Livio Sansone (UFBA) dando la conferencia inaugural de las II Jornadas del GEALA
Hace unos días, varios académicos de diversa procedencia nos
consternamos con la noticia de que el
Dr. José Pérez Gollán había sido desplazado de la dirección del Museo
Histórico Nacional, cargo que ejercía desde 2005.
Como dije ya varias veces en diferentes lugares -incluso
en su presencia- Perez Gollán tuvo el mérito indudable y encomiable de haber devuelto
un museo que fue un bastión del más rancio nacionalismo conservador a la
comunidad ciudadana.
Gracias a su visión amplia e inclusiva, tuvimos la
oportunidad y el privilegio de de haber discutido varias veces temas relativos
a los afroargentinos, y de manera más general a los afrodescendientes, en esa
casa histórica. Allí se realizaron las
II Jornadas del GEALA (Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos) (octubre de
2011), el Taller y Jornadas "Visible/Invisible.
Las representaciones de la cultura afro-argentina en los museos"
(noviembre de 2010) y la Asamblea Nacional de Afrodescendientes de la Argentina
(marzo de 2012).
Militantes afrodescendientes disertando en las II Jornadas del GEALA
En el salón auditorio del Museo, bajo la atenta mirada de
Roca partiendo a la conquista del desierto y rodeados de otros dos grandes cuadros
similares, tratamos, debatimos y cuestionamos la blanquedad argentina y el
relato civilizatorio de la generación del 80 de maneras que hasta ese momento
hubieran sido imposibles en ese espacio.
La decisión de desplazarlo causó una honda preocupación
entre buena parte de quienes estudian la historia nacional, desde distintas
disciplinas.
Alejandra Egido, directora de Teatro en Sepia, presentando la obra Calunga Andumba, de la dramaturga afroargentina Carmen Platero
Una solicitada que apareció en el blog de la Asociación
Trabajadores de Museos resume bien los méritos de su gestión:
"1. (...) Se trata de un historiador y arqueólogo de
destacada trayectoria nacional e internacional y con experiencia reconocida en
la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico. En el Museo puso en
marcha un proyecto de renovación destinado a terminar con el deterioro en que
estaba sumida la institución desde hacía décadas, a modernizarla de acuerdo con
las tendencias actuales en el campo de la museología, y a conectarla
activamente con la comunidad científica y profesional y con el público en
general. Mientras se trabajaba en el diseño de la muestra permanente sobre la
historia argentina, se realizaron varias exhibiciones parciales (sobre las
Madres de Plaza de Mayo, la Guerra del Paraguay a través de los cuadros de
Cándido López, la Revolución de Mayo, entre otras) y sobre todo, se avanzó en
tareas menos visibles pero decisivas para la preservación, restauración y
conservación del patrimonio (como, por ejemplo, las realizadas en relación con
la colecciones de fotografías y daguerrotipos, instrumentos musicales antiguos,
las banderas y otras piezas tejidas o la serie completa de obras de Cándido López).
Candombe argentino interpretado por el grupo Bum Ke Bum - de la Asociación Misibamba
2. (....) La
renovación llevada a cabo por el Dr. Pérez Gollán estuvo orientada a desterrar
las visiones unilaterales y partidistas del pasado que fueron dominantes
durante décadas, para poner en circulación una pluralidad de interpretaciones
fundadas sobre los avances del conocimiento científico producido por
historiadores, arqueólogos, antropólogos y otros estudiosos. Estimuló, además,
el diálogo con investigadores y la articulación con universidades y otras
instituciones de enseñanza, y abrió el Museo hacia la comunidad."
Personalmente, no puedo sino abrir el crédito hacia la nueva gestión, pero no
tengo dudas de que la de Perez Gollán será -como dicen los norteamericanos- "a
tough act to follow" -un acto difícil de seguir....
Entrevistas a José Perez Gollan:
http://www.clarin.com/sociedad/revisionismo-oficial-Museo-Historico-bajar_0_889711105.html
Entrevistas a José Perez Gollan:
http://www.clarin.com/sociedad/revisionismo-oficial-Museo-Historico-bajar_0_889711105.html