Informe síntesis
Por Viviana Parody
A 2013, por iniciativas de los candomberos (jóvenes
argentinos y referentes afrouruguayos mancomunadamente), se cuenta con diversas
formaciones organizativas:
a) La conformación de una Unión o Agrupación de Comparsas de Buenos Aires y alrededores” (sin inscripción formal), que mantiene
reuniones con continuidad y que a futuro esté articulada con Agrupaciones de
comparsas de candombe regionales (La Plata, Tolosa y Magdalena; Noroeste :
Salta, Jujuy ; Centro del País: Córdoba; Litoral : Paraná, Misiones ; Costa
Atlántica: Mar del Plata ; Sur del País: Rio Negro, Neuquén). Desde tal
agrupación se suman esfuerzos y criterios de los jóvenes argentinos y uruguayos
y de los referentes afrouruguayos e hijos para gestiones generales referidas a
candombe.
b) La conformación de una Comisión o Consejo Asesor Afrouruguayo en Argentina, perteneciente al Programa Afrodescendientes
de Secretaría de Cultura de la Nación, para representar (de manera inclusiva) al
género en jornadas/eventos a nivel nacional e internacional, llevar adelante proyectos para su transmisión (y/o
salvaguardia), canalizar y legitimar proyectos ya existentes en materia de
candombe (programa radial semanal, clínicas -con registro fílmico de las mismas-,
etc), y posiblemente articular con comisiones o grupos de otras expresiones
afro presentes en Argentina.
(Nota de AF: lmágenes tomadas durante el Carnaval Afrodescendiente de 2012 - no pretenden representar a las agrupaciones descriptas por Viviana en el texto)
c) Encuentro Nacional de Candombe(s). Organizados por iniciativa de los jóvenes, que con recursos propios durante 4 a
5 años realizaron encuentros en el interior del país (con asistencia de
comparsas o candomberos de todo el país que pudieron cubrirse los gastos para participar
y acampar 3 días, etc). Se planifica realizarlo en La Plata en 2013 (12 de
Octubre), para posibilitar la integración (o participación en alguna de sus
jornadas) de los referentes afrouruguayos al mismo.
d) Agrupación de candomberos Lindo Quilombo.
La misma se conforma en 2009 a partir de la falta de apoyo para las Llamadas de
San Telmo por parte de Ciudad de Buenos Aires. En principio se integran casi
todas las comparsas, con el fin de organizar las llamadas y encuentros
posteriores a la misma. Hacia 2011 la agrupación se comienza a definir como grupo
de candomberos (“sueltos”, sin comparsa en particular), aunque los grupos Iyá
Kereré (comparsa de mujeres), Kankalakán (Barracas), y Yumba(?) o La Revuelta
en 2012, lo han integrado. Sus principales organizadores son Agustina Martínez
(de comparsa Iyá Kereré), Diego (de La Batea) y Fernando Longobardi (de Yumba).
Los mismos articulan con la comparsa Zumbaé de Montevideo, dirigida por Anibal
Pintos, con quienes comparten una postura frente al candombe (“hacerlo entre
todos, no esperar recursos de parte del Estado”). Lindo Quilombo participa
igualmente de la Agrupación de Comparsas de Bs. As. y alrededores, y de la Llamadas
de San Telmo, pero impulsan igualmente aún su propia llamada (posiblemente no
en la misma fecha ni en San Telmo), ya que sienten la necesidad de diferenciarse en cuanto a lo organizativo (“hacerlo entre todos y sin el
Estado”). De manera individual algunos miembros en algunos años participaron de
los Encuentros Nacionales de Candombe(s).
Apoyos obtenidos para el candombe desde 2009
hasta la fecha:
a) A nivel internacional:
UNESCO, lo declara Patrimonio Inmaterial de al
Humanidad por Uruguay en 2009, como espacio sociocultural y comunitario de los
3 barrios tradicionales. Se forma el Consejo Asesor de Candombe en Montevideo
con 12 integrantes, se empiezan a hacer las memorias para salvaguardar el
candombe en su modalidad comunitaria (entre otras acciones correspondientes con
Uruguay, como Llamada del Patrimonio o Llamada Madre).
En 2011, se presenta un trabajo monográfico[1]
sobre las Llamadas de Plaza Dorrego tras el cual se incluyen las llamadas de
feriados de Plaza Dorrego como Sitio de Memoria en el Programa Ruta del Esclavo, y a tal práctica de candombe
como expresión de patrimonio vivo. Ver en: http://www.unesco.org.uy/cultura/fileadmin/cultura/2012/sitios_de_memoria-digital-1.pdf
Luego se acompañó y asesoró al Movimiento
Afrocultural para presentar un proyecto para la salvaguarda del Candombe a
CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Inmaterial de América Latina), tras lo cual el Movimiento Afrocultural obtiene
recursos anuales para el “Proyecto
de valorización y salvaguardia del candombe como practica comunitaria de la
zona sur de la ciudad de Buenos Aires”. Ver en: http://www.movimientoafrocultural.blogspot.com.ar/search/label/PROYECTO%20DE%20CANDOMBE%20%28CRESPIAL%29
b) A nivel nacional:
En Diciembre de 2012, un grupo de referentes
afrouruguayos en nombre de la Unión o Agrupación de Comparsas, interpeló al Programa
Afrodescendientes perteneciente a Secretaría de Cultura de Presidencia de La
Nación, coordinado por Javier Ortuño. La Agrupación de Comparsas (no
constituida legalmente aún, pero integrada tanto por afrouruguayos como por
jóvenes argentinos) solicita a este programa por medio de una nota la inclusión
del candombe en carnaval, el apoyo para las llamadas de San Telmo (no obtenido
en Ciudad de Bs.As. en los últimos 5 años) , la declaración de interés cultural
para el candombe a nivel nacional o un proyecto de ley que “desobstaculice” su
práctica en el espacio público (problema que tienen todas las comparsas del
país). Dentro de dicho programa se impulsa una Comisión o consejo de asesoría
de candombe afrouruguayo en Buenos Aires, para diversos fines relacionados a la
transmisión de saberes, representación del género en eventos relacionados a
Patrimonio Vivo, etc. La misma de ningún modo deja por fuera a las comparsas
jóvenes, sino que vehiculiza con su trabajo semanal las propuestas
mancomunadas.
c) A nivel Ciudad de Buenos Aires:
Ministerio de Cultura, Programa “Cultura en
Barrios”, perteneciente a CABA, tiene en materia de candombe los talleres que
dicta Claudio “Artigas” Martirena en Centro Cultural Fortunato Lacámera, y la
organización (sin mucho apoyo) de las primeras Llamadas de San Telmo. Que
Ciudad de Buenos Aires otorgue desde hace años “un fondo por mes para las
murgas”, es producto de la organización de las murgas en una agrupación, y de
su trabajo organizado e ininterrumpido como género local propio del carnaval.
Resta por hacerse estas u otras gestiones con CABA (Ciudad de Bs.As.).
[1] Escrito
presentado por quien suscribe para la aprobación de un seminario dictado por la
Dra. Mónica Lacarrieu sobre Patrimonio y Globalización
en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Cs.Sociales, Argentina), que sirve finalmente
de relevamiento para la inclusión de las Llamadas de Plaza Dorrego en los
reconocimientos de UNESCO como Sitio de
Memoria, con su recorrido tradicional de calles finalizando en Parque Lezama. Esta declaratoria hoy es útil para otras
iniciativas, como la Asamblea de Parque Lezama (para que no se enreje o demuela
el anfiteatro).