viernes, 6 de mayo de 2011

Afro-argentinoS

Hoy terminé de revisar la versión escrita del trabajo que presenté en la Jornada Trabajo y Cultura Afro en la Argentina, que se realizó en la FFyL de la UBA, el 15 de marzo pasado (ver varias entradas de ese mes en este blog). Transcribo un par de párrafos que me parecen significativos. 


Para el caso de los afrodescendientes en y de Argentina, creo que es necesario llamar la atención hacia el hecho de que hay una importante variedad de a) colectivos sociales que podrían ubicarse bajo este término, b) de identificaciones que hacen que algunos grupos utilicen esta forma de denominarse (y otros no) y c) de situaciones de inserción y marginación social de individuos y grupos sociales “afro-”(algo).
Respecto de los colectivos sociales, tenemos al menos cuatro grandes grupos: 1) los descendientes de los esclavizados africanos, 2) los inmigrantes caboverdianos y sus descendientes afro-argentinos (de primera o segunda generación), 3) los inmigrantes afroamericanos y sus hijos/as afro-argentinos y 4) los inmigrantes africanos y sus hijos/as afro-argentinos.
Esto significa que existen afro-argentinos de distintas generaciones en el país, con adscripciones identitarias y culturales bastante diversas, así como inmigrantes de distinta procedencia, con antigüedad muy variable. Algunos afro-argentinos se identifican con el candombe argentino, otros con el candombe uruguayo, otros con el rap, otros con el reggae, etc.
Es necesario entender, por lo tanto, que existen diferentes formas de ser afro-argentino o afrodescendiente, de lo contrario estamos esencializando una población que es diversa, la estamos estereotipando y las estamos encajando en un molde de cómo tienen que ser. Son primero que nada personas, y como cualquier persona se encuentran en una variedad de situaciones, tienen diferentes gustos, preferencias, etc.
Lo que sí tienen en común todos estos colectivos sociales y sus integrantes es la discriminación de la que son objeto. Esta, sin embargo, varía en función de -al menos- su fenotipo, su clase social, su dominio del español y su capital cultural, social y simbólico –que es diferente para los distintos grupos que mencioné. Por lo tanto, cuando se piensen políticas públicas para la “comunidad afro” o “afro-argentina” hay que tomar en cuenta a los distintos colectivos existentes, porque no todos están en la misma situación y por ende no tienen las mismas necesidades.
Respecto de las identificaciones, no hay una concordancia entre los distintos colectivos –y aún de los subgrupos dentro de ellos- de cómo denominarse: si “negros”, “afro-argentinos”, “afrodescendientes”, etc. Existen usos politicos y usos cotidianos de estas identificaciones: las personas que se identifican como afrodescendientes para sus reclamos políticos pueden también llamarse afro-argentinos o usar la denominación negros en la vida cotidiana
Englobarlos a todos bajo una misma "comunidad" puede tener sentido para realizar reclamos políticos, pero no hay que olvidar -especialmente para realizar políticas reparativas- la diversidad subyacente.

Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos

Hoy se presentó la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos en (y de) la  Universidad Nacional de La Plata. La cátedra está dirigida por Pablo Cirio, y tiene como secretario a Augusto Perez Guarnieri.
Transcribo abajo sus fundamentos y objetivos, según fueron divulgados por los involucrados.
Mucha suerte y que puedan cumplir con los objetivos fijados y con las expectativas que la iniciativa ha despertado.

Foto Archivo General de la Nación

Fundamentos
A partir de la conquista europea se produjo en nuestro continente la diáspora forzada más violenta y forzada en la historia de la humanidad. En cada uno de los países de América se han dado procesos históricos particulares que a partir de la abolición de la esclavitud, aunque poseen como problemática común la invisibilizació n y la triste negación de la participación de los afrodescendientes en la conformación de las identidades nacionales, lo que ha llevado a estas comunidades a ser perpetuadas en la marginación y el empobrecimiento económico. Dicha problemática alcanza en la Argentina un lamentable consenso académico y social a través de la instauración de un discurso hegemónico eurocentrado que niega sistemáticamente la presencia, vigencia y trascendencia de los afrodescendientes y sus tradiciones culturales, relegándolos al silencio en tanto metáfora del olvido.
Durante los últimos años investigadores de diversas áreas, organizaciones sociales e instituciones de diversaspartes del mundo han dedicado proyectos, estudios y trabajos con el objetivo de indagar, conocer y visibilizar la compleja y maravillosa historia de las comunidades afroamericanas. De estos trabajos surge un reconocimiento importante en términos de los aportes socioculturales de la tradición afroamericana. Sin embargo, las instituciones de nuestro país en general aún no acompañan estos procesos mediante la implementació n de proyectos que aborden la temática con especificidad y la gran cantidad de interesados en estos aspectos no poseen un acceso directo a esta información.
En este marco, considerando que el año 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas Año Internacional de los Afrodescendientes por resolución 64/169, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA); y que es necesario crear en el ámbito de la UNLP un espacio académico específico que pueda favorecer la sustanciación de actividades, convenios y proyectos colaborativos con el objetivo de profundizar las acciones positivas tendientes a la visibilización y reconocimiento del aporte de las culturas afroargentina y afroamericana en la conformación de nuestra identidad, se aprueba por Resolución 232/11 de la Presidencia de la UNLP la creación de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos, designando al Lic. Norberto Pablo Cirio como Director y al Prof. Augusto Pérez Guarnieri como Secretario de la misma.

Entre otros objetivos, la Cátedra propone:
- Generar un espacio de estudio y divulgación de la cultura afroargentina, en particular, y afroamericana, en general, en el ámbito de la UNLP.
- Promover desde éste espacio proyectos de investigación, de extensión y de divulgación.
- Generar actividades hacia la comunidad que permitan enriquecer y difundir el debate acerca de la cultura afroargentina y la visibilidad de sus representaciones mediante el trabajo colaborativo.
- Fomentar y favorecer el diálogo y las relaciones culturales - especialmente universitarias- a nivel tricontinental, tratando de superar las barreras que impiden la cooperación sur-sur.
- Promover una cultura de paz y entendimiento entre las naciones de los tres continentes, resaltando los vínculos que las pueden unir.
- Contribuir a la erradicación de los prejuicios y estereotipos raciales a través de la rehabilitació n y reconocimiento del aporte cultural que supone la africanía.
- Promover el relevamiento y revisión general de programas, contenidos y textos de la educación escolar para incluir aspectos de la cultura e historia de los afroargentinos del tronco colonial en los diseños curriculares correspondientes.
- Crear un repositorio documental, biblioteca y videoteca a los efectos de su consulta pública.
- Generar y colaborar en actividades de extensión hacia la comunidad, promoviendo la inclusión, la visibilizació n y la transformació n social, considerando los valores culturales afroamericanos como alternativa a la tendencia individualista y consumista de la sociedad actual.