martes, 30 de abril de 2013

Roberto Arlt y los afrobrasileros (1930)


En 1930, Roberto Arlt pasó dos meses en Rio de Janeiro, enviado por el diario El Mundo para relatar sus impresiones sobre la vida carioca. 
Estas crónicas acaban de ser editadas por primera vez.  Las recomiendo, absolutamente -resulta muy interesante ver la ciudad a través de sus ojos, primero deslumbrados y luego bastante críticos... 
Particularmente reveladoras son sus imágenes sobre los afrobrasileros, ya que permiten vislumbrar el imaginario porteño de entonces respecto de los "negros" o de los "grones" -como frecuentemente los denomina-. 
Es clara la distancia que supone entre las "razas", una muestra del pensamiento fuertemente racializado de la época -que llega, en mayor medida de lo supuesto, hasta nuestros días); la vigencia de determinadas imágenes de los negros (vagos, empleados como ordenanzas) y, añadidas las incomprensiones linguísticas y de otro contexto cultural, su animalización. Llama la atención, también, su referencia a que "aquí viven mezclados con los blancos" lo que sugiere que en Buenos Aires el grado de convivencia interracial socialmente admitido podría haber sido menor de lo que creemos ...




Otras aguafuertes cariocas y la introduccion al libro en: http://www.lanacion.com.ar/1569235-las-aguafuertes-cariocas-de-arlt

sábado, 27 de abril de 2013

Una mãe de santo en la Academia de Letras de Bahía


Este jueves , la reconocida iyalorixá Stella de Oxóssi -del terreiro Axé Opó Afonjá- fue elegida como la nueva integrante de la Academia de Letras de Bahía. La Mãe Stella es columnista del diario  bahiano A Tarde y autora de libros como "Meu tempo é agora", "Òsósi - O Caçador de Alegrias" e "Epé Laiyé- terra viva". En el 2009, recibió el doctorado Honoris Causa  de la  Universidade do Estado da Bahia (Uneb). 
La nueva "inmortal" (como se denomina a los miembros de la Academia) ocupa la silla 33, vacante desde el fallecimiento del historiador bahiano Ubiratan Castro en enero. El titular original de esta silla fue nada menos que el poeta Castro Alves.

jueves, 25 de abril de 2013

"Día Nacional del Afroargentino/a y de la Cultura Afro" -aprobado por el Senado

 Foto: la familia de María Gabriela Perez

Gracias a los posteos de activistas afroargentinos en facebook, nos enteramos de que ayer el Senado de la Nación aprobó la ley que declara al 8 de noviembre como "Día Nacional del Afroargentino/a y de la cultura afro". Ya en marzo la Legislatura porteña había aprobado un proyecto similar.
Todavía tenemos poca información al respecto, pero comparto lo escrito por María Gabriela Perez, artista plástica afroargentina y una de las pioneras en la promoción del proyecto. Dice asi:

"Con profunda emocion comparto con ustedes la excelente noticia de que el Senado de la Nación sancionó ayer la ley que reconoce el 8 de noviembre como "DIA NACIONAL DEL AFROARGENTINO/A Y DE LA CULTURA AFRO". Con los acontecimientos que todos/as conocemos ayer fue un día intenso e inesperado de que se tratara el Proyecto, pero sucedió  y al fin el Estado nacional  reconoce nuestra ancestralidad, nuestro presente y nuestra lucha en la figura de La Capitana María Remedios del Valle -llamada la Madre de la Patria. En estos momentos escribo y me emociono porque no puedo dejar de pensar en todos y todas los que dieron su vida, soportaron racismo, dolor, exclusión ,y no estoy hablando de hace muchos años atrás necesariamente. EN ARGENTINA HAY NEGROS !! y el Estado Nacional y Popular da este primer paso que nos abre caminos para al fin reivindicar con políticas públicas, social, económica y culturalmente a nuestra gente. Una vez escuché algo así como que "los errores deben enmendarse y los daños indemnizarse", con Africa y sus descendientes no hay plata que alcance pero politica, trabajo, cupos inclusivos tienen que estar. Todavía no sé ni que número es la ley pero ES LEY !! AL GRAN PUEBLO AFROARGENTINO SALUD !!"

