tag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post4065634197302546275..comments2024-03-09T02:56:41.885-03:00Comments on AfroAmericanas: Sobre la serie "Jazz" de Ken BurnsAlejandro Frigeriohttp://www.blogger.com/profile/09892084005994327943noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-38047282516592471622010-10-09T11:54:03.674-03:002010-10-09T11:54:03.674-03:00Sí, las ilustraciones están hermosísimas... y grac...Sí, las ilustraciones están hermosísimas... y gracias por los comentarios. Pregunta: ¿cómo compararíamos "científicamente" las músicas? ¿No es más útil/deseable y menos eurocentrado pensar en gramáticas culturales y no en elementos (musicales/culturales)?Berenice Cortinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-89734756921454794182010-10-08T19:56:39.970-03:002010-10-08T19:56:39.970-03:00¿No les encantó la ilustración de Delavier? :-(¿No les encantó la ilustración de Delavier? :-(Alejandro Frigeriohttps://www.blogger.com/profile/09892084005994327943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-11065767997497356152010-10-08T12:29:47.511-03:002010-10-08T12:29:47.511-03:00si, es así y también "nuestanasí..."...e...si, es así y también "nuestanasí..."...en detalle considero que "lo que no es del todo uruguayo" en el Uruguay son "los negros"(vienen de Africa), pero el candombe si, es "recontra" uruguayyyyo (pal Uruguay y su folklorística, auqneu p´al consulado y la embajada ni siquiera...)-<br /> Igual, puse el ejemplo de intervenir el texto de Bere con "candombe uruguayo", pero en esos mismos espacios en los que yo incluí ese género - el mismo texto- se puede intervenir con otros géneros musicales afroamericanos (sería además una interesante propuesta lúdica!! hacer otras "entradas" a ese mismo texto y expandir sus sentidos)- <br /><br />Y... tomarse en algún momento el trabajo (científico, harina de otro costal) de hacer estudios comparativos de diversos géneros musicales afroamericanos(no todos podrían prestarse igualmente a comparación similitud/diferencia)...<br /><br />Veamos: podríamos empezar por hacer una lista de esos géneros musicales....posibles de entrar en un estudio compartivo...-<br />c-vivinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-76733882729978413312010-10-08T10:09:36.391-03:002010-10-08T10:09:36.391-03:00Absolutamente pertinente tu comentario. Claro que ...Absolutamente pertinente tu comentario. Claro que es lo que hay que hacer. Lo que pasa es que los referentes que quieren enfatizar lo AFRO-uruguayo tienen que decir "Africa" porque sino socialmente -especialmente ahora- se piensa como afro-URUGUAYO. La narrativa dominante no deja que lo afro esté comprendido como uno de los constituyentes de la nación... y para reivindicarlo hay que irse hasta Africa....Alejandro Frigeriohttps://www.blogger.com/profile/09892084005994327943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-89511178589532177142010-10-08T00:38:12.543-03:002010-10-08T00:38:12.543-03:00Perfecto! e Invito a re-leer a Berenice, pero pens...Perfecto! e Invito a re-leer a Berenice, pero pensando en otros géneros musicales afroamericanos: <br /><br />"Si, en tal caso, el ´candombe es uruguayo´, lo es también pero principalmente por su historia de racismo y esclavitud. [...] además de traer consigo todas las gramáticas culturales africanas lleva impreso en sí mismo la historia de las relaciones raciales del ´Uruguay/Río de la Plata´, mal que les pese a los que sólo ven al ´candombe´ como ´producto pintoresco del Uruguay´.<br />Los documentales sobre candombe uruguayo relevan la narrativa nativa sobre el mismo,como ´legado africano´ (´viene del África´, y no ´es producido en América´)que por supuesto no es la única narrativa. Varios músicos afrouruguayos jugaron un papel crucial en ésto, no sólo desde el punto de vista discursivo sino también desde el artístico, rescatando a algunos elementos/referentes y descartando otros. Esta es una de las cosas que hacen los documentales sobre candombe uruguayo: demasiado hincapié en artistas que son clave pero no los únicos"...[...]...<br /><br />Tal vez sea interesante pensar comparativamente en varios géneros musicales afroamericanos y sus contextos históricos de producción y sus contextos ´industriales/masivos o no´ de difusión.<br />Colo-vivinoreply@blogger.com