(doble click en las imágenes para agrandarlas)
Ya dije en otra oportunidad –probablemente en esta misma época el año pasado- que uno de los aspectos más interesantes –y por qué no, problemáticos- de las Llamadas son las imágenes de Africa que se transmiten en medio de ese tsunami visual y auditivo de varias horas de duración.
Como se puede apreciar por las fotos, apenas algunos de los muchos ejemplos que se podrían mostrar, continúa predominando la imagen “selvática” de Africa, con gran destaque para la presencia animal: cebras, leopardos, elefantes, jirafas, ya sea en reproducciones enteras, o en máscaras o cabezales de bailarines y tamboreros. Sobre todo, sugeridos en el ubicue animal print de l@s bailarin@s. y en los movimientos “felinos” de algunas bailarinas “afro”.
Carroza de las Reinas de las Llamadas
Además de los “animales salvajes”, es común también la presencia en las comparsas de algún tipo de “brujo” (¿?) o “guerrero” (¿?) “africano” (¿?).
En una iniciativa que me parece más interesante y menos estereotípica, algunas agrupaciones introdujeron algún tipo de reproducción de máscaras africanas, digamos, “verdaderas” –“auténticas” (¿?), “tradicionales” (¿?)… se está volviendo difícil hablar de la cultura….