tag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post259407734717951374..comments2024-03-09T02:56:41.885-03:00Comments on AfroAmericanas: Imaginando la población afrodescendiente...Alejandro Frigeriohttp://www.blogger.com/profile/09892084005994327943noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-7278587569684341032010-10-15T14:13:05.501-03:002010-10-15T14:13:05.501-03:00uy...obvio... ni ahi es la idea, y disculpese cual...uy...obvio... ni ahi es la idea, y disculpese cualquier torpeza de las3 de la mañana que es cuando una puede interesarse, tomarse el tiempo y leer...- taaantas veces me dijeron "fuera con la subjetividad -por ejemplo- no Ha lugar"... escucho lo mas que se puede, incluso muchas veces SOLO escucho...<br /><br />...gracias , a lo de "plomo derretido", y a lo de "amazonas" no se sobrevive (espantoso!...feliz día de la madre!)-<br />v-vnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-83860471645123835432010-10-15T13:07:52.988-03:002010-10-15T13:07:52.988-03:00Chic@s:
Haya paz... enfundar espaditas de iyamis,s...Chic@s:<br />Haya paz... enfundar espaditas de iyamis,sacarles tapones a los botines, etc... (nótese que no especifico quién/es) :-)Alejandro Frigeriohttps://www.blogger.com/profile/09892084005994327943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-70714274314717655222010-10-15T12:18:05.816-03:002010-10-15T12:18:05.816-03:00¡Qué remate! "No ha lugar" (lleva "...¡Qué remate! "No ha lugar" (lleva "h" por que viene del verbo haber), "No me contesten" (¿porque no me dignaré a escucharlos?).<br /><br />¿Quién te nombró jueza, muchacha? ¿De dónde surge tu autoridad para determinar cuándo los demás intervienen o no, cuándo finaliza el intercambio?<br /><br />Reina de las amazonas, poné un poco de cordialidad.<br /> <br /> Plistip. <br /> <br />P.D.: Se viene, se viene, la respuesta de V.: plomo derretido en forma de párrafos sobre el que ose aludirla.<br /><br />Entonces digo: No ha lugar, no me contestes ¿Te suena agradable?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-36394853881707289032010-10-15T02:30:15.872-03:002010-10-15T02:30:15.872-03:00A ver...
Si! a lo de "novelesco" (aunqu...A ver...<br /><br />Si! a lo de "novelesco" (aunque si pa´ quien escribe fue una aventura, está bien!). Además la alteridad, ante todo es una experiencia, y como tal es válida tanto para alguien de clase baja, como de clase alta. Incluso, si relatara espantosas sensaciones -mientras no tilde con lo racista- nada que juzgar! , es su subjetividad (aunque en un momento del texto la niegue, además de los conceptos que por medio de la misma puede volcar), esa es SU mirada (nada que objetar).<br />Y, fundamentalmente SI!, a lo de "enhebrado", que es como está presentado el material por el Blog, por las siguientes razones, ya que se está poniendo de moda hablar de "ligar / re-ligar" y sinónimos :<br /><br />1- Sin dudas que mucho mas construyó/ye la mirada cómplice de reconocerse en el ritual diario de estar en el mismo "espacio-tren", que la invitación (que posiblemente le resulte en otro idioma toda, y no solo el inglés).Nos reconocemos en lo común. Pero conjeturar sobre otro no merece tiempo, y preguntarle sobre la invitación tampoco (habría otras cosas que le interesarían decir seguramente a alguien en situación de calle, y tal vez de hecho las dice a diario, mas no con la palabra), ir ahora a preguntarle por un papel que se le dio hace 5 días, es realmente ir a preguntar por nosotros mismos, no por el Otro (y de ombligo ya bastante tiene le mundo, como para que agreguemos mas). Lo que si sería interesante hacer (en trenes, y subtes en general), son instalaciones (que de algún modo presenten el tema), y observar el vínculo entre todo tipo de transeúntes y la instalación. Esto haría además, que a quien se le requiera “movilidad” (de todo tipo) es al que ya es activista, y no a la inversa.<br /><br />2- Hablar de “negro” justamente permite el doble juego raza-clase social, cuestión que resulta imposible eludir hablando desde el siglo XXI (aunque por cierto, cuanta ingeniería tenemos al servicio de evitarlo). Justamente, considero que la razón por la cual hay distancias entre la antropología y la historia (“una exacta distancia de un siglo”), es que esas categorías no se han combinado lo suficiente: hay afortunadamente abundantes estudios sobre pobreza en el ámbito local, pero que no toman en cuenta la etnicidad; y hay afortunadamente también una cantidad y diversidad de estudios relacionados a las categorías raciales (esto último dentro del “campo de estudios afro”). <br /><br />Humilde (y tal vez erradamente?, no sé…), considero que es hora de que cada vez mas estudios locales den cuenta de la complejidad de la intersección raza-clase. Esto último es lo que hay que enhebrar si se pretende avanzar con estudios hacia el siglo XX. <br /><br />Si en la experiencia que se relata en el artículo, la intervención (dar la invitación), mas que acercar, concientiza aún mas la distancia: exploremos y acertemos mejor/distinto, pero sostengamos la intención de “acertar”; es decir, de “dar con el Otro” (ir a su encuentro).<br /><br />PD: no a lugar al eterno rechazo de "la subjetividad" ( ni me contesten nada al respecto).Vnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-36525164173072199182010-10-14T13:13:01.225-03:002010-10-14T13:13:01.225-03:00NFB
