cuántos aerosoles van a usar. "Creamos un boceto del dibujo o lo grabábamos en la mente y a la noche cuando el tren no anda lo pintamos en cuatro o cinco minutos", cuenta Tekaz (21).La clave para los graffiteros de este siglo es: cámara en mano para subir las fotos a sus fotologs, facebooks o grabar videos para cargar en YouTube. "Queremos mostrarle toda la gente. Si ves un lugar para pintar en un tren, no decís nada. Así vas y lo pintás con lujo", dicen.
Una moda que comenzó en 1960 en el "subway" de Nueva York
El graffiti no es nuevo. Arrancó en las paredes de New York como unos simples garabatos. Al prohibirse, pasó a los vagones del subte y se desarrolló lo que hoy se conoce realmente como graffiti."Super Kool" y "Phase 2" fueron los dos primeros grupos en pintarlos. Nacieron en los 60 con la influencia del Hip Hop y como modo de protesta. Utilizaban pinceles y rotuladores hasta que aparecieron los aerosoles. Descubrieron que que podían pintar más rápido y vieron la posibilidad de llenar el interior y el exterior de los vagones del subte de New York con sus firmas. El graffiti es un término derivado del latín (graphiti), pero tomado del italiano, que significa "marca o inscripción hecha al rascar o rayar un muro". Así quedaron las inscripciones en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. El término se popularizó en los años 70 al usarse en periódicos neoyorquinos.
La primera foto es la que salió en la nota de Clarín, un ex-tren de la línea Roca pintado por graffiteros locales. Las otras son del sitio www.doggs.com.ar/graffitihiphop.html donde también hay una buena historia de los graffitis.
el grafitti es arte contemporáneo, algun dia estaran pedazos de paredes colgando en alguna galeria de arte, creo que mas arruinan las empresas que no hacen nada por los transportes, seamos realistas los trenes en argentina dan asco, me levanta el animo subir a un tren lleno de colores!!! eso sí chicos mantengan las ventanillas limpias el resto es suyo!!!
ResponderEliminar