María Gabriela junto a su cuadro de María Remedios del Valle

lunes, 22 de abril de 2013

Chuck Berry, Peter Tosh, Cidade Negra: Los caminos de Johnny B. Goode

Johnny B. Goode, escrita en 1958, es uno de los mayores éxitos de Chuck Berry. Está ranqueada número 7 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos y número 1 en la lista de las 100 canciones de guitarra más grandes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stones (Wikipedia dixit, y acá al menos debemos creerle). 
Pero además, ha tenido versiones reggae que ya son clásicos por derecho propio: la primera, adaptada y cantada por Peter Tosh, y luego, ya más cerca en el tiempo y el espacio, por el grupo brasilero Cidade Negra. 
Como testimonio de la continuidad, versatilidad y adaptabilidad de la cultura afroamericana, acá van todas ellas (al final, con mala calidad de imagen pero potente audio y performance en vivo, por Peter Tosh de nuevo):







Agradezco a Ana Wortman

Chuck Berry: El padre (afro) del rock' n' roll


La semana pasada el suplemento Radar de Página 12 le dedicó la tapa -y una larga nota- a Chuck Berry, el músico afro(norte)americano a quien muchos consideran el verdadero padre del rock and roll. La foto lo muestra haciendo su legendario "goose step" -en los videos que coloqué se lo ve en acción.
No transcribiré la nota en su totalidad, que se puede leer en el site del diario, sólo algunos testimonios que en ella figuran de (archi)reconocidos músicos que muestran su enorme y pionera influencia. 
Antes y más arriba de Elvis, el Rey blanco, Chuck Berry...


(el goose step, en el minuto 2.50)


Dijo Keith Richards:
“Para mí, Chuck Berry siempre fue el epítome del rhythm and blues, del rock and roll. Su forma de tocar era hermosa, sin esfuerzo, y su tempo era la perfección. Era el supremo del ritmo. Es el hombre que empezó todo. Yo le robé cada fraseo, cada lick que haya tocado. Cuando crecía, Chuck era mi hombre. Fue por quien dije ‘quiero tocar la guitarra’. Gracias a él supe lo que quería ser. Su sonido cambió mi vida. Yo no sé si Chuck se da cuenta de lo que hizo. La gente suele no saberlo. Probablemente Miguel Angel pensaba que sólo estaba pintando. El primer disco que escuché fue Johnny B. Goode. Supe entonces que eso era lo que quería hacer. No soñaba que iba a poder vivir de esto. Pero supe que quería tocar, aunque fuera como un hobby. Es el único tipo que me pegó una trompada y al que no se la devolví. Fue en New York, en un camarín –él estaba con una chica blanca–. Y cometí el error de tocarle el hombro y decirle: ‘Chuck, no te vayas sin saludar’. Nos conocíamos desde 1965. El se dio vuelta y me puso una piña en la cara, casi me voltea. Yo estoy orgulloso de no haberme ido al piso. Yo lo respeto y siempre voy a respetarlo por lo que hizo como músico. Lo amo, y amo a su familia, y no tengo forma de disgustarme con él aunque me dio más dolores de cabeza que Mick Jagger –y eso que trabajamos una sola vez juntos–.”


Dijo Mick Jagger:
“Keith y yo empezamos a tocar juntos cuando éramos adolescentes, ensayábamos algunas veces en casa de la tía de Dick, donde experimentábamos con toda clase de rock y rhythm and blues, sobre todo temas de Chuck Berry. Así es como realmente se aprende. Un buen día descubrí que también se podían obtener discos comprándolos directamente a la compañía discográfica Chess Records, en Chicago... Costaban una fortuna... Lo peor era que nunca sabíamos si nos iba a gustar el disco, no se podía escuchar con antelación. Decidir qué comprar era muy importante. Por supuesto, sabía que me gustaba Chuck Berry y me compré todos sus discos.”


Dijo John Lennon:
“Si intentaras darle otro nombre al rock’n’roll, podrías llamarlo Chuck Berry. En los ’50, una generación adoró su música y cuando se lo escucha tocar hoy, el pasado y el presente suceden al mismo tiempo y el mensaje es uno solo: viva el rock’n’roll. Cuando lo conocí le dije ‘Sos mi héroe’. No pude evitarlo, me salió. Influyó a todos, blancos y negros, pero sé que a nosotros, los chicos blancos, nos marcó Chuck Berry. Los Beatles, los Stones y todos los demás fuimos influidos por él. Sus letras eran muy inteligentes y en los ’50, cuando la gente cantaba virtualmente sobre nada, él hacía comentarios sociales y todo tipo de canciones con increíble métrica en las letras. Como letrista me influyó a mí, a Dylan y a muchísima otra gente. Realmente lo admiro mucho, es el más grande de los rockeros.”