Está muy claro que si hay un otro que se incom...NFB<br />Está muy claro que si hay un otro que se incomoda, es problema de él, si el hecho en cuestión es un sinónimo de orgullo y arraigo ancestral, pero que pasa cuando el que lo escucha no está inmerso o empapado con toda esta movida? (como yo por ejemplo), el términio "negro" pasa de ser sustantivo a adjetivo? No hay que olvidarse que acá en Argentina, también se usa el mismo término para englobar a las clases más bajas, al poco educado, etc. y ahí sí podemos hablar de residuos del racismo cultural y a este punto es el que yo hacía referencia con la comparación con el término "judío" usado como adjetivo. Igualmente, si hay algo claro, es que esa no fue tu intención, pero igual me pareció interesante como para comentar y abrir un pequeño debate (?) o brain storming, para los que les guste mezclar idiomas, je.<br />Saludos<br />NMAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-76484199633524350592010-10-13T15:14:54.707-03:002010-10-13T15:14:54.707-03:00Mi opinión sobre el idioma creo que fue clara. Par...Mi opinión sobre el idioma creo que fue clara. Participé de las reuniones en donde se discutió el tema, más o menos con los argumentos que expuso AF. Reconozco que al principio me incomodó un poco la propuesta, pero luego me convencieron. Es lo interesante del pensamiento y la reflexión: pueden cambiar. Sobre lo que dice NM, entiendo la <br />"incomodidad" que genera la voz negro. La empleé muy conscientemente. El ejemplo sobre el judaísmo sirve para pensar, pero no creo que sea equivalente. Muchos activistas emplean activamente la palabra negro como una identidad política. O sea, a ellos no les incomoda (si a otros les incomoda, es otro problema). Uno de los residuos del racismo es, precisamente, la negación de la identidad.<br /><br />NFBAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-56677436984647711032010-10-13T12:46:52.432-03:002010-10-13T12:46:52.432-03:00NFB:
Dejando de lado, lo grato de la lectura de su...NFB:<br />Dejando de lado, lo grato de la lectura de su artículo(?) cuasi novelesco, creo que hay varios puntos que llaman al comentario. Primero, es necesario decirle tantas veces negro? esa es su característica como persona? yo soy judío y se que no me caería bien que me llamen judío, porque aunque no me lo digan en forma despectiva y aunque sea una realidad, creo que como persona me distingo por otras cosas, cualidades, etc. Por otro lado, no creo que este señor se sienta mal porque lo invites a una reunión afroamericana, porque te parece que puede ser descendiente de.. sino más bien, puede que le llame la atención que alguien de otro nivel socioeconómico, lo invite a un bar en Palermo (sino te conociera, seguramente yo también te diría que no a una invitación a un bar palermitano). Pero, realmente, lo que más me sorprende, es como conjeturas, y como yo también lo hice al leer todo esto, sobre las posibles respuestas de este señor. Estas respuestas pueden estar dentro de lo que pensamos, sí obviamente, pero también puede darte una sorpresa y aceptar el convite. Por favor consultale si leyó el flayer que le dejaste, y de paso constatas que lo haya leído y entendido (sabe leer? entiende lo que está en inglés? alguien que pide plata en un tren, con un chico de la mano, sabe qué o le interesa lo que es un DJ?) y nos entregas una segunda parte, de este gran relato que te tocó vivir en ese mundo paralelo del ferrocarril Mitre.<br />SaludosNMnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-78906460865822786752010-10-13T11:18:31.750-03:002010-10-13T11:18:31.750-03:00A ver... complicado... En general creo que hay qu...A ver... complicado... En general creo que hay que creer en la agencia y en la capacidad de decisión de los individuos -que pueden equivocarse, pero deciden, evaluando las alternativas que tienen. En el caso de la BFR, creo que hubo una decisión conciente y discutida grupalmente de adoptar un lenguaje (visual, conceptual, cultural, literal) cosmopolita. Algo así como "conozco y valoro lo mío pero no por eso dejo de interesarme por e integrarme a lo diaspórico y global". Es mi interpretación, claro, pero creo que es lo que se desprende del texto de la convocatoria . El problema creo es cuando uno adopta cosas de afuera sólo porque automáticamente cree que por ello son mejores. No me parece ser el caso. De todas maneras las estrategias, cuando son pensadas y parten de uno, pueden cambiarse si se ve que no "rinden" lo que uno esperaba. Y además, personalmente, creo que cuantos más idiomas uno pueda hablar, mejor... a un mayor rango de la experiencia humana se puede acceder...Alejandro Frigeriohttps://www.blogger.com/profile/09892084005994327943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-39021716102527126642010-10-12T13:25:59.486-03:002010-10-12T13:25:59.486-03:00Amigos:
Con el mayor de los respetos, me su...Amigos:<br /> Con el mayor de los respetos, me sumo a las críticas sobre la utilización del idioma inglés en la difusión del evento.<br /> Esto es lo que puedo arrimar para sostener la postura:<br /> <br /> Idioma del país dominante -<br /> Idioma del país periférico<br /><br /> Transculturación (del dominante <br /> al periférico) <br /> <br /> ¿Alguien pierde? Sí.<br /><br /> ¿Quién? El país periférico.<br /><br /> Amigos: Coptim ¿no estás exagerando?<br /><br /> C: Creo que no.<br /><br /> Coptim.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7586483997186576356.post-62663800123621283882010-10-10T11:14:32.265-03:002010-10-10T11:14:32.265-03:00jm! muy bueno!
...fotos, mejor, no?... buscar el m...jm! muy bueno!<br />...fotos, mejor, no?... buscar el modo etnográfico de capturar la imagen sin invadir...<br /><br />...que bueno 5 palabras -breves, sencillas. concisas.- donde "el limosnero" decribiera al autor...<br /><br />chin-chin , pa´todos los eventos afro que hay hoy a la tarde!vnoreply@blogger.com