Ya di cuenta en este blog de la campaña uruguaya contra el racismo cuyo slogan de batalla era "Borremos el racismo del lenguaje". Reproduzco ahora una evaluación de su repercusión inédita, realizada por los creativos responsables y por quienes la encargaron. La tomo de SDR (Sala de Redacción) el blog de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (Montevideo).
Por Diego Martini
La Casa de la Cultura Afrouruguaya lanzó la campaña masiva
“Borremos el racismo del lenguaje” entre febrero y marzo de este año. El
objetivo fue “contribuir a la sensibilización sobre la discriminación
racial, sus causas, consecuencias y sus diversas manifestaciones, a los efectos
de su concientización crítica y su superación”, según anuncia el sitio oficial www.casaafrouruguaya.org
En la pieza televisiva se puede ver a referentes y
personalidades leyendo la carta que redactó la Casa Afro, dirigida a la Real
Academia Española (RAE), solicitando eliminar del diccionario la frase:
“trabajar como un negro”. La consigna consistió en juntar firmas, recabadas a
través de la página oficial.SDR habló con Martín Nierez Arfil, responsable
de comunicación de la Casa, quien explicó que el objetivo formal de la campaña
fue ese, aunque el mensaje medular era otro. “Lo de la RAE fue una excusa
formal. Lo comunicacional y el impacto que podíamos lograr era lo más
importante. Estaba todo planeado, hasta el interlocutor. No es lo mismo
pedírselo a la RAE que a la Academia Nacional de Letras”, comentó Nierez
aclarando que no había un techo de firmas y que tampoco hubo respuesta de la
RAE.
En cuanto a los efectos que se generaron en la sociedad, el
portavoz de la Casa Afro adelantó que las expectativas se sobrepasaron. “Nos
dimos por cumplidos. Teníamos pilares básicos. Había un diagnóstico de que en
Uruguay hay racismo y el síntoma era la falta de oportunidad para la sociedad
afroruguaya”, confesó. Nierez destacó que era la primera vez que la voz de los
afrouruguayos se ponía de igual a igual en un contexto de campañas en los
medios masivos. “Implicó tener una voz potente, un debate desde lo online,
porque gran parte de la campaña se basó en las redes, aunque también en el día
a día”, cerró.
Martín Nierez también habló del término “afrodescendiente”,
que tuvo un doble efecto en la sociedad, ya que fue tomado, incluso como broma.
Los uruguayos sustituyeron todo aquello que implicaba la palabra “negro” por
afrodescendiente. Se hablaba del “Río afrodescendiente” o del buzo de
color afrodescendiente.“Es un sustitución irónica que plantea la misma
mecánica. En términos generales es positivo. Se adopta un término que fue de
autoreferencia para la población afro”, destacó Nierez, aunque comentó que por
más que sea irónico es adoptado por la propia cultura negra. El otro aspecto
del que habla el integrante de la Casa de la Cultura Afrouruguaya es que la
mayoría de la gente no emplea bien el término. “No solo implica descender
de africanos, sino hacerse cargo de un legado social, cultural, religioso, de
una lucha, un arte culinaria y hasta una magia. No todos somos afro por venir
de África”, criticó.
El video original
Los creativos
SDR habló con Martín Luzardo y Ángel Cal, creativos
publicitarios de la agencia Notable, que creó la pauta. Dijeron que la Casa de
la Cultura Afrouruguaya llegó a la agencia con un brief muy completo
y que sus miembros destacaron la discriminación racial en ámbitos como el
trabajo, centros educativos y eventos deportivos. “Es importante señalar
que ni nuestro cliente, ni los que trabajamos en este proyecto pensamos que
este sea un país racista. Sí es un país donde existe el racismo”, aseguró
Luzardo. Cal aclaró que el objetivo del aviso fue crear una campaña de
sensibilización sobre la existencia de discriminación en los lugares
mencionados. “En Uruguay damos por sobreentendido que no existe
discriminación racial pero, cuando empezás a ver estudios del MIDES y de otros
organismos, te das cuenta que sí existe”, criticó Cal. Aclaró que la
población afro es constantemente relegada a puestos de trabajo mal remunerados
o de poca consideración social.
Para encarar la campaña, la agencia Notable buscó
información en los diccionarios acerca de las diferentes acepciones de la
palabra “negro”. Se encontraron con expresiones que tenían que ver con
acontecimientos históricos referidos a la discriminación y esclavitud, tales como
“trabajar como un negro”. “Esto nos daba la posibilidad de generar una
noticia, más que una campaña, que lanzara una discusión pública sobre el tema.
Un debate que tratase sobre un organismo internacional”, destacó.
“Es claro que la mayoría de los uruguayos utilizamos
expresiones como `trabajar como un negro´ sin el objetivo de discriminar. El
uso continuado de la frase, por ser una herramienta tan poderosa el lenguaje,
prolonga ideas asociadas al colectivo afrodescendiente que éste pretende
erradicar”, comentó Luzardo.
En la campaña aparecían varias voces de personalidades de la
cultura y el deporte. Cal explica que en Uruguay, independientemente de las
razas, se rechaza el racismo. “Debía ser un mensaje de personas que
quieren un país sin racismo. Se trató de convocar personalidades de varios
ámbitos para llegar a la mayoría de la sociedad”, explicó.
También Cal y Luzardo opinaron respecto a cómo se utilizó la
frase “afro” en la sociedad. Afirmaron que se buscó generar un debate, para
lograr concientizar y que las personas comprendan que se puede dañar a otros al
decir “trabajé como un negro”. “Por más costumbre que sea, debe
terminarse. Si te vas a referir de alguna forma a un afrodescendiente, un
asiático, un judío, hacelo por su nombre”, acentuaron.
En cuanto al uso irónico del término “afro”, los publicistas
opinaron que sigue siendo difícil para los que conforman una mayoría “ponerse
en los zapatos” de una minoría. “Una mayoría entiende que una minoría no
tiene derecho a reclamar. Nos parece, como somos mayoría, que eso de decir
afrodescendiente es un disparate, que hay que decir `negro´ y listo. Pero
claro, nosotros somos blancos, es decir la mayoría. ¿Qué es lo que nos da
derecho a reírnos de quien reclama que se lo llame de otra forma?”, criticó
Luzardo.
Para finalizar, ambos publicistas aclararon que la campaña
no tuvo relación con el incidente que sufrió Tanía Ramírez. “Hay gente que
piensa que esta campaña se hizo por ese motivo. Es un error. De hecho la gente
de la Casa de la Cultura Afro se enteró del incidente durante el rodaje de la
pieza”, aclararon.
Si bien Nierez destaca que los objetivos de la campaña
sobrepasan las expectativas de la Casa de la Cultura Afro, hay que evaluar el
tiempo desde que la misma finalizó. Es destacable el impacto que tuvo “Borremos
el racismo del lenguaje” ya que estuvo en el tapete y fue un tema muy
comentado. Igualmente se deberá aguardar un tiempo mayor para comprobar cómo
evoluciona en la sociedad todo lo que la campaña buscó erradicar.
Publicado originalmente en: http://sdr.liccom.edu.uy/2013/05/06/%E2%80%9Cnos-dimos-por-cumplidos%E2%80%9D/