tag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post3986494583420313852..comments2024-03-09T02:56:41.885-03:00Comments on AfroAmericanas: ¿Torta racista o performance crítica?Alejandro Frigeriohttp://www.blogger.com/profile/09892084005994327943noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-42871609897030543272012-04-24T17:49:01.845-03:002012-04-24T17:49:01.845-03:00Cierto todo lo que dicen, pero la verdad: yo "...Cierto todo lo que dicen, pero la verdad: yo "ya no doy para sustos"!!!... Me siento incómoda si intento ponerme a analizar la performance, no se si por la performance en sí...o por la a antropofagia propia de nuestros tiempos... Igual: como artista puede ser todo lo hier-explícito que quiera....<br />vi-vivinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-85355800610876958782012-04-23T17:31:22.008-03:002012-04-23T17:31:22.008-03:00Quiero decir:
"Ese detalle PARECE ser justifi...Quiero decir:<br />"Ese detalle PARECE ser justificativa suficiente..."Alejandro Frigeriohttps://www.blogger.com/profile/09892084005994327943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-27584018294321948122012-04-23T17:30:11.509-03:002012-04-23T17:30:11.509-03:00La diferencia que en el caso de la Hola colombiana...La diferencia que en el caso de la Hola colombiana, el fotografo era blanco y su foto no tenía intención de reivindicar nada, sino mas de resaltar lo pintoresco de las domésticas negras. Aca el artista es negro (para las políticas identitarias al cambiar el enunciante cambia el significado) y lo hizo con una intención reivindicativa explicita. Ese detalle para ser justificativa suficiente para los hombres negros, pero no para las mujeres intelectuales negras (ver The Root, porque ahí el artista, al ser hombre, está en desventaja para hablar por/de las mujeres negras). La "escena racista" que armó con su performance (involuntaria o a propósito) es evaluada por algun@s como una promoción del racismo, por otr@s como su manifestación y condena. No es un mundo fácil... :)Alejandro Frigeriohttps://www.blogger.com/profile/09892084005994327943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-70576623732485259242012-04-23T16:38:15.824-03:002012-04-23T16:38:15.824-03:00Si, en todo de acuerdo, movió el avispero. Pero pa...Si, en todo de acuerdo, movió el avispero. Pero parece que las avispas sólo pican a algunos. De lo que pude leer en los artículos a favor de la performance la justifican diciendo que si la ponemos en su contexto empieza a tener sentido y señalan la importancia de haber puesto en primer plano el 'problema' de la mutilación genital femenina. Desplazamiento que implica para mi, una vez más, evasión negacion del racismo. Similar a lo que pasó con la foto de las señoras colombianas, sus mucamas negras y el fotógrafo de Hola! El fotógrafo sacó una linda y 'pintoresca' foto y las señoras ni se dieron cuenta de cómo era la foto. A los que la defendieron les pareció inocua y se quejaron de la excesiva suspicacia de quienes la criticaban. <br />Me sacaron de contexto, dijo el artista afro sueco. <br /><br />Saludos, MarilúAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-86061060360939001892012-04-23T13:22:33.669-03:002012-04-23T13:22:33.669-03:00Lo notable del asunto es que todo eso que describí...Lo notable del asunto es que todo eso que describís, efectivamente se juntó o se asoció. Si no en el espacio físico de la "performance", sí en la repercusión posterior. Lo que muestra, como intento decir, cómo algunos temas todavía resultan complicados y revulsivos, y tienen una resonancia simbólica fuerte a un nivel casi global. Y aquí no me refiero tanto a la mutilación genital femenina, como a las caras grotescas pintadas de negro,los cuerpos femeninos negros (a nuestros ojos) desproporcionados, el "canibalismo" blanco sobre un "cuerpo" negro, las incompresiones de las (cada vez más obtusas) performances, el mundo occidental rico y bienpensante. Finalmente, hay algo que uno puede hacer por la circuncisión femenina en Africa desde Suecia? ¿Quién puede o debe hacer algo por eso? Lo bueno de la performance es que planteó una cantidad de cuestiones relevantes. En tiempos de internet, cortas una torta en un museo en Estocolmo y te putean en diversos idiomas en distintos países....Alejandro Frigeriohttps://www.blogger.com/profile/09892084005994327943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-63785715922419058082012-04-22T22:26:55.056-03:002012-04-22T22:26:55.056-03:00La ministra sueca se defiende tirándole la pelota ...La ministra sueca se defiende tirándole la pelota al artista y el artista da explicaciones que no entiendo, desplazando la ‘responsabilidad’ a quienes tildan esta performance de racista y están más preocupados de que una mujer blanca corte esta torta que de hacer algo para desterrar la práctica de la mutilación genital femenina en África. Demasiado ‘elaborado’: hacer una torta con esas características, vincularlo a Sarah Baartman, reunir a la élite cultural sueca (blanca) en un museo de arte en el día mundial del arte (¿!todo tiene que tener su día!?), para denunciar la mutilación genital femenina en África... cómo se conecta la risa de los blancos suecos con quienes realizan la ablación genital en África? ¿Cómo unir la puesta en evidencia de la imaginería occidental racista con una práctica cultural no occidental? Lo que más me inquieta y creo que aparece claro en el video es el racismo profundamente enraizado aun en quienes dicen despreciarlo y que, seguramente, lleven adelante políticas antidiscriminatorias (nadie está exento).Anonymousnoreply@blogger.com