(Johnny B. Goode, uno de sus grande éxitos. Es sólo audio, pero el tema y las fotos valen la pena)

Fuente de la nota y testimonios:

viernes, 19 de abril de 2013

"Qué pasó con nuestros "negros"? " -según Felipe Pigna

Una vez más, Felipe Pigna incursiona en el tema de los afroargentinos -ahora en su página oficial de Facebook. 
Digamos que participa de lo que he denominado "narrativa dominante, versión "progresista": "si que hubo negros, los maltratamos, ya no hay más..."  -fin de la historia....
La otra sería la versión "tradicional", que enfatiza su poca relevancia, el buen trato que habrían recibido, su fidelidad a cambio -y su posterior desaparición ... Una versión es más critica de la sociedad argentina en relación con los afroargentinos, pero ambas coinciden en su desaparición a fines del siglo XIX.
Interesantes, como siempre, los muchos comentarios al final....



El original, y los comentarios, en:
http://www.facebook.com/FelipePigna/posts/10151527358403950

Agradezco a Berenice Corti

miércoles, 17 de abril de 2013

17 de abril: Cumpleaños de Pocha Lamadrid

Foto: Ana Cea

He dicho, y repito, que el rol de Pocha (María) Lamadrid en la creciente visibilización de los afroargentinos ha sido crucial. 
Su labor pionera en Africa Vive llamó la atención de los medios nacionales y de algunos funcionarios gubernamentales -porteños y nacionales- de manera inédita -en épocas en que las puertas no se abrían con la facilidad actual. 
A las pruebas me remito ...

  Tapa del diario Clarín, 24 de agosto de 2002

¡Muy feliz cumpleaños Pocha! 

(Click en la imagen para agrandarla y leer la nota)

Agradezco a Ana Cea por la foto

Ver también: http://alejandrofrigerio.blogspot.com.ar/2012_04_17_archive.html
La nota de Clarín en: http://edant.clarin.com/diario/2002/08/24/s-03001.htm
También: http://edant.clarin.com/diario/2002/08/04/s-03801.htm

martes, 16 de abril de 2013

Capoeira angola en famosa revista de artes marciales (1988)

 (click en las imágenes para agrandarlas y leerlas)

En 1988, el marido de una compañera mía de la universidad, que era editor de la entonces muy conocida revista Karate/Kung Fu Illustrated, al enterarse que practicaba capoeira me pidió una nota sobre el  tema. Como poco se sabía de la capoeira angola en Estados Unidos en esa época, me atreví  no sólo a escribir algo, sino también a ilustrarlo con fotos (algo absolutamente necesario para la revista).


Allá fuimos con dos de mis amigos capoeiristas, Yves Marton (mi partenaire en las secuencias) y Elba Serrano  (la fotógrafa) y el resultado fue un artículo pionero en el tema. 
La revista llegó a Brasil, y por suerte obtuvo la aprobación de los principales referentes de la Angola entonces -los mestres del GCAP. Como estaba en inglés, no creo que mi propio mestre, João Pequeno, la haya visto.


Me gustó que en la tapa estuviera Bruce Lee, lo que hizo que ese número de la revista fuera, particularmente, un éxito de ventas...


Sé que a algunos mestres de capoeira regional  que estaban hacía tiempo en Estados  Unidos (particularmente uno que siempre admiré)  no les gustó tanto que un neófito lo escribiera, pero bueno,  el pedido del editor también se debió a mis credenciales de antropólogo. 
En un momento en que la capoeira regional acaparaba la atención, fue bueno aportar a la visibilización de la capoeira angola en un contexto en que era todavía poco conocida.


Poco más tarde, escribí una versión más larga y "académica", que salió publicada en  una reconocida revista brasilera de ciencias sociales, y se puede leer aquí:

viernes, 12 de abril de 2013

La Virgen Patrona de Angola, a Luján

"Mamã Muxima" (Madre del Corazón), patrona de Angola


(de AICA - Agencia Informativa Católica Argentina):
"El próximo domingo 14 de abril se realizará en la basílica de Nuestra Señora de Luján la entronización de una imagen de la Virgen María bajo la advocación de ‘Mamã Muxima’ (Madre del Corazón), patrona de Angola. 
Para la ocasión, se aguarda que unos 100 peregrinos de aquel país africano, junto a otros tantos misioneros, concurran este domingo al santuario nacional. La comitiva llegó al país este viernes, y según informaron, buscan dejar una porción de la “rica sensibilidad y espiritualidad del pueblo angoleño condensada en este regalo para Luján”. 
La ceremonia de entronización será acompañada, entre otros, por el cardenal Alexandre Do Nascimento, arzobispo emérito de Luanda, y el prelado argentino Jesús Tirso Blanco SDB, obispo de Lwena, quien celebrará también este domingo el 27º aniversario de su llegada como sacerdote misionero a Angola. 
“El 14 de abril de 1986 pisé por primera vez Lwena, donde estoy ahora como obispo. Era mi primer lugar como cura. Unos 27 años más tarde, ofrezco el tiempo, las amistades, las faltas, los proyectos y las muchas intenciones a Aquella que me acompañó, me cuidó y me protegió en tantas guerras de adentro y de afuera, en momentos de paz y en otros no tan calmos", expresó monseñor Blanco en un mensaje difundido por redes sociales. 
La llegada de la comitiva angoleña responde a una iniciativa de la embajada de aquel país en diálogo con el Episcopado argentino, considerando que hay muchos argentinos misioneros en Angola y muchos angoleños en la Argentina. 
El sábado 15, a las 19, monseñor Blanco celebrará misa en la parroquia San Carlos y basílica de María Auxiliadora, en el barrio porteño de Almagro. 
El domingo, en tanto, la comitiva partirá a Luján a las 7, y luego de una celebración eucarística y el encuentro fraternal con los peregrinos, procederán a llevar la imagen de ‘Mamã Muxima’ a la cripta de la basílica, donde permanecerá junto a otras tantas advocaciones marianas de América y del mundo que los peregrinos han ofrendado durante años a fin de cultivar la veneración de María. 


Una catequesis especial sobre la Virgen de Luján y el negro Manuel 
El arzobispo electo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, llegó esta mañana proveniente de Roma, donde permaneció tres días junto al santo padre Francisco, y antes de regresar en vuelo hacia La Pampa, brindó una catequesis sobre la Virgen de Luján a los peregrinos africanos. 
Anoticiado del motivo del viaje, y de la peregrinación que realizarán al santuario nacional de Luján, monseñor Poli les dijo: “Ustedes van a llevar a su Virgen, la cual yo no conozco. Descubrirán que es una basílica hermosa, que nosotros llamamos el ‘Santuario Nacional de la Fe’. Y todo eso comenzó con un señor que encargó una imagen de la Inmaculada Concepción, allá por el año 1625, desde el Brasil, pero en vez de una imagen, le enviaron dos. En el mismo viaje, traían a un negrito, en ese momento esclavo, que habían comprado en una subasta”. 
“La historia se empezó a tejer ahí –añadió-. Suponemos que ese negrito tenía entre 10 y 12 años. No sabemos nada más, aparte de su origen, del que ya les voy a contar. Este negrito fue destinado a una estancia por el camino, y por el camino, la caravana que llevaba las imágenes de la Virgen se paró. A la mañana siguiente, los bueyes que tenían las imágenes no tiraban. No se movían. Todas las crónicas que conocemos hablan de este particular acontecimiento”. 
“Fue entonces cuando una voz inspirada, casi a media lengua -porque recién llegaba-, la de este negrito Manuel, dijo que bajen alguno de los cajones. Bajaron uno de los cajones, pero igual no se movía. Con el mismo temple, dijo a viva voz: “Truequen los cajones”, es decir, “Cambien los cajones”. En ese momento, sin que nadie hiciera nada, los bueyes comenzaron a tirar. Y en el cajón que bajaron encontraron una bella imagen de la Inmaculada Concepción. Y como esto ocurrió a orillas del Río Luján, le llamamos Nuestra Señora de Luján”, enseñó el arzobispo. 
El prelado expreso que ‘el negrito Manuel’ es “clave” para entender la devoción del pueblo argentino a esta advocación mariana. “Él le hizo una ermita, y cuidó durante 40 años que estuviese siempre limpia y con florcitas. Pero sobre todo, le enseñaba a rezar a los peregrinos. Y su dueño lo dedicó a cuidar la imagen. Durante 40 años, estuvo destinado, en medio de la pampa india, a cuidar a la Virgencita”, reiteró. 
Promediando su catequesis, monseñor Poli explicó que las antiguas crónicas sostienen que el negro Manuel pudede haber venido desde Angola, aunque también se sospecha que haya sido original de Cabo Verde. No obstante, la segunda hipótesis perdería fuerza ya que aquella región era un punto de embarque de esclavos. “No sabemos si es de Angola o de Cabo Verde –admitió-. De hecho sí que es africano, pero para nosotros es un santito nuestro”. 
Finalmente, monseñor Poli relató una anécdota que perdura en el tiempo sobre el negro Manuel, la cual relata que, al querer ser destinado a otras tareas por un hacendado, éste respondió: “Soy de la Virgen nomás”. 
“¡Cómo nos gustaría a los obispos, sacerdotes y religiosas que somos de la Virgen! Ser de Ella. Así que, si se animan a decirlo, vamos a repetir esta jaculatoria del negro Manual sobre nuestra mamita del Cielo, que es la Virgen María”, dijo. 
“¡Soy de la Virgen nomás! ¡Soy de la Virgen nomás! ¡Soy de la Virgen nomás!”, repitieron los peregrinos angoleos junto al prelado. Momentos más tarde, monseñor Poli acompañó a los miembros del episcopado angoleño a una visita por las instalaciones de la curia, que fue guiada por monseñor Joaquín Sucunza y en la cual conocieron los lugares donde solía estar el cardenal Bergoglio."

Agradezco a Fabián Flores


sábado, 6 de abril de 2013

El caso José Delfín Acosta Martínez en los medios

 revista Noticias, 19 de abril de 1997
(click en las imágenes para agrandarlas y leerlas)

(Sin intentar hacer un análisis, que quedará para otra oportunidad): 
Algunos de los artículos aparecidos en los medios (digamos más importantes) sobre la muerte de José Delfín Acosta a manos de policías racistas. Como se puede apreciar (también salió en otros diarios como Crónica y Popular) la cobertura no fue pequeña, y aunque se le daba cierta importancia a la versión policial, también se dudaba de ella, en una época signada por abusos policiales de todo tipo. 
Lo que casi ningún medio resaltaba era el carácter de "negro" de José, ni las obvias motivaciones racistas del homicidio. Aún más que hoy, el racismo todavía no había entrado en la agenda de los medios.

 Página 12, 30 de abril de 1998

Página 12, 8 de mayo de 1996

 
Clarín, 9 de abril de 1996

 
 Página 12, 9 de abril de 1996 (1)

 Página 12, 9 de abril de 1996 (2)

viernes, 5 de abril de 2013

Homenaje a José Delfín Acosta Martínez


Del blog del Movimiento Afrocultural:
"JOSE DELFIN ACOSTA MARTINEZ, fue un Luchador por los derechos del pueblo negro. Fue Maestro, promotor de la capoeira, del candombe, del tango, y fue también investigador de la cultura afro del Río de La Plata. Tenía 32 años, cuando el 5 de Abril de 1996, salió en defensa de dos jóvenes afrobrasileros que estaban siendo detenidos por la policía sin razón. Fue llevado a la comisaría 5• (Lavalle 1948) y asesinado a golpes por la policía. El caso a pesar de haber llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sigue impune"

Abajo: Una nota que escribió José para el periódico "Mundo Uruguayo", editado por la comunidad uruguaya en Buenos Aires, en una época en que la cultura afro estaba mayormente ausente de las discusiones por la "uruguayidad" -especialmente en el exterior. Si no me equivoco, en la tercera foto José personifica al gramillero.

(doble click en la imagen para agrandarla y leerla) (6-12-1992)

Ver también: http://alejandrofrigerio.blogspot.com.br/2012/04/jose-delfin-acosta-martinez-in-memoriam